jueves, 6 de junio de 2013

En pos de la sabiduría perenne - Ramiro Calle

.


Cuando 'comencé' con la práctica del yoga, hace más de medio siglo, poquísimas personas en nuestro país 'habían' siquiera escuchado este término. Hoy en día, desafortunadamente, se ha convertido en un producto más dentro del supermercado espiritual y en muchas ocasiones, para venderlo y ofrecerlo como un atractivo artículo para el embellecimiento del cuerpo, se ha falseado, sustrayéndole su auténtico sentido... Según el Standard de belleza actual, la gente 'quiere' tener un cuerpo esbelto, aunque por dentro esté desequilibrado y aunque la mente sea un contenedor de tendencias insanas y pensamientos negativos.
Hoy en día se promueven y venden todo tipo de "yogas", que nada tienen que ver con el yoga genuino, y muchos practicantes 'olvidan' por completo el pranayama, la relajación consciente, la meditación y otras prácticas imprescindibles, 'centrándose' obsesiva y compulsivamente en las posturas corporales y 'ejecutándolas' violentamente, con un sentido gimnástico o atlético, pero descuidando la mente y el espíritu. Se convierte así este "yoga" modernizado en un culto al cuerpo, dando paso a la estampa del campeón, al narcisismo y al reforzamiento del ego, cuando el verdadero yoga es el trabajo consciente sobre el cuerpo y la mente para retornar al verdadero ser que se oculta tras la burda máscara de la personalidad, cultivando la humildad, el sosiego, la lucidez y la compasión.
Es inexcusable que determinados mentores indios, deslumbrados por la demanda occidental y el lucrativo negocio que ello reporta, 'hayan' hecho concesiones incalificables falseando así la verdadera enseñanza, deformando así malévolamente el yoga y creando una enorme confusión. Muchos de estos mentores, ávidos de afirmación egocéntrica y de dólares, 'han' desplegado 'sus' codiciosos tentáculos por Norteamérica, adulterando y deformando la Enseñanza a 'su' antojo, con tal de satisfacer 'sus' propios intereses. Por ello es necesario que el practicante serio de yoga, con inquietudes y sensibilidades espirituales y que no solo 'pretenda' tener un trasero muy bonito con la ejecución violenta de los asanas, 'alerte' el discernimiento y 'retorne' a los principios del yoga auténtico, que algunos en 'su' "modernismo" 'tildan' de anticuado, como si 'pudiéramos' considerar anticuado el juego de ajedrez o el senderismo.
Álvaro Enterría (editor y escritor, buscador espiritual, que 'vive' desde hace más de dos décadas en Benarés) 'me' escribió para 'decirme', tras leer una entrevista que 'me' hiciera Gustavo Plaza en 'su' revista Sadhana y en la que 'yo' 'ponía' todo lo comentado en evidencia:


"Una labor muy necesaria es la de desenmascarar todos los neoyogas, neovedantas y neotantras que desfiguran las auténticas tradiciones. Es el aspirante el que 'debe' hacer el esfuerzo para 'ponerse' a la altura de las enseñanzas, no éstas quienes deben bajar al nivel medio de los aspirantes. Pero tal como 'está' el personal, este proceso de aguar las tradiciones espirituales está ocurriendo incluso en la India. Así ahora en la India hay el yoga clásico y el yoga traído de Occidente, basado exclusivamente en los asanas y obsesionado con la salud. Es una pena que una tradición que tiene por fin acabar con la identificación del hombre con su cuerpo y su mente se convierta en un culto al cuerpo, como 'dices'. Como hay una demanda espiritual sin esfuerzo, y de disfrute, pues se 'les' da eso. Muy poca gente dispuesta a 'hacer' el sacrificio que una vía espiritual conlleva. Hoy en día todo vale, hay una enorme confusión".
Y por 'su' parte Agustín Pániker (escritor, editor y buscador espiritual) 'me' 'escribió':


"No 'puedo' estar más de acuerdo con Álvaro y contigo. El mundo de la espiritualidad está lleno de aprovechados y caraduras. 'Yo' 'creo' que siempre lo ha estado, pero ahora, con el dinero que se mueve, se ha convertido en el verdadero bazar de los ladrones. Rebosante de charlatanes".
Hoy en día el yoga es más necesario que nunca, pero el verdadero yoga, el que procura las más elevadas enseñanzas espirituales, adogmáticas, y brinda todo un cuerpo de métodos de autorrealización verificados incansablemente a lo largo de milenios, y que es el resultado de las mentes más realizadas de la Humanidad, que 'nos' 'han' legado una sabiduría perenne.



(Ramiro Calle, Director del Centro Sadhak, www.ramirocalle.com)
(Fuente: www.espaciohumano.com

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes