miércoles, 19 de junio de 2013

Código de conducta interior - Ramiro Calle

.



A lo largo de años 'hemos' ido en diferentes clases de meditación y radja-yoga investigando los puntos de un código de conducta interior que 'sintetizo' en los siguientes puntos. No tiene el  menor carácter autocoercitivo y es una herramienta para estar más atento y autovigilante, mejorar la calidad de vida interna y despertar la consciencia. 'Incluí' este código en 'mi' obra "Enseñanzas del Guerrero Espiritual", pues forma parte de esa guerrería a la que 'se' somete el buscador espiritual para cooperar en la transformación interior y el acrecentamiento de la consciencia. Son pautas de orientación, como una brújula, para seguir con lucidez la senda de la autorrealización. Como 'declaraba' Buda, "mas importante que vencer a mil guerreros en mil batallas, es 'vencerse' a 'uno mismo'". El buscador espiritual 'es' aquel que 'se' plantea interrogantes existenciales y 'quiere' mutar 'su' psicología y 'humanizarse'. Esa es la mayor de las conquistas. 'Se' busca para encontrar respuestas que escapan al entendimiento ordinario. 'Se' busca para hallar la paz interior y una clase de felicidad que no está supeditada a lo sensorial. 'Se' busca para encontrar un Sentido, un Significado, un Propósito.

1.   Nada de lamentaciones: al 'lamentarnos', 'experimentamos' un temporal alivio, pero 'perdemos' parte de 'nuestra' energía y 'nos' 'debilitamos'.
2.    Nada de 'autocompadecerse': no ceder a la autocompasión puede permitir aprovechar el propio ánimo para 'pulirse' y sacar fuerzas de la propia debilidad pasajera.
3.   Superar la auto importancia: 'nuestro' propio narcisismo es fuente de dolor y 'nos' hace débiles y neuróticos. Así 'quedamos' pendientes de los juicios de 'los demás' sobre 'nosotros', 'nos' sentimos rápidamente heridos si no 'nos' 'consideran' lo que 'esperábamos', 'ansiamos' ser centro de atención y 'reclamamos' incesantemente cariño y cuidados. Sin ego 'somos' invulnerables.
4.    Cambiar el «no 'puedo'» por «no 'quiero'». “Incluso 'debemos' aprender a decir «no 'quiero'» en lugar de «no 'puedo'», cuando sea así, de manera cortés, pero exponiendo 'nuestra' verdadera intención, y sobre todo saber para 'nosotros' mismos cuando 'estamos' diciendo "no 'puedo'" y en realidad es "no 'quiero'".
5.    Cambiar «'me' 'hacen'» por «'me' 'hago'». Es cierto que 'estamos' expuestos al maltrato de 'los otros', pero en la vida cotidiana, por lo general, muchas veces que 'nos' 'hacen' es porque en realidad 'nos' 'ponemos' al alcance de quien 'nos' 'hace' y entonces hay que asumirlo como "'me' 'hago'".
6.    No mentir, no falsear ('ajustarnos' a la realidad tal y como es). No solo 'mentimos' a 'los otros' o 'les' 'falseamos' los hechos, sino que con más frecuencia todavía 'nos' 'mentimos' a 'nosotros mismos'. El guerrero espiritual 'utiliza' la realidad para ponerla al servicio de 'su' búsqueda, utilizarla como piedra de toque para pulir 'su' carácter.
7.    Nada de pretextos o justificaciones. Si algo 'tienes' que pretextarlo, no lo 'hagas'. El guerrero 'vive' 'exponiéndose'; no 'pretextándose', 'abriéndose', no 'justificándose'.
8.    Ser responsables de 'nuestros' actos: se requiere valor y coraje para 'responsabilizarse' de todo acto. El buscador 'trata' de ser diestro y directo, pero si 'se' equivoca, 'asume' 'su' equivocación.
9.    Nunca 'culpabilizarse' ni 'arrepentirse'. La culpa y el arrepentimiento son falaces e infantiles. Si algo es incorrecto, no lo 'repitas'. 'Cambia' la actitud y el proceder. 
10.  No 'arrogarnos' cualidades de las que 'carecemos'.
11.  Aceptación, amor por 'nosotros mismos' y por 'las demás personas': Aceptación no es resignación. Aceptación es asumir las cosas tal cual son y desde esa actitud de aceptación, 'comenzamos' a tratar de 'modificarnos'.
12.  Ecuanimidad más allá de la avidez y la aversión
13.  Ser conscientes sin prejuicios y condicionamientos, vigilante a la mente, la palabra y la acción.
14.  Tomar la vida como un maestro, un reto, sin demandar excesiva seguridad.
15.   Ser de todos, pero de nadie demasiado: En el lago se reflejan las estrellas por la noche, pero ninguna puede aprisionar sus aguas. Así 'es' el guerrero. En disponibilidad, abierto, pero no 'se' hipoteca con nadie, no 'alimenta' dependencia, ni apegos mórbidos.
16.   Ser el propio refugio, la propia lámpara, la propia autoridad, dependiendo psicológicamente de 'uno mismo'.
17.   Desarrollar el sentimiento de que cada segundo puede ser el último: La muerte no es mañana; es hoy. Siempre será hoy cuando llegue la muerte, el gran mensajero divino. Cuanto más apegados 'estemos', más la 'temeremos'; cuanto más ego 'tengamos', más horror 'nos' inspirará. Sin apego, sin ego, ¿qué es la muerte?. Su idea no debe 'debilitarnos', sino 'proporcionarnos' fuerza. Si 'vivenciamos' cada segundo como que muy bien puede ser el  último, le 'procuraremos' un significado pleno y creativo y lo 'haremos' en inafectación y libertad.
18. TRABAJAR SOBRE 'UNO MISMO' PARA CONSEGUIR UNA MENTE CLARA Y UN CORAZÓN COMPASIVO, ES LA MEJOR CONTRIBUCIÓN QUE UN YOGUI, QUE UN GUERRERO ESPIRITUAL, QUE TODA PERSONA 'PUEDE' HACER A LA HUMANIDAD.



(Fuente: Ramiro A. Calle FB)

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes