viernes, 31 de enero de 2014

El propósito de la vida

.



"The human experience. The purpose: to learn, to know ourselves."


"La experiencia humana. El propósito: aprender, conocernos a nosotros mismos."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Gary Anuez FB)

'Recuérdalo'

.



"Amigo, todo lo que hagas agarrado a un "yo" será un puro error. Podrás dar prolongadas conferencias ante un público atento y risueño, porque, como , se mueve en el mismo sueño, en la misma ilusión; y como les das lo que quieren oír, aplauden tus ideas y te piden incluso autógrafos y se retratan contigo y compran tus libros llenos de letras. Pero todo eso, amigo, es un error, una pérdida de tiempo. Puedes hablar y hablar, decir "pensamos", "somos", "conseguimos"..., pero ni ni tu público estáis avanzando ni un solo milímetro en la vía del autoconocimiento. Más aún, con tanta desvirtuada plática, te alejas de la Luz.

"Quien no construye conmigo, desparrama", decía el sabio buscador Jesús de Nazaret. Quien no trabaja en la buena vía, se aparta de ella, y no solo se aparta de ella, sino que "desparrama", desvirtúa, propaga ignorancia, confusión...
Sin embargo, la ignorancia y la confusión son bien aceptadas en esta sociedad por un público que vive asimismo en la ignorancia y en la confusión.

Amigo (se insiste en ello), todo lo que hagas aferrado a un "yo", no será más que puro vacío, auténtica nada. Recuérdalo."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: vimeo.com)

jueves, 30 de enero de 2014

La belleza del vacío

.



Se trataba de un maestro que parecía obsesionado con una sola idea. Cada vez que tenía contacto con sus alumnos, les repetía la misma palabra:
-Vaciaos, vaciaos.
Tanto insistía el maestro con esta cuestión, que sus alumnos comenzaron, secretamente, a cuestionar esta enseñanza. No veían en ella ningún sentido. Un día, respetuosamente, le dijeron:
-Maestro, no queremos poner en duda tus enseñanzas, pero... ¿podrías decirnos por qué pones tanto énfasis en que nos vaciemos?
-Cuestionar para aprender e investigar es una buena práctica. Pero no puedo responderos con una respuesta llana a vuestra pregunta. Pero os solicito que mañana os reunáis conmigo en el santuario, trayendo cada uno un vaso repleto de agua.
Los discípulos, asombrados e incluso un poco incrédulos, siguieron las instrucciones.
-Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead el vaso con las cucharas. Quiero escuchar el sonido que producen. Los alumnos golpearon los vasos. No brotó más que un sonido sordo, apagado, sin gracia. Entonces el maestro ordenó:
-Ahora, vaciad los vasos y golpeadlos nuevamente.
Así lo hicieron los monjes. Una vez que los vasos estuvieron vacíos, volvieron a golpearlos con las cucharas. Surgió un sonido intenso, vivo, sin duda más musical.
Los monjes intuían la enseñanza:
-Así como un vaso lleno no emite sonidos agradables, con una mente atiborrada de conocimientos o contenidos, difícilmente llegaremos a lo esencial del ser.



(Fuente: Rincón del Tíbet FB)
(Fuente imagen: meapetecereflexionar.blogspot.com)

Si 'puedes' sentir amor en cualquier situación...

.



(Fuente: Osho Español FB)

La gente

.



"La gente piensa que estando agarrada a un "yo" es libre, pero no lo es en absoluto.

La gente piensa que moviéndose en la inercia, en que siendo como los demás, en que actuando como ellos, en que viendo los mismos programas de televisión..., son personas realizadas; pero no lo son, para nada; tiempo al tiempo, y verás a esa misma gente después, de mayor: continuará igual de perdida (si no más que cuando joven).

La gente piensa que la felicidad es reír (y hacerlo sonoramente), hacer cosas, ir al cine, a restaurantes, a bares, a bailar, o hacer excursiones, viajes,  o estar con la pareja o familia...; no sabe que, en el fondo, está huyendo de algo que no entiende y a lo que teme sin saber.

Los seres humanos, en general, viven huyendo de sí mismos. Suena fuerte; lo es; pero es la realidad. No lo comentéis u os mirarán mal, pero de hecho, la inmensa mayoría de la gente vive huyendo de las sombras que proyecta ella misma, vive huyendo de sí misma. Suena fuerte (se insiste), pero es lo que hay.

El día en que el ser humano deja de huir de sí mismo, es cuando comienza realmente a conocerse y a experimentar verdadera paz."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: davidblay.typepad.com)

Si 'te' 'atreves' a estar solo, 'puedes' ser libre

.

"Existe un miedo sutil a la libertad, y todo el mundo quiere convertirse

en esclavo. Evidentemente, todo el mundo habla de libertad, pero nadie

se atreve a ser realmente libre, porque cuando eres realmente libre estás

solo. Si te atreves a estar solo, puedes ser libre."



(Osho)

'Sé' como un muerto

.



Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Solo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. Luego de años de enseñanzas, un día el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:

-Acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.

El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.

-¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro.

-Nada dijeron.

-En ese caso, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.

El discípulo regresó hasta el cementerio. Con todas sus fuerzas, comenzó a soltar toda clase de improperios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le hizo la misma pregunta, y obtuvo la misma respuesta: “De nuevo nada dijeron”.

Y el maestro concluyó:

-Así debes ser : indiferente, como un muerto, a los halagos e insultos de los otros.



(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

miércoles, 29 de enero de 2014

Solo 'el que' 'se' conoce a 'sí mismo'

.

"Solo el que se conoce a sí mismo es auténticamente libre."



(Braddha Bala)

La realidad para los que 'están' medianamente despiertos por dentro

.



Si pensabas que el camino hacia el autoconocimiento era sencillo, errabas; es más bien como en el dibujo de abajo. De hecho, nada que valga verdaderamente la pena en esta vida es fácil, ni ocurrirá como planeas. La vida misma, no es un camino llano, un estereotipo a seguir y repetir; es más bien un campo de aprendizajes y adiestramiento, sobre todo para los seres que están de cierto vivos por dentro o medianamente despiertos y no dormidos.



(AABB)
(Fuente: Vacaciones en Gredos FB)

'Perteneces' a la eternidad

.



"Existes en el tiempo, pero perteneces a la eternidad."



(Osho)
(Fuente: Akashic Records FB)

'Despierta'. Todos 'somos' uno

.



(Fuente: luzvida FB)

'Recuerda' siempre

.

"Sin miedo, sin mente, desde la No-mente o Mente

 Superior (funcionando en tal nivel o estado), se ganan todas


 las batallas."



(Braddha Bala)

Como lo que sin duda eres

.



"Piensas alcanzar la Verdad a través de la mente, de la razón, del cultivo de la inteligencia. No la hallarás nunca. NUNCA. EN ABSOLUTO. Nunca por ahí. Podemos hacer una apuesta.

No la alcanzarás mientras continúes abrazado a un "yo", a una identidad, a un cuerpo que se degrada y que limita (no es más que un medio para que te conozcas realmente y te liberes -cuenta con todas las herramientas para ello-).

No te moverás ni un solo milímetro de donde estás, aunque viajes miles de kilómetros, aunque dediques a ello todo el tiempo de la existencia y parezcas colmarte de experiencias dignas de ser escritas en mil libros, mientras no des los pasos apropiados y te muevas identificado con lo que realmente eres.

No entenderás nada de lo que hay aquí escrito (e incluso te causará repulsión), si sigues aferrado a una mente ignorante que  limita y custodia con una sonrisa de poder en la cara, mientras permaneces tras invisibles barrotes.

No te hallarás en absoluto en la vida y continuarás perdido, en tanto no aprendas a respirar y a meditar y a tener control sobre ti mismo, y a reconectar con ello con lo que sin duda eres.

Recuerda, no es una cuestión de mente, nunca, sino ascender por encima de ella (sin abandonar nada). No es una cuestión de perder una individualidad, sino de elevarse un poco para ver con claridad, con discernimiento; fluyendo entonces en tu verdadera piel, que es Pura Unidad con el Todo, que es el Todo en suma, con tal conciencia."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: elsenderistaloco.blogspot.com)

'Piensa' positivo

.



(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

El poder de la meditación - Ramiro Calle

.




La meditación tiene una antigüedad de miles de años. Ya en sellos de cerámica hallados en las antiquísimas civilizaciones del  Indo se puede ver a yoguis en posición de meditación. La meditación es una vía directa hacia la realidad más profunda del ser humano y un medio idóneo para aprender a separarse del flujo mental o suspenderlo. Aunque nunca se podrán medir los estados mentales y espirituales que la persona experimenta y que favorecen su evolución consciente, sí se han hecho en estas tres últimas décadas innumerables estudios e investigaciones para verificar el alcance de la meditación a nivel cerebral y en general somático. Los informes científicos al respecto resultan ya apabullantes y no dejan de acumularse. No es de extrañar que cada día sea mayor el interés por la práctica de la meditación. Como he comentado en algunos de mis libros, el mejor consejo que me dieron en la India fue: "Medita". Es el que yo trato de trasmitir a los demás y de hecho vengo dando clases de meditación a lo largo de cuarenta y cuatro años. Mi buen amigo el sadhu Baba Sivananda de Benarés me decía, mirándome con intensidad desde sus hermosos ojos ambarinos: "Ramiro, no dejes de meditar. Es el camino hacia el Ser".  La meditación, además, cuando uno comienza a familiarizarse con ella, reporta no solo sosiego y claridad, sino mucha energía y renueva la mente y tonifica el ánimo. Un alumno que llegó al centro con depresión, después de meses confesó: "Me ha cambiado por completo el ánimo. La meditación entona". Es un manantial de vitalidad, porque la mente se pacifica durante unos minutos y deja de lado sus afanes, temores, apegos y aborrecimientos. La meditación es una necesidad específica y drena el inconsciente, reorganizando así la vida psíquica de la persona.  Nos enseña también a discernir entre lo esencial y lo trivial y a evitarnos disgustos y preocupaciones irrelevantes. Por eso, es también una práctica para la salud mental y en tiempos difíciles se convierte en un apoyo, un refugio y una inspiración. A continuación incluyo unos informes científicos que resultan sugerentes y que me ha hecho llegar mi alumno Martín Calleja.

La energía emitida por las personas que han alcanzado un nivel avanzado en la práctica de la meditación se ha demostrado por varios estudios que supera los niveles humanos normales por cientos o miles de veces.
Ondas Gamma fuera de toda lógica
El neurocientífico Richard Davidson efectuó un estudio en 2004 sobre la energía emitida por monjes tibetanos los sorprendentes datos fueron recogidos por la Universidad de Stanford.
Davidson seleccionó a una serie de Monjes Tibetanos con una veteranía en la meditación de entre 15 y 40 años, cuando midió las ondas Gamma emitidas por su cerebro descubrió sorprendentemente que su emisión era “imposible” pero real, la emisión de Ondas Gamma requeriría un trabajo de miles de células nerviosas trabajando frenéticamente y al unísono.
La producción de Ondas Gamma en alguno de los monjes fueron las más altas y de más amplitud registradas en la historia.
Davidson reclutó a 10 estudiantes sin experiencia en la meditación y al ponerlos a prueba en estado meditativo, descubrió que también emitían ondas Gamma pero en una menor frecuencia y organización que en los Monjes.
También pudo comprobar que la meditación, mejoraba notablemente la redistribución de la materia gris cerebral, mejorando el control de ciertas funciones cerebrales como las emociones, los impulsos, pensamientos y movimientos.
Fuente de la noticia Universidad de Stanford.

Monjes tibetanos emiten calor donde otros podrían morir de frío
Un experimento efectuado en 2002 llevado a cabo en los monjes tibetanos al norte de la India descubrió que monjes escasamente vestidos, fueron colocados en una habitación donde la temperatura era de 40 grados Fahrenheit (4 grados centígrados).
Los Monjes entraron en un estado de meditación profunda. Sábanas mojadas en agua fría fueron colocadas por encima de sus hombros. En estas condiciones, una persona común podría tiritar incontrolablemente y la bajada de la temperatura corporal incluso podría ocasionar la muerte, explica el artículo.
Los monjes, sin embargo, se mantuvieron cálidos y secaron las sábanas con sus cuerpos. Una vez que se secaron las sábanas que cubrían sus cuerpos, más sábanas mojadas y frías volvieron a ponerles. Cada monje secó tres sábanas en el transcurso de varias horas.
Herbert Benson, que había estudiado la técnica de meditación desde hace 20 años, dijo al Gazette: “Los budistas sienten que la realidad en la que vivimos no es el final. Hay otra realidad que podemos aprovechar, y esa es afectada por nuestras emociones, por nuestro mundo cotidiano. Los budistas creen que este estado de ánimo se puede lograr haciendo el bien por los demás y por la meditación”.
Dijo también que el calor emanado de sus cuerpos era más que un subproducto de la meditación.
Fuente: artículo de la Universidad de Harvard.



(Fuente: Ramiro A. Calle FB)

No por la mente ordinaria

.



"The more you talk and think about it, the further astray you wander from the truth. Stop talking and thinking, and there is nothing you will not be able to know." 



"Cuanto más hables y pienses sobre ello, más extraviado estarás apartado de la verdad. Deja de hablar y pensar y (entonces) no habrá nada que no seas capaz de conocer."



(Seng Ts'an)
(Fuente: Meditation Masters FB) 

No son locura

.



"Te lo he dicho mil veces, la causa de todos los males es la ignorancia, ignorancia de cosas fundamentales, primordiales.

Ello lleva a todo tipo de conflictos con uno mismo y con el entorno.

Lo primero es la identificación con un "yo". Te la dan ya desde que naces, te la machacan en la escuela y en casa. Y de tanto repetirte que eres Fulanito de Tal y ver que este es el juego en el que prácticamente todos se mueven, lo aceptas y lo promueves, y te amarras a tal concepto, a tal identidad, sin entender el alcance real que tiene el que el resto del mundo esté haciendo también lo mismo.

Esta es la fuente real de los conflictos. No el "yo" en sí, que, en el fondo, no es más que un artificio, una convención, sino esa soberana identificación con un ego.

Te atas a un "yo" totalmente vinculado a un cuerpo, y vas viendo como ese cuerpo sufre porque es guapo o feo, o porque enferma, o porque se arruga...; y como vives identificado con él, sus cambios y limitaciones te afectan esencialmente.

El error, amigo... es que no eres en realidad ese "yo". Te han enredado, ha promovido en ti esta sociedad una total ignorancia de ti mismo.

Por ahora solo eso; cuando te conozcas un poco más en meditación (mejor llamarla Reconexión o Reencuentro, que es lo que es de hecho), entenderás de qué va realmente la cosa y que no son locura estas palabras."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: firmusetrusticus.blogspot.com)

martes, 28 de enero de 2014

¿Obligación?

.



¿OBLIGACIÓN?

No tengo ninguna obligación ni laboral, ni económica, ni espiritual de compartir mi experiencia de lo sagrado: hay suficiente prueba pública en 35 años a plena dedicación que pagan mi deuda de gratitud.
Ni tampoco de ser víctima del escarnio y el comadreo entre gente ociosa y malintencionada; y mucho menos de enfermos que necesitan otro tipo de atenciones, psicológicas o médicas.
Me reservo las colaboraciones y ayudas a lo que mi conciencia dicte y NO a las necesidades de snobs que mordisquean el aire y beben los vientos por no tener con que llenar el alma, el corazón, ni las entrañas…
No participo ni en ferias ni en los negocios sucios de los comerciantes y feriantes de lo alternativo, lo lúdico, lo esotérico ni lo impúdico: donde hasta mis propios discípulos han convertido nuestro arte-ciencia (Yoga Tradicional) en una alternativa laboral.

Y aun así, deseo que el Señor te bendiga y te guarde; haga resplandecer Su rostro sobre ti y te dé la Paz.
SIC LUCEAT LUX VESTRA (Mateo 5:15)

Om Shanti



(Fuente: Yoga India FB)

El mantra

.



Mahatma Gandhi dijo: "El mantra se convierte en un sostén de la vida, y te

lleva a través de cada prueba. No es una repetición vacía. Cada repetición

 tiene un nuevo significado, que te acerca más y más al Ser. "



(Fuente: Ayurveda Tibetano FB)

La plenitud

.



Era un joven buscador que había recorrido buena parte del mundo buscando enseñanzas y conociendo a maestros de todas las tradiciones. Sin embargo, nada le satisfacía, nunca se sentía completamente realizado.

Había pasado los primeros años de búsqueda viviendo aventuras intensas, aunque ciertamente mundanas. Diversiones y una vida poco ordenada habían regido sus días. Había hecho muchos amigos y tenido muchos amores, había conquistado a las mujeres más bellas y fascinantes, pero su insatisfacción iba creciendo sin parar. Hizo una fortuna considerable y obtuvo honores y privilegios. Y su insatisfacción iba en aumento.

La búsqueda filosófica no tardó en llegar. Pero ningún maestro le colmaba. Oyó hablar de un gran sabio. Pero ¡tantos había visitado ya y conocido! Se trataba de un sabio que vivía en el Tíbet, y sin nada que perder, decidió visitarlo.

El sabio que encontró el buscador era un solitario. Daba enseñanza a aquellos que lo buscaban, pero él nunca buscaba a los discípulos. El hombre llegó a su ermita y se sentó a su puerta. Guardó silencio. Transcurrieron unos días y el sabio le invitó a pasar.

-¿Cómo crees que puedo ayudarte? -preguntó el sabio.

El hombre le contó acerca de su larga búsqueda de la felicidad, le habló de sus logros y fracasos en los ámbitos espiritual y material. Concluyó diciendo:

-Mi insatisfacción es cada día mayor. Tengo conocimientos metafísicos y místicos; he obtenido mucho dinero y he disfrutado de los más leales amigos y las más bellas mujeres; he recibido honores; he conocido casi todo el mundo y he experimentado muchas diversiones. Aparentemente todo lo tengo, pero en realidad todo me falta. ¿Qué puedo hacer?

-Eres un buscador -dijo el sabio-, pero no has sabido buscar. Te has llenado de todo, pero has dejado vacío tu cuenco interior.

-¿Mi cuenco interior? -preguntó sorprendido el hombre-. ¿de qué me hablas?

-Todos tenemos un cuenco vacío cuando tomamos el cuerpo en que nos encontramos. Ese cuenco vacío no puede llenarse jamás con experiencias externas, solo puede llenarse con uno mismo, con la propia felicidad que mana de la fuente interior cuando uno la halla.

-¿Y no crees que he hecho suficiente para conseguir llenarlo?

-No, pues no basta llenarse de conocimientos, sino que hay que realizarlos a través de la práctica interior, la disciplina ética y la meditación. Llena de ti tu cuenco interior.



(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

La mejor medicina: los sanos pensamientos

.



"Pensamientos sanos y livianos, dejar ir, ser tolerante. Todo esto y más garantizan buena salud o por lo menos una pronta recuperación. 

No hay mejor medicina que los pensamientos felices para disipar los males del cuerpo; no hay mejor reconfortante que la buena voluntad para disipar las sombras de la pena y la amargura. Vivir continuamente con pensamientos malévolos, cínicos, y envidiosos, es confinarse en una prisión hecha por uno mismo. Pero pensar bien de todos, ser amable con todos, y pacientemente aprender a encontrar el lado bueno de las cosas – tales pensamientos son las verdaderas puertas del cielo; y vivir el día a día en pensamientos de paz hacia toda criatura atraerá paz en abundancia a su poseedor." 



(James Allen)
(Fuente: luzvida FB)

Stop a los pensamientos negativos

.



(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

La senda del buscador

.



"Encontrarás en tu camino miles de cosas que parecerán y que no serán a la postre.

Encontrarás en la ruta piedras que tampoco lo serán; que resultarán ser más bien escalones, peldaños en la vía del crecimiento.

Encontrarás en la marcha que perteneces a un minoría muy selecta y escasa, y, aún sí, lo poco que pareces ser, será mucho más, muchísimo más, que los derroches de las apariencias y de las personas que las siguen con rostros colmados de dientes o sonrisas.

Parecerá que estás equivocado, muchas veces, que actuar según un patrón distinto al pautado es errar de continuo, y que no aporta beneficios, dineros, y que seguir las "normas", moverse dentro de rieles comunes es lo favorable, lo que trae supuesta calma, salud y bienestar.

Te quedará casi siempre la duda en el gesto. Dudarás de ti mismo y de los dioses y pensarás incluso que no eres de este mundo, que no encajas, que tu cabeza viene de otro lugar porque no se adapta verdaderamente a esto.

 Pensarás tal cosa, mas... solo podrás continuar andando por la senda que te inspira tu interior, las fuerzas del Universo que te habitan."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: hitodelcamino.blogspot.com)

lunes, 27 de enero de 2014

Buda - El que 'ha' despertado

.
Compilación de la película "El pequeño buda". Hechos sucedidos hace más de dos mil quinientos años, por ello se han visionar con la debida comprensión y discernimiento, dado que la realidad y la leyenda (como sucedió también en el caso de Jesús de Nazaret) se entremezclan; por tal motivo, no hay que considerar esta historia literalmente, sino como una recreación de unos hechos reales. El mejor maestro, el mejor traductor, como siempre, es el que está dentro de cada ser; la pura conciencia es la que ha de discernir en cada caso.

Metáfora de la iluminación de Buda

.

La iluminación de Siddharta (Buda)

.

Es 'tu' hora

.



"Estás aquí porque la existencia te necesita tal como eres. ¡Si no fuera así habría puesto a otra persona en tu lugar! La existencia no te habría ayudado a estar aquí, no te habría creado. Estás haciendo algo muy esencial, algo fundamental, tal como eres. Si Dios hubiera querido un Buda, lo habría creado, habría creado todos los que hubiera deseado. Produjo un Buda, eso fue suficiente, y se quedó satisfecho, completamente satisfecho. Desde entonces no ha creado otro Buda ni otro Cristo. 

En cambio, te ha creado a ti. ¡Piensa en el respeto que el universo te muestra! Te ha elegido a ti, no a Buda, ni a Cristo, ni a Krishna. Y la razón es que tú eres más necesario. Ahora mismo encajas más. Su trabajo ya está hecho, ellos han contribuido a la existencia con su fragancia. Ahora tú tienes que contribuir con la tuya."



(Osho)
(Fuente: Jardín de Nirvana 'Osho' FB)

domingo, 26 de enero de 2014

Solo un tonto

.



"Mi enseñanza no es una filosofía. Es el resultado de experiencia directa. Mi enseñanza es un medio a practicar, no algo a lo que aferrarse o motivo de adoración. Mi enseñanza es como una balsa que permite cruzar el río. Solo un tonto llevaría la balsa de vuelta, después de haber llegado y alcanzado la otra orilla de la liberación."



(Buda)
(Fuente: Casa Vegetariana FB)

sábado, 25 de enero de 2014

Solo alguien que 'es' dueño de 'sí mismo'

.

"Si otra persona puede hacerte feliz e infeliz, no eres un amo, sino un esclavo. 
El otro te tiene en su poder, con un simple gesto te puede hacer desgraciado; con una pequeña sonrisa te puede hacer feliz... Con tantos amos tirando de ti en tantas direcciones y dimensiones, nunca estás en armonía, nunca eres uno; 
y jalado en tantas direcciones, estás angustiado. 
Solo alguien que es dueño de sí mismo puede trascender la angustia” 



(Osho)
(Fuente: Jardín del Nirvana "Osho" FB)

viernes, 24 de enero de 2014

La meditación no es para los sufridores - Osho

.
"Cuando te sientes feliz, es el momento de entrar en sintonía con la existencia. Es el momento en que puedes amar los árboles, la luna, el cielo. Es el momento en que puedes viajar a tu interior más fácilmente, sin obstáculos."
(Osho)
.

Explicando a Buda





Pocos lo conocen verdaderamente. La mayor parte de la gente lo asocia a esas bellas figuras decorativas de Buda sentado en postura de meditación y que quedan muy bien en cualquier rincón de la casa, dando un tono o aspiración a profundidad y autenticidad (a las que, prácticamente, todo el mundo aspira).
También se le puede asociar al Budismo Tibetano, con sus prácticas y rituales que, en realidad, no tienen mucho que ver con las recomendaciones dadas por Buda, que era contrario a rituales, oraciones y prácticas si, previamente, no se había solucionado la base del problema, la auténtica realización del individuo, su despertar o iluminación.

Sintetizando a Buda, se puede decir, que su base, que su gran descubrimiento y apertura personal y aportación al mundo, vienen del momento en que, tras más de cinco años de ejercer de sincero y honesto buscador, de visitar un maestro y otro, de practicar austeridades hasta el límite o ensayar distintas fórmulas, en un acto de coraje, se sentó finalmente bajo un árbol y se propuso que ese era su límite y que ya no buscaría nada más en adelante y que no se levantaría de debajo del árbol hasta que hubiera resuelto el dilema, lo que invisiblemente andaba anhelando-persiguiendo. Buda retó a los dioses, los miró a la cara, directamente a los ojos, sin pestañear.

Ahí, sentado, y en ese reto, Buda obtuvo la iluminación, que fue un simple acto de puro discernimiento y de verse -como persona- uno con los mismos dioses, uno con la Suprema Unidad Universal, uno con la Verdad.

Ahí sentado, comprendió-realizó cuál era la causa del problema, el enigma de la vida, el porqué de estar aquí, en este mundo, el porqué de la insatisfacción y del sufrimiento de los seres humanos, el porqué de sus luchas y de sus conflictos.

Y se dijo:

Existe el sufrimiento. Se sufre al nacer, al vivir, al enfermar y al morir, se sufre al estar unido a lo que no se quiere y se sufre al perder o al no conseguir lo que se desea... Se sufre, de un modo u otro, siempre se sufre, consciente o inconscientemente.

Después se dijo:

Existe una causa para este sufrimiento. Se sufre porque se tiene un "yo", porque se vive identificado con un cuerpo, con la realidad de un cuerpo, identificado con un nombre, con una personalidad. Por esto se sufre.

Y después continuó:

Entonces hay una solución para el sufrimiento. Cuando dejas de identificarte con un "yo", cuando comprendes, a través de la meditación, que no eres en realidad ese "yo", sino un ser libre de identificaciones conectado con el Cosmos, con el Todo, que eres, en realidad, ese mismo Todo, ese mismo Cosmos, la misma Suprema Unidad Universal. Entonces dejas de sufrir, de padecer y de ser presa de la ignorancia y el miedo.

Y concluyó:

Tras esto, pues, hay un camino para solucionar los problemas del hombre y de la vida, un camino que lleva a la Verdad, al autoconocimiento y la realización, y pone fin a la insatisfacción del individuo y de su sufrimiento, alcanzando, pues, la meta de la vida.

Este es el Camino:

La buena forma de comprender (tener real comprensión de las cosas, claro discernimiento).

Las buenas decisiones (actuar regido por el sano discernimiento).

La buena forma de hablar (llena de comprensión y positividad).

La buena forma de actuar (movido por el discernimiento y la luz interior).

La buena forma de ganarse la vida (funcionar en ella con honestidad y honradez en el camino de la búsqueda personal).

Los buenos esfuerzos (actuar movido por lo sano y correcto en cada ocasión).

Los buenos pensamientos (pensar lúcida y positivamente).

La saludable paz del espíritu (procurar vivir de continuo conectado con la Suprema Unidad Universal, con la Verdad, en meditación).

Esto es lo que descubrió-realizó Siddharta Gotama hace más de dos mil quinientos años bajo un árbol, convirtiéndose tras ello en un Buda -alcanzando tal estado-, en un ser realizado, en un iluminado. Tras lo cual, se dedicó a predicar y compartir lo aprendido y logrado el resto de su vida. Fueron unos cuarenta años los que dedicó a tal fin.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: medicinadeljardín.com)

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes