"La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga."
(Mark Twain)
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jueves, 30 de junio de 2011
Cómo fenece la 'vida', cómo resucita la 'muerte'
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La Policía desaloja a los 'indignados' que permanecían aún en la plaza de Catalunya (Movimiento 15-M)
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- No se han producido incidentes violentos ni ha habido resistencia.
- Decenas de furgones policiales rodearon la zona.
- Más de medio centenar de personas continuaban acampadas en la plaza pese al acuerdo alcanzado para desmantelar el campamento.
- TONI AYALA. 30.06.2011
Los primeros en aparecer lo hicieron por la calle Pelai y dieron la vuelta a la plaza para, rápidamente, tomar posiciones alrededor del campamento ‘indignado’, que parecía la aldea de Astérix y Obélix asediada por las tropas romanas. En breves segundos, decenas de agentes gigantones y perfectamente pertrechados tomaron posiciones, formando un inmenso círculo en torno al perímetro formado por las tiendas de campaña. Se oyeron murmullos y, a continuación, se hizo un silencio sepulcral.
Estamos encerrados, ¿usted cree que somos animales?Todo aquel que quería abandonar la Plaça Catalunya no podía. “Estamos encerrados, ¿usted cree que somos animales?”, le espetó un hombre de piel morena a una policía que le impedía el paso. A los periodistas los quisieron situar a todos en el mirador, pero los reporteros negociaron y consiguieron que les permitieran entrar en la plaza. Quien no tenía el brazalete o el chaleco de color naranja con la palabra “prensa” escrita no tenía casi nada que hacer. “Es el protocolo”, repetían los Mossos, escogiendo qué periodista tenía derecho a moverse y quien no, gracias a los distintivos que los convertían en un blanco fácil de controlar.
El silencio duró unos segundos eternos, hasta que un mando de la policía, se dirigió por megafonía a los concentrados. Eran las 2.15 horas. “La autoridad competente ha ordenado el desalojo de la Plaça Catalunya”, informó, “tienen 15 minutos para recoger sus pertenencias y abandonar el lugar o sus objetos serán intervenidos”. La advertencia era bien clara y muchos no dudaron en empezar a empaquetar sus bártulos. “¿No van a dar palos, verdad?”, le preguntó un hombre de mediana edad a una pareja de mossos, que no le respondieron.
En el centro de la plaza, un chico intentaba arengar a algunos de los acampados para que resistieran. “No podemos irnos con esta represión política”, les espetó para que no se fueran. Algunos, se quedaron con él, pero la mayoría ya habían decidido esfumarse. “Prefiero a mis perras”, gritaba una chica a su pareja. “¿Y qué vas a hacer?”, le insistía para convencerle de que no valía la pena quedarse porque estaba claro que la sociedad, según explicaba, no les había entendido. “Y si le cae un porrazo a tu perra, ¿qué?”, insistía, mientras cogía a dos cachorrillos y los abrazaba.
No podemos irnos con esta represión políticaSon las 2.30 horas. Alguien, en una de las tiendas, enciende la radio. Se puede oír la canción Que tinguem sort (Que tengamos suerte), de Lluís Llach, pero en boca de otro intérprete. Dos ‘indignados’ intentan romper el cerco por la zona del mirador. “Por debajo, por debajo”, les indica un mosso, señalándoles el camino de salida. Uno de los cachorros se escapa, salta una valla y se mete en la fuente vacía de la plaza, detrás del cordón policial. La chica, su dueña, sale detrás de él, pero no la dejan pasar. Al final, una policía se encarga de ir a buscarla y devolvérsela. Nadie puede romper el cerco, ni tan sólo los perros.
2.32 horas: llegan los primeros camiones grúa para desalojar a los ‘indignados’ que viven en las cabañas de los árboles. 2.33 horas: se produce un pequeño conato de pelea en medio de la plaza, mientras otros ‘indignados’ repasan el huerto para ver si se pueden llevar algo de comer. Junto a ellos, una lona reza lo siguiente: “paz y amor”. Un grupo de policías se llevan a una chica casi en brazos, cogiéndola por los extremos.
Son las 2.45 horas y por la radio suena ahora Angie. Los Rolling Stones se añaden a la fiesta sin que nadie los haya invitado. Un joven ataviado con un sombrero al estilo vaquero no para de hacer fotos a los mossos, como si estuviera de turismo en Disneyland.
“Voy a mear”, revela visiblemente alterado un hombre muy delgado, dominado por su bigote. Se lo explica a una policía, que no le deja saltar la valla. “Si allí hay mossos, allá también hay mossos y aquí también hay mossos, ¿dónde meo?... No mire usted y ya está”, le advierte a la agente, al tiempo que se saca el aparato y empieza a orinar contra la pared de la fuente. Ahora, se le ve aliviado. Ya son las 2.50 horas.
Hay más de 100 furgonetas de Policía en la plazaEntra el primer gran camión de basura, al que le siguen otros muchos. Y, junto a ellos, otro ejército, esta vez, de barrenderos, todos perfectamente uniformados de verde fluorescente. Un par de hombres, con un casco de moto en la cabeza, increpan a dos antidisturbios en un extremo de la plaza. Uno de ellos grita, balbucea cosas en árabe. El agente se lo mira, sin moverse. Cinco minutos más tarde aparecen los antidisturbios de la Urbana. Uno de ellos lleva los papeles para levantar acta de los objetos que confiscan. No paran de llegar más periodistas. “Carroñeros”, les grita una chica, cómo no, indignada.
Son las 3.00 horas. La radio ya no suena. Los Rolling Stones se han ido. Los camiones de basura empiezan a estar bastante llenos. Una periodista intenta contar los furgones de policía. “Hay más de 100”, afirma. Y uno no puede dejar de pensar en cuántos euros se gastarán la consellería de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona para pagar las horas extra nocturnas de tantos policías. Un cartel de los ‘indignados’ parece ser muy premonitorio. “Dinero, dinero y más dinero”, dice la pancarta, junto a la cual otra da datos sobre el salario mínimo interprofesional y otra informa sobre las cifras de paro. En ese preciso momento, el reloj giratorio que hay en la azotea de uno de los edificios más emblemáticos de la Plaça Catalunya da otra vuelta y deja al descubierto el reverso, donde puede verse claramente las siglas de un banco: BBVA.
Ha sido una noche larga: se borró lo último que quedaba del campamento del 15-MSon las 3.15 horas. Se ha formado una pequeña asamblea en el centro de la plaza, mientras el servicio de limpieza municipal sigue levantando el campamento. “Compañero, ¿esto también?”, le pregunta un barrendero a un guardia urbano cogiendo entre sus manos el esqueleto de una bicicleta. “Todo, todo lo que veas”, le responde. El césped, antes ocupado por las tiendas de campaña, ahora está al descubierto y lleno de agujeros, como el del Camp Nou después de un concierto de Bruce Springsteen. Ahora, el olor a hierba y a menta ahoga los orines acumulados. A lo lejos, una de las cabañas que está siendo desmantelada en un árbol parece un barco pirata a la deriva.
Unos jóvenes despliegan una pancarta en el centro de la plaza: “Resistencia pacífica”. Poco después, un pelotón de agentes antidisturbios de la Urbana irrumpen en el perímetro, caminando en fila india, y rodean a un grupo de ‘indignados’ que han decidido sentarse, obedeciendo la consigna de no ofrecer violencia. Tras un intercambio de impresiones, los desalojan. Son las 3.28 horas, los barrenderos retiran la última pancarta reivindicativa que quedaba en pie. Aún les queda mucho trabajo para limpiar del todo la plaza.
“Daros prisa, que me quiero ir pronto”, les pide un guardia urbano. La noche de los ‘indignados’ será recordada como la de los ‘encerrados’. Una noche larga, en la que se borró lo último que quedaba del campamento del movimiento del 15-M. Hasta los Rolling Stones dejaron de sonar.
(Fuente: 20minutos.es)
miércoles, 29 de junio de 2011
Así 'deben' obrar
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"Así 'deben' obrar 'los' que ejercen la virtud y 'los' que conocen la vía de la paz:
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'Habrán' de mostrarse capaces y justos, probos y cordiales en sus palabras; humildes, sin jactancia, complacidos y fácilmente satisfechos, despojados de obligaciones y frugales en su manera de vivir; pacíficos y serenos, juiciosos y expertos, desprovistos de orgullo y no exigentes por naturaleza.
No 'harán' la menor cosa que más tarde el sabio reprobaría.
'Desearán', con regocijo y firmeza, el bienestar de todos los seres, sean cuales fueren, débiles o fuertes, sin omitir a ninguno, grandes o poderosos, medianos, menudos o diminutos, visibles e invisibles, los que viven cerca y los que moran lejos, los nacidos y los que aún no vieron la luz.
¡Que 'todos' 'se' sientan a gusto!
Que 'ninguno' engañe a otro, ni 'le' desprecie, fuera cual fuere 'su' estado.
Que 'nadie' por ira o rencor 'desee' mal a 'nadie'.
Que 'ninguno' engañe a otro, ni 'le' desprecie, fuera cual fuere 'su' estado.
Que 'nadie' por ira o rencor 'desee' mal a 'nadie'.
Como una madre protege con su vida a su hijo, su único hijo,
así 'debe' amar 'alguien' de corazón infinito a todos los seres vivos,
'irradiar' a todo el mundo un cariño que se remonte a los cielos y descienda a las profundidades, por doquier y sin trabas, libre del odio y la malquerencia.
De pie o caminando, sentado o tendido y exento de letargo, 'tendrá' presente estos preceptos.
Tal es la conformidad sublime.
'Carente' de nociones inmutables y 'dotado' de una visión clara, el 'ser' de corazón puro que 'abandone' todos los deseos de los sentidos, no 'volverá' a nacer en este mundo".
(Buda)
martes, 28 de junio de 2011
Sonrisas, lágrimas
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"¿No lo 'ves'? -dijo el maestro- Se vive es un estado "policial", en el que todos son guardianes de todos, en el que 'tu' vecino o 'tu' hermano o 'tu' pareja, o 'tu' padre o 'tu' madre o incluso 'tus' hijos... son los "agentes de la autoridad" más próximos. A poco que 'te' escapes de la norma, 'actuarán'. 'Dirán': ¡Ep! o ¡Ap! para 'avisarte' de que 'te' estás saliendo de la vereda, del orden establecido.
El maestro sonrió.
Realmente parece un chiste -dijo-: cuantas mayores sanas intenciones de libertad se tengan, mayor control; cuantas mayores aspiraciones en la vida, vigilancia más férrea; cuanta mayor salud interior, mayor crítica y desamparo.
El mundo parece ser así -repuso el visitante.
Es así -afirmó el gurú sin espacio para duda-. Pero no lo 'digas' muy fuerte, el poder de Avidya, Mara y Maya son aterradores, intensos, despiadados con los que buscan, pero a la postre no son más que ficción, puro juego de niños para el que no duerme.
Al joven visitante se 'le' nubló parcialmente la mirada."
(Braddha Bala)
lunes, 27 de junio de 2011
domingo, 26 de junio de 2011
Eneagrama (Claudio Naranjo) 1 de 3
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Claudio Naranjo, reconocido médico psiquiatra e investigador de trayectoria internacional,'nos' brinda un análisis profundo de las diferentes personalidades y el amor, de acuerdo al sistema del eneagrama. Lo central en la estructura del carácter es lo que aparece con el amor. Naranjo lo llama, “El metabolismo del amor”. Hay ciertas pasiones que son comunes a todos, el miedo, el narcisismo, la tendencia a 'dormirnos', por ejemplo. 'Descubre' cual es 'tu' personalidad o como 'te' relacionas. Este análisis 'nos' da la posibilidad de 'autoanalizarnos' y 'conocernos' más. (Fuente: http://www.inspiracionplanetaria.com/claudio-naranjo)La labor del guerrero de la luz
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"El cuerpo es una nave; no más que una nave. El guerrero de la luz lo sabe, y por eso a veces se pellizca, porque lo sabe pero se le olvida y se identifica demasiado con el vehículo. Se ha de autocorregir porque en él mismo subyace el maestro y el alumno, el conductor y el vehículo, y no ha de olvidarlo.
El guerrero de la luz es una apuesta del Cosmos, un juego cósmico, un divertimento de los dioses, una pura experiencia al más alto nivel.
En la India, el viaje del guerrero de la luz es aquel que pasa a través de los tres 'gunas', 'Tamas', 'Rayas' y 'Sattva'. A los occidentales se les diría que 'Tamas' es una pantalla de cine que oculta la realidad, 'Rayas' es la pseudorrealidad que se proyecta en dicha pantalla, y 'Sattva' sería la conciencia que hace despertar de todo este juego de ficciones.
El guerrero de la luz es una bella apuesta, sí, y a través del escenario de los 'gunas' se va descubriendo a sí mismo y a la vez va descubriendo lo que en verdad es. "Dioses sois", exclamó una vez Jesús de Nazareth,"Está escrito también en la Biblia". La labor del guerrero de la luz consiste en realizar su identidad divina aquí en la Tierra o en cualquier otro planeta, no en un cielo, no en el puro aire inconsistente."
(Braddha Bala)
Guerrero de la Luz (Reposición)
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"Hay un nuevo tipo de persona; se le conoce como GUERRERO DE LA LUZ; 'síguelo' y no 'verás' sus huellas; 'anda' a su lado y no 'notarás' su presencia; pero qué bella es su invisible presencia.
Desde tiempo inmemorial ha habido Guerreros de la Luz. Son casi invisibles a los ojos del mundo y son seres humanos como los demás. Seres humanos. Humanos.
Qué bellos son los pies del que sobre los montes observa el mundo desde la ingenuidad y la sabiduría.
Qué bellos son los pies de estos seres humanos a los que se puede llamar Guerreros de la Luz. Son seres necesarios. Quizá no se les perciba o no abunden en ellos los oropeles, las riquezas.
'Cuida' de que no pasen de largo si en alguna ocasión 'te' los encuentras.
En Oriente se les llama Tathagatas.
Sí, que bello es caminar a su lado, vivir su presencia, compartir su ambrosía.
'Respira' hondo, 'vive' dentro, y los 'encontrarás' en 'tu' camino."
(Braddha Bala)
"Hay un nuevo tipo de persona; se le conoce como GUERRERO DE LA LUZ; 'síguelo' y no 'verás' sus huellas; 'anda' a su lado y no 'notarás' su presencia; pero qué bella es su invisible presencia.
Desde tiempo inmemorial ha habido Guerreros de la Luz. Son casi invisibles a los ojos del mundo y son seres humanos como los demás. Seres humanos. Humanos.
Qué bellos son los pies del que sobre los montes observa el mundo desde la ingenuidad y la sabiduría.
Qué bellos son los pies de estos seres humanos a los que se puede llamar Guerreros de la Luz. Son seres necesarios. Quizá no se les perciba o no abunden en ellos los oropeles, las riquezas.
'Cuida' de que no pasen de largo si en alguna ocasión 'te' los encuentras.
En Oriente se les llama Tathagatas.
Sí, que bello es caminar a su lado, vivir su presencia, compartir su ambrosía.
'Respira' hondo, 'vive' dentro, y los 'encontrarás' en 'tu' camino."
(Braddha Bala)
sábado, 25 de junio de 2011
viernes, 24 de junio de 2011
"Ser sencillo es arduo, porque 'tienes' que perderlo todo para ser sencillo. Por eso la gente 'ha' elegido ser compleja. Sin embargo, sólo un corazón sencillo vibra con 'Dios', con el misterio, mano a mano. Sólo un corazón sencillo canta con 'Dios' en profunda armonía. Para llegar a este punto, 'tendrás' que encontrar 'tu' propio corazón, 'tu' propia vibración, 'tu' propio latido."
(Osho)
(Osho)
Simple
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"El agua corre con una delicada premura y a momentos juguetea con alguna hoja entorpecida, estableciendo como un lindo diálogo entre colegas.
El silbido del aire no es tal y los zumbidos de los insectos sí son patentes.
Aquí y allá, hay variadas flores que se levantan a capricho sobre la hierba aromosa.
El paisaje es amplio y hacia ese lateral, el arroyo comienza a precipitarse en pequeños saltos que derivan en otros mayores y en pausas en llanadas hasta caer en una verdadera ducha de cinco metros de altura; este sonido sí que colorea el aire y le transmite una especie de tímida humedad en forma de gotitas invisibles que invisiblemente a su vez se depositan sobres las flores, sobre las tiras de hierba y sobre el verde oscuro de las acículas de pino negro.
Simple, dijo una vez el maestro. Este es el camino: cuando todo lo demás sobra y la verdadera riqueza es estar ahí, vacío del mundo, pero pleno de infinitas y valiosas joyas.
No es fácil, dijo también el maestro, llegar a este lugar, a esta posición; aparece sin más, como sin darse cuenta el involucrado; fueron necesarios, no obstante, mil caminos, decenas de sendas tortuosas, pasos estrechos y verdadera incertidumbre, e incontables heridas por añadidura.
Es bello estar tumbado sin objetivo sobre la hierba que acoge y tener por encima un sol pleno que masajea los sentidos y restablece las energías, y que da reiterados besitos, cuidando, acunando, y que habla también, que dice cosas que resultarían bastante ajenas para el común de los mortales."
(Braddha Bala)
jueves, 23 de junio de 2011
No 'esperes' a que se dé la oportunidad
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"No 'digas': "Mañana 'voy' a meditar, mañana 'voy' a amar, mañana 'voy' a bailar con la existencia." ¿Por qué mañana? Mañana no viene nunca. ¿Por qué no ahora? ¿Por qué posponer? El posponer es un truco de la mente; posponer 'te' deja a la espera, y mientras tanto, la oportunidad se escapa. Y al final 'llegarás' al callejón sin salida: la muerte. Y ya no habrá oportunidad alguna.
Y esto ha sucedido muchas veces anteriormente. 'Tú' no 'eres' nuevo aquí, 'tú' has nacido y 'has' muerto muchísimas veces. Y en cada ocasión la mente 'te' ha jugado la misma treta y todavía no 'has' aprendido nada."
(Osho)
"No 'digas': "Mañana 'voy' a meditar, mañana 'voy' a amar, mañana 'voy' a bailar con la existencia." ¿Por qué mañana? Mañana no viene nunca. ¿Por qué no ahora? ¿Por qué posponer? El posponer es un truco de la mente; posponer 'te' deja a la espera, y mientras tanto, la oportunidad se escapa. Y al final 'llegarás' al callejón sin salida: la muerte. Y ya no habrá oportunidad alguna.
Y esto ha sucedido muchas veces anteriormente. 'Tú' no 'eres' nuevo aquí, 'tú' has nacido y 'has' muerto muchísimas veces. Y en cada ocasión la mente 'te' ha jugado la misma treta y todavía no 'has' aprendido nada."
(Osho)
"'Lucharé' hasta el día que 'me' muera"
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Hördur Torfason, activista islandés: "Hay que conseguir despertar a toda Europa"
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- Uno de los líderes de la rebelión islandesa visita nuestro país.
- Quiere conocer de primera mano el Movimiento 15-M.
- Torfason participará en asambleas y hablará con 'indignados'.
- NACHO SEGURADO 22.06.2011 - 22.44h
- @nemosegu
"Fui el centro de mi sociedad durante 5 meses". El polifacético actor y activista islandés Hördur Torfason, uno de los héroes de la rebelión de su país contra la UE, los bancos y los mercados, está en España, y a pesar del sofocante calor y del maratón de entrevistas, parece que acepta de buen humor ser de nuevo aquí el protagonista de la función.
Torfason, de 66 años de edad, ha venido por el movimiento 15-M. Quiere conocer de primera mano sus métodos de acción, persuadir a los 'indignados' españoles para que no renuncien a sus reivindicaciones y dar testimonio de dos años de vida dedicados en cuerpo y alma a luchar por lo que cree justo.
Necesitamos a los políticos, pero no a políticos corruptos
La sala azul de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid estuvo este miércoles repleta para escucharle. Torfason comenzó hablando de su vida, de sus inicios como actor después de rechazar un trabajo que le hubiera convertido en un "hombre respetable" y de su condición de homosexual en un pequeño país que, por aquellos años, seguía anclado en el tradicionalismo beato.
Torfason habló ante un auditorio entregado como un tímido obligado por un liderazgo repentino. Un relato enfático y esperanzador de cómo un individuo con ascendencia social logra persuadir voluntades en una sociedad anestesiada: acampadas en solitario frente al Parlamento cada sábado, happenings silenciosos frente al recelo de la Policía… así hasta que poco a poco (Torfason hizo énfasis en el tiempo y la paciencia, "es de lo poco que aún tenemos"), la presión popular fue derribando los muros que aislaban a unos políticos ensimismados y a unos bancos enrocados en sus beneficios (ficticios).
"Necesitamos a los políticos, pero no a políticos corruptos". Palabra de Torfason. "Hay que despertar a toda Europa, no solo a Islandia y España". Palabra de Torfason. Invocaciones concisas y directas que fueron recibidas a la manera en la que en las asambleas se reciben las ideas que gustan: brazos agitados en alto y aplausos.
"Sois gente mucho más disciplinada que nosotros", dijo entre las sonrisas y carraspeos de los presentes. Torfason, que aún estará unos cuantos días más en Madrid visitando los lugares emblemáticos de la rebelión ciudadana y asistiendo a asambleas, ha alabado al 15-M por estar "siguiendo el camino correcto" y les ha mostrado su apoyo "desde el corazón".
Para acabar, y antes de las muchas preguntas que aún le esperaban, Torfason planteó un dilema a los presentes: "Podemos aceptar la corrupción y seguir con nuestra vida sin entender que esto es un problema global, o luchar contra ello". Él, que parece tenerlo claro, respondió el primero: "Yo lucharé hasta el día que me muera".
(Fuente: 20minutos.es)
Torfason, de 66 años de edad, ha venido por el movimiento 15-M. Quiere conocer de primera mano sus métodos de acción, persuadir a los 'indignados' españoles para que no renuncien a sus reivindicaciones y dar testimonio de dos años de vida dedicados en cuerpo y alma a luchar por lo que cree justo.
Necesitamos a los políticos, pero no a políticos corruptos
La sala azul de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid estuvo este miércoles repleta para escucharle. Torfason comenzó hablando de su vida, de sus inicios como actor después de rechazar un trabajo que le hubiera convertido en un "hombre respetable" y de su condición de homosexual en un pequeño país que, por aquellos años, seguía anclado en el tradicionalismo beato.
Torfason habló ante un auditorio entregado como un tímido obligado por un liderazgo repentino. Un relato enfático y esperanzador de cómo un individuo con ascendencia social logra persuadir voluntades en una sociedad anestesiada: acampadas en solitario frente al Parlamento cada sábado, happenings silenciosos frente al recelo de la Policía… así hasta que poco a poco (Torfason hizo énfasis en el tiempo y la paciencia, "es de lo poco que aún tenemos"), la presión popular fue derribando los muros que aislaban a unos políticos ensimismados y a unos bancos enrocados en sus beneficios (ficticios).
"Necesitamos a los políticos, pero no a políticos corruptos". Palabra de Torfason. "Hay que despertar a toda Europa, no solo a Islandia y España". Palabra de Torfason. Invocaciones concisas y directas que fueron recibidas a la manera en la que en las asambleas se reciben las ideas que gustan: brazos agitados en alto y aplausos.
"Lucharé hasta el día que me muera"
Torfason, "el amigo islandés", dijo sentirse impresionado por la forma en la que trabaja el 15-M y por las manifestaciones callejeras pacíficas del último mes en España."Sois gente mucho más disciplinada que nosotros", dijo entre las sonrisas y carraspeos de los presentes. Torfason, que aún estará unos cuantos días más en Madrid visitando los lugares emblemáticos de la rebelión ciudadana y asistiendo a asambleas, ha alabado al 15-M por estar "siguiendo el camino correcto" y les ha mostrado su apoyo "desde el corazón".
Para acabar, y antes de las muchas preguntas que aún le esperaban, Torfason planteó un dilema a los presentes: "Podemos aceptar la corrupción y seguir con nuestra vida sin entender que esto es un problema global, o luchar contra ello". Él, que parece tenerlo claro, respondió el primero: "Yo lucharé hasta el día que me muera".
(Fuente: 20minutos.es)
miércoles, 22 de junio de 2011
De máscaras y sonrisas
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"Es hermosa 'tu' cabeza, redonda, feliz, con una sonrisa chisporroteante... Es hermosa.
'Eres' un hermoso ser que 'abraza', que 'besa', que siempre 'tiene' palabras positivas... para los problemas. 'Contigo', los problemas no parecen ser tales, sino una ocasión para el progreso, para obtener algo agradable.
'Contigo', 'uno' piensa que el mundo puede ser bastante mejor a poco que se intente, a poco que se mueva un dedo en alguna dirección. 'Contigo' todo parece grato...
El otro día 'vi' que todo eso era muy aparente, muy aparente... pero inconsistente; que esa sonrisa era la pose prevista del que no quiere ir ni mirar más allá, del que supuestamente, sí, mira, hace, evoluciona... pero sólo supuestamente.
¿'Sabes'?, 'te' 'dije' sin palabras entonces, no 'quiero' que la vida sea una huida, ni una apariencia, ni una sonrisa de careta. Todo eso está bien, pero resulta inútil cuando los momentos definitivos de apuro piden pasar a la acción. Todo eso resulta inútil.
'Prefiero' la semisonrisa llana que nace del alma, del simple corazón sin inconvenientes... de esa caída de máscaras total.
Un beso, aun con todo."
(Braddha Bala)
"No 'digas' nada contra nadie, no 'hagas' daño a nadie cuando no esté presente, no 'hagas' daño a nadie a sus espaldas.
No 'seas' violento, ni siquiera con las palabras. Incluso en las bromas, no 'seas' violento, porque la violencia engendra más violencia, la ira trae más ira, y crea un círculo vicioso que no tiene fin."
(Osho)
No 'seas' violento, ni siquiera con las palabras. Incluso en las bromas, no 'seas' violento, porque la violencia engendra más violencia, la ira trae más ira, y crea un círculo vicioso que no tiene fin."
(Osho)
Libertad en la sociedad moderna
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"La gente puede tener su modelo T (primer automóvil familiar producido en serie en USA) en cualquier color. Siempre que ese color sea negro."
(Henry Ford, fundador de Ford Motor Company)
martes, 21 de junio de 2011
lunes, 20 de junio de 2011
domingo, 19 de junio de 2011
Livestream acampadabcn | De una forma u otra, la revolución pacífica es imparable. Representa un espejo en el que el sistema establecido se mira y se estremece porque ve reflejadas todas sus carencias, todas sus mentiras e intereses espurios asentados por años de inercia. La revolución siempre ha de ser interior para ser efectiva.
Diferencias entre religión y espiritualidad
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* La religión no es sólo una, sino cientos. * La espiritualidad es una.
* La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.* La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.
* La religión es para los dormidos. * La espiritualidad es para los despiertos.
* La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer, quieren ser guiados. * La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.
* La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que 'has' de seguir sin chistar. * La espiritualidad 'te' invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir 'tus' acciones asumiendo las consecuencias.
* La religión amenaza y amedrenta. * La espiritualidad 'te' da paz interior.
* La religión habla de pecado y de culpa. * La espiritualidad 'te' dice "ya pasó, no 'te' remuerdas por lo que ya pasó, más bien 'levántate' y 'aprende' del error.
* La religión lo reprime todo, 'te' vuelve falso. * La espiritualidad lo trasciende todo, 'te' hace verdadero.
* La religión se 'te' inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.* La espiritualidad es el alimento que 'tú' mismo buscas, que 'te' satisface y es gustoso a los sentidos.
* La religión no es 'Dios'. * La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es 'Dios'.
* La religión inventa. * La espiritualidad descubre.
* La religión no indaga ni cuestiona. * La espiritualidad lo cuestiona todo.
* La religión es humana, es una organización con reglas. * La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.
* La religión es causa de división. * La espiritualidad es causa de unión.
* La religión 'te' busca para que creas. * La espiritualidad la tienes que buscar 'tú'.
* La religión sigue los preceptos de un libro sagrado. * La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
* La religión se alimenta del miedo. * La espiritualidad se alimenta de la confianza.
* La religión 'te' hace vivir en el pensamiento. * La espiritualidad 'te' hace vivir en la conciencia.
* La religión se ocupa del hacer. * La espiritualidad se ocupa del SER.
* La religión es lógica. * La espiritualidad es dialéctica
* La religión 'te' alimenta el ego. * La espiritualidad 'te' hace trascenderlo.
* La religión 'te' hace renunciar al mundo. * La espiritualidad 'te' hace vivir en 'Dios', no renunciar a 'Él'.
* La religión es adoración. * La espiritualidad es meditación.
* la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas. * La espiritualidad es individualidad.
* La religión sueña con la gloria y el paraíso. * La espiritualidad 'te' hace vivirlo aquí y ahora.
* La religión vive en el pasado y en el futuro. * La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.
* La religión es un encierro en 'tu' memoria. * La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.
* La religión cree en la vida eterna. * La espiritualidad 'te' hace consciente de ella.
* La religión 'te' da (promesas) para después de la muerte. *La espiritualidad 'te' da (la iluminación) encontrar a Dios en 'tu' interior, en esta vida, en el presente, en el aquí y el ahora...
Que la paz y la alegría sigan creciendo en 'tu' corazón.
(Autor desconocido)
* La religión no es sólo una, sino cientos. * La espiritualidad es una.
* La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.* La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.
* La religión es para los dormidos. * La espiritualidad es para los despiertos.
* La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer, quieren ser guiados. * La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.
* La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que 'has' de seguir sin chistar. * La espiritualidad 'te' invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir 'tus' acciones asumiendo las consecuencias.
* La religión amenaza y amedrenta. * La espiritualidad 'te' da paz interior.
* La religión habla de pecado y de culpa. * La espiritualidad 'te' dice "ya pasó, no 'te' remuerdas por lo que ya pasó, más bien 'levántate' y 'aprende' del error.
* La religión lo reprime todo, 'te' vuelve falso. * La espiritualidad lo trasciende todo, 'te' hace verdadero.
* La religión se 'te' inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.* La espiritualidad es el alimento que 'tú' mismo buscas, que 'te' satisface y es gustoso a los sentidos.
* La religión no es 'Dios'. * La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es 'Dios'.
* La religión inventa. * La espiritualidad descubre.
* La religión no indaga ni cuestiona. * La espiritualidad lo cuestiona todo.
* La religión es humana, es una organización con reglas. * La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.
* La religión es causa de división. * La espiritualidad es causa de unión.
* La religión 'te' busca para que creas. * La espiritualidad la tienes que buscar 'tú'.
* La religión sigue los preceptos de un libro sagrado. * La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
* La religión se alimenta del miedo. * La espiritualidad se alimenta de la confianza.
* La religión 'te' hace vivir en el pensamiento. * La espiritualidad 'te' hace vivir en la conciencia.
* La religión se ocupa del hacer. * La espiritualidad se ocupa del SER.
* La religión es lógica. * La espiritualidad es dialéctica
* La religión 'te' alimenta el ego. * La espiritualidad 'te' hace trascenderlo.
* La religión 'te' hace renunciar al mundo. * La espiritualidad 'te' hace vivir en 'Dios', no renunciar a 'Él'.
* La religión es adoración. * La espiritualidad es meditación.
* la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas. * La espiritualidad es individualidad.
* La religión sueña con la gloria y el paraíso. * La espiritualidad 'te' hace vivirlo aquí y ahora.
* La religión vive en el pasado y en el futuro. * La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.
* La religión es un encierro en 'tu' memoria. * La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.
* La religión cree en la vida eterna. * La espiritualidad 'te' hace consciente de ella.
* La religión 'te' da (promesas) para después de la muerte. *La espiritualidad 'te' da (la iluminación) encontrar a Dios en 'tu' interior, en esta vida, en el presente, en el aquí y el ahora...
Que la paz y la alegría sigan creciendo en 'tu' corazón.
(Autor desconocido)
Tener a un sabio por maestro
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"El tener a un sabio (Buda, Jesús, Sócrates, Lao Tsé,...) por maestro es sólo para muy pocas almas sensibles, porque los mediocres siguen al santo (al que establece el consenso popular como tal). Solamente muy poca, poquísima gente inteligente, se sintoniza con el sabio, porque el sabio no tiene carácter (no está sometido a la lógica humana) y no puede satisfacer ninguna de 'tus' esperanzas. El sabio 'te' va a ofender, 'te' va a defraudar, 'te' va a agitar y 'te' va a hacer pedazos de muchas maneras.
Poco a poco, 'te' hará tan libre como lo es 'él'."
(Osho)
"El tener a un sabio (Buda, Jesús, Sócrates, Lao Tsé,...) por maestro es sólo para muy pocas almas sensibles, porque los mediocres siguen al santo (al que establece el consenso popular como tal). Solamente muy poca, poquísima gente inteligente, se sintoniza con el sabio, porque el sabio no tiene carácter (no está sometido a la lógica humana) y no puede satisfacer ninguna de 'tus' esperanzas. El sabio 'te' va a ofender, 'te' va a defraudar, 'te' va a agitar y 'te' va a hacer pedazos de muchas maneras.
Poco a poco, 'te' hará tan libre como lo es 'él'."
(Osho)
La naturaleza 'salvaje'. Hermano zorro (Taming a Wild Fox. 'Domesticando' a un zorro salvaje)
(Fuente: Hermit1yoga|Youtube)
sábado, 18 de junio de 2011
Un viaje hacia la simplicidad
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"Dejar esto. Dejar lo otro. Resulta difícil, bien complicado. ¿Qué es lo imprescindible?
A la luz de esta pregunta, aparecen en principio mil respuestas, dos mil razones, miriadas de nubes que llenan el cielo del cerebro.
Pero... ¿qué es lo verdaderamente importante, aquello que por ninguna razón hay que obviar? ¿Qué?
La duda del buscador comienza aquí. ¿Hacia dónde dirigir la mirilla del telescopio? ¿Cuál es la perspectiva correcta? Sólo hay una vida... y trillones de posibilidades.
Al final, como comentó una vez el maestro junto a la ermita, sólo existe una vía y no más, un camino muy definido para cada cual, imposible de ser recorrido por ningún otro ser. Es como si existiera un plan trazado por una mente cósmica desde mucho antes del Big Bang.
Con la distancia que ofrece el tiempo, los años de vida, 'uno' comprende, que nada, nada al fin y al cabo sucede por azar, que ni una sola hormiga que se cruza en el camino está ahí por azar. Nada.
El buscador suspira. A la postre entiende que la vida es un viaje hacia la simplicidad, hacia un blanco preciso, ineludible; todo lo demás, todo lo que había en la ruta, eran señales, cauces, hitos, embudos... que dirigían hacia una diana."
(Braddha Bala)
viernes, 17 de junio de 2011
"Firmad, firmad, malditos"
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Los desahucios, una muestra más de la locura e impotencia de un sistema anclado en leyes y directrices ciegas. ¿Dónde queda la imaginación de un gobierno encargado de velar por sus ciudadanos?"A pesar del bajo sueldo que yo ganaba nunca me he negado a pagar", destacó Mercedes lamentando que no tiene otro lugar donde ir. "Yo no he comprado mi piso para lucrarme, me lo he comprado para vivir dignamente con mi hijo, como cualquier familia", aseguró al tiempo que añadía que no era consciente de las condiciones reales de la hipoteca cuando la firmó.
(Al banco tampoco le interesaba que lo 'fueras', ni que 'supieras' que el interés real a pagar anual no era el de un modesto cinco por ciento que proclamaban, sino de un cien, doscientos o trescientos por ciento incluso; ni tampoco le interesaba que 'supieras' que 'te' iban a cobrar los intereses de los treinta años convenidos (si era este el plazo) de antemano, por si 'vendías' antes el piso; así 'ellos' se lucraban con un dinero éticamente inmoral de ser cobrado por anticipado.)
El barrio de Sant Josep, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), fue este jueves el escenario de una nueva lucha del movimiento15-M. De un lado unos sesenta ‘indignados’ bloqueando la calle TerraBaixa y gritando consignas contra los bancos y a favor de la dación en pago. Del otro, los funcionarios judiciales y dos agentes de los Mossos d’Esquadra que se disponían a desahuciar a Mercedes Contreras, que vive en el inmueble con su hijo y su hermana. Esta ecuatoriana de 45 años, trabajadora de la limpieza, compró el piso en 2004 por unos 220.000 euros y ahora, tras quedarse en el paro, no puede pagar sus deudas con el banco.
(220.000 euros significan que probablemente, al final de los treinta (?) años estipulados, se terminaría pagando al banco unos 350.000 euros tirando a bajo, unos once millones de pesetas de beneficio neto para el banco como mínimo. Claro que al banco no le interesa que la gente sea consciente de estos datos. Cuando en la televisión se anuncia que tal banco ha tenido tantos millones de euros en beneficios. 'Sabed' de donde salen, de señoras que limpian y limpian con la sencilla aspiración de tener una vida mínimamente digna con su familia. Claro está que esto a las entidades financieras no les importa. "A la santa calle sin opciones", ni del estado ni de los otros estamentos públicos, cómplices por omisión o por desinformación a sus ciudadanos.)
(B B)
'Abandona' el alimento tóxico 2
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"Físico, psicológico, espiritual. 'Deja' que 'tu' cuerpo fisiológico se purifique de todos los venenos y tóxinas, y 'deja' que 'tu' mente se libere de todo tipo de tonterías y porquerías. Y 'deja' que el alma se libere de la idea del "yo". Cuando el alma se libera de la idea del "yo" 'has' llegado al estado interno llamado "no-yo", "anatta". Eso es libertad, eso es nirvana, eso es iluminación. 'Has' llegado a casa. Ahora ya no hay que ir a ninguna parte; ahora 'puedes' radicarte, descansar y 'relajarte'. Ahora 'puedes' disfrutar de la alegría a raudales que la existencia rocía sobre 'ti'.
Cuando se dejan estos tres tipos de comida tóxica 'te' vuelves vacío. Pero este vacío no es una forma negativa de vacío. 'Estás' vacío en el sentido de que todos los venenos, todos los contenidos, se han ido. Pero 'estás' lleno, lleno de algo que no puedes nombrar, lleno de algo que los devotos llaman 'Dios' (Verdad, Suprema Unidad, Sat-Chit-Ananda,...).
(Osho)
"Físico, psicológico, espiritual. 'Deja' que 'tu' cuerpo fisiológico se purifique de todos los venenos y tóxinas, y 'deja' que 'tu' mente se libere de todo tipo de tonterías y porquerías. Y 'deja' que el alma se libere de la idea del "yo". Cuando el alma se libera de la idea del "yo" 'has' llegado al estado interno llamado "no-yo", "anatta". Eso es libertad, eso es nirvana, eso es iluminación. 'Has' llegado a casa. Ahora ya no hay que ir a ninguna parte; ahora 'puedes' radicarte, descansar y 'relajarte'. Ahora 'puedes' disfrutar de la alegría a raudales que la existencia rocía sobre 'ti'.
Cuando se dejan estos tres tipos de comida tóxica 'te' vuelves vacío. Pero este vacío no es una forma negativa de vacío. 'Estás' vacío en el sentido de que todos los venenos, todos los contenidos, se han ido. Pero 'estás' lleno, lleno de algo que no puedes nombrar, lleno de algo que los devotos llaman 'Dios' (Verdad, Suprema Unidad, Sat-Chit-Ananda,...).
(Osho)
'Be' water - Bruce Lee (Reposición)
'Aprende' esta gran lección de fondo. Al final, no 'enfrentarás' obstáculos sino que 'pasarás' a través de ellos. Las palabras son palabras, se ha de buscar la realización, ser 'agua' verdaderamente, en todo momento, en toda circunstancia.
jueves, 16 de junio de 2011
La deuda griega
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"Es como un pez herido (Grecia) que sangra en el agua; entonces, en vez de 'ayudarte', vienen los otros peces más gordos a 'devorarte' (léase, aumentan la prima de riesgo a más puntos básicos) y cuanto más herido, más peces llegan, siempre peces gordos y lustrosos. Los otros peces de la misma especie que el pez que está siendo atacado sólo miran, como simples espectadores, sin saber que lo mismo puede ocurrirle a ellos a poco que se debiliten.
Así es este sistema social basado en un egoísmo descarnado. Para nada cuentan los valores, la empatía, la fraternidad. Si 'te' caes, acudirán al vuelo los depredadores de una sociedad que fagocita a sus propios miembros inmersa en la más pura locura insolidaria.
Sucede con las deudas soberanas lo mismo que en la pesca, "A río revuelto, ganancia de pescadores (o de lagartos)". Cuanto más débil 'estás', más se 'te' ataca o se aprieta la soga en el cuello. Tendría que funcionar distinto; si tal país tiene mayores problemas, no encarecerle la prima de riesgo sino lo contrario, si no, cómo 'saldrás' del hoyo si cuanto más pobre, más 'te' estrangulan."
Lo mismo ha pasado con Irlanda, con Portugal,... Nadie está a salvo de esta especie de jauría insolidaria, de este mar donde reina la diosa Economía por encima de todas las cosas."
(B B)
Comida tóxica
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"Si 'cambias' 'tu' comida tóxica (alimentos inadecuados, cultura establecida, ideologías vacías, ...) 'te' sorprenderás; se liberará en 'ti' una nueva inteligencia. Y esta nueva inteligencia hará posible el que 'dejes' de 'atiborrarte' de tonterías. Esta nueva inteligencia 'te' hará capaz de dejar el pasado y sus recuerdos, de dejar deseos y sueños innecesarios, de dejar envidias, iras, traumas y todo tipo de heridas psicológicas."
(Osho)
"Si 'cambias' 'tu' comida tóxica (alimentos inadecuados, cultura establecida, ideologías vacías, ...) 'te' sorprenderás; se liberará en 'ti' una nueva inteligencia. Y esta nueva inteligencia hará posible el que 'dejes' de 'atiborrarte' de tonterías. Esta nueva inteligencia 'te' hará capaz de dejar el pasado y sus recuerdos, de dejar deseos y sueños innecesarios, de dejar envidias, iras, traumas y todo tipo de heridas psicológicas."
(Osho)
¿Dónde está la violencia?
.¿'Soy' 'yo' el violento?
16 junio 2011¿Ahora 'soy' 'yo' el violento? ¿'Me' robas 'mis' derechos para dárselos a las grandes fortunas y ahora 'soy' 'yo' el violento? ¿Qué es violencia para 'ti'?
Violentos son los Paraísos Fiscales, las SICAV y las Agencias de Calificación. Violentos son los bancos. Es violento nacionalizar las pérdidas y privatizar los beneficios. Violentos son los causantes de 5 millones de parados y de la fuga de jóvenes talentos a países más prósperos. Violenta es la politización del Poder Judicial, los partidos que incluyen imputados por corrupción en sus listas, el salario mínimo interprofesional (641,40€), los contratos basura, los recortes en sanidad y en educación. Violentos son los europarlamentarios que votaron seguir viajando en First Class. Violentos son los sueldos cada vez más altos de los altos directivos del IBEX, violentos son los bonus millonarios a ejecutivos de entidades rescatadas a mi costa, violento es 'prometerme' para 'camelarme' cada cuatro años y luego 'darme' la espalda. Violento es 'quitarme' las ganas. Violenta es la situación de 'mi' amigo Juanma, padre con dos hijos que 'trabaja' su taxi 18 horas diarias para no llegar a fin de mes.
Hoy TODOS los medios de masas (prensa, radio y televisión) se han mostrado indignados con los indignados. TODOS han dirigido sus focos hacia 'esos' cuatro 'imbéciles' aislados que ayer 'lanzaron' piedras, 'mancharon' la chaqueta de una parlamentaria y 'obligaron' al President de la Generalitat a desplazarse en helicóptero (¿?). TODOS (excepto 20minutos) han usado a 'esos' cuatro 'imbéciles' para deslegitimizar el movimiento del 15-M. TODOS, en fin, han cerrado filas en torno a esa otra democracia.
En apenas unas horas los indignados ya 'hemos' dejado de ser demócratas. Ahora, según el cuarto poder en bloque, la verdadera democracia vuelve a estar en el Parlament (y en el Congreso, por extensión); y los auténticos demócratas vuelven a ser esos tipos de sordera selectiva que siguen gobernando y decidiendo de espaldas al pueblo.
(Simpulso | http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/)
Situaciones nuevas, respuestas viejas
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"La vida nunca se repite. La vida es siempre fresca, siempre nueva; la vida es estar siempre creciendo, siempre explorando, siempre yendo hacia nuevas aventuras. 'Tus' respuestas prefabricadas no 'te' van a ayudar. De hecho 'te' van a obstaculizar. Las respuestas prefabricadas no 'te' permitirán ver la nueva situación. La situación será nueva y la respuesta será vieja.Por eso, en la vida, 'tienes' una apariencia muy estúpida. Pero mantenerse estúpido parece ser más fácil. El ser inteligente requiere esfuerzo, ser inteligente significa que 'tienes' que crecer. Y el crecimiento es doloroso. Ser inteligente significa que 'tienes' que estar continuamente alerta y consciente; no 'puedes' 'quedarte' dormido, no 'puedes' vivir como un sonámbulo.
Y ser inteligente implica unos pocos peligros más. Ser inteligente es muy difícil porque 'tienes' que vivir con la multitud 'estúpida'. Vivir con gente ciega y tener ojos es una situación peligrosa. 'Terminarán' 'destrozándote' los ojos. No 'pueden' 'tolerarte', 'eres' una ofensa.
Por eso 'crucificaron' a Jesús, por eso 'envenenaron' a Sócrates, por eso 'mataron' a Al-Hillaj, por eso 'le' 'cortaron' la cabeza a Sarmad. 'Estos' 'son' los seres humanos más inteligentes que han pisado la Tierra. Y ¿cómo 'nos' hemos comportado con ellos? ¿Por qué hay que matar a un hombre de la inteligencia de Sócrates?
Sócrates se 'les' hizo intolerable. 'Su' presencia se convirtió en una gran ofensa. 'Mirarle' a los ojos significaba 'mirarse' al espejo. Y 'somos' tan feos, que en lugar de aceptar el hecho de que 'somos' feos, el camino más fácil es destrozar el espejo y 'olvidarte' completamente de 'tu' fealdad, y empezar a vivir de nuevo con el viejo sueño de que 'eres' la persona más bella del mundo.
'Destruimos' a Sócrates porque 'era' un espejo. Por eso 'la gente' 'ha' decidido que es mejor seguir siendo mediocre, que es mejor seguir siendo ininteligente."
(Osho)
miércoles, 15 de junio de 2011
Empieza la feria. Estas imágenes son simple muestra del descontento, de la insatisfacción por un sistema anquilosado en lo antiguo y que no da verdaderas respuestas a lo que la sociedad necesita actualmente (en Calaluña, España, Europa y el resto del mundo)
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El president Artur Mas, tras llegar al Parlament catalán a bordo de un helicóptero: "Es intolerable"
Vídeo: http://www.20minutos.es/noticia/1082732/0/indignados/parlament/catalan/
- Tensión en las puertas de la Ciutadella entre los indignados que intentan boicotear la celebración del debate de los presupuestos y los Mossos del cordón policial.
- Cada parlamentario es recibido con empujones, pintura, abucheos e insultos.
- Cientos de indignados acampan para boicotear la entrada de políticos al Parlament.
- "Fuera, Fuera" y "Ninguno nos representa", los principales cánticos de la protesta.
- M. S. / AGENCIAS. 15.06.2011
Imágenes
3 FotosPara evitar la protesta, Artur Mas, y la presidenta de la cámara, Núria de Gispert han llegado al Parlament a bordo de un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, que ha aterrizado en el aparcamiento al aire libre de la institución. Poco después aterrizaba un segundo helicóptero en el que viajaban la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, y el vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas. Un tercer helicóptero llegaba con el presidente de ERC, Joan Puigcercós. El consejero de Interior, Felip Puig, también llegó a bordo de un helicóptero.
La mayoría de los diputados entró a pie en el recinto. Los primeros llegaban a la Ciutadella pasadas las 8.00 horas. Los antidisturbios de los Mossos habían formado un "pasillo" para permitir su entrada frente a cientos de indignados, que intentaban impedir el debate de los presupuestos.
Los primeros momentos de tensión se vivieron en la esquina del Passeig Pujades con la calle Wellington cuando los Mossos y la Guardia Urbana despejaban la zona para facilitar el paso de los trabajadores del Parlament. Hubo pequeños encontronazos cVecinos de los edificios colindantes se han sumado a la protesta con una caceroladauando unos cuantos 'indignados' intentaban acercarse a la puerta para bloquear el acceso de los parlamentarios y los agentes se lo impidieron. Se oyeron disparos al aire.
En esta entrada a Ciutadella -según se pude ver en la emisión en directo por Internet- los indignados gritaba "Fuera, fuera" y recriminaban la indumentaria de los políticos, fundamentalmente sus corbatas y tacones. También se oyeron cánticos de "No hay pan para tanto chorizo", "No nos moverán" y "Políticos sinvergüenzas".
Diputados abucheados
Uno de los primeros diputados en entrar ha sido el exministro socialista Celestino Corbacho, que ha recibido una sonora pitada cuanto accedía a pie al recinto. A Joan Boada incluso le lanzaron un bote de pintura roja a la cabeza. La ex consellera de Justicia y diputada del PSC Montserrat Tura ha sido igualmente rociada con pintura en la parte posterior de su vestido.Los diputados Marina Geli y Esteve Pujol fueron interceptados, rodeados e increpados Por su parte, la también ex consellera y diputada socialista Marina Geli y el diputado del PSC Esteve Pujol han sido interceptados, rodeados e increpados antes de llegar al cordón por más de un centenar de indignados, por lo que han tenido que retroceder sobre sus pasos hasta el Arco de Triunfo, distante más de 300 metros del Parque de la Ciutadella. Una vez en este punto han subido en un vehículo de la Guardia Urbana para entrar en el Parlament a bordo de las furgonetas de los antidisturbios.
En total, unos cuarenta diputados tuvieron que entrar en furgones policiales. "Muy triste tener que llegar al parlamento en una furgoneta de Mossos", lamentaba la ex consejera de salud catalana, Marina Geli, en su Twitter. "Surrealista", decía Albert Rivera, de Ciudadanos.
En el exterior, otro momento de tensión se ha producido cuando varios Mossos han tenido que sacar de entre la muchedumbre a un grupo de agentes secretos que habían sido descubiertos y estaban siendo rodeados.
Los indignados, que han denunciado que les han requisado teléfonos móviles, aseguran que intentan evitar que se aprueben unos presupuestos que consideran "injustos". Algunos vecinos de los edificios colindantes se han sumado a la protesta con una cacerolada desde las terrazas y ventanas de las viviendas.
Retraso y nerviosismo
El pleno de debate de los presupuestos se iniciaba dentro del Parlament con algunos minutos de retraso sobre el horario previsto, las 10 de la mañana, con tan solo la mitad del hemiciclo ocupado y con tensión por las dificultades que todos han tenido para acceder a la cámara.Bono pide a la Policía que ejerza "la fuerza" contra los que impiden la entrada a los parlamentarios Por otra parte, en Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que no le preocupa la deriva de los "indignados" del Movimiento 15-M que han intentado impedir el debate de los presupuestos en el Parlament de Cataluña.
El presidente del Congreso, José Bono, sí ha dicho que la Policía "tiene que ejercer la fuerza" contra aquellos que impidan la entrada al Parlamento catalán o falten el respeto a los demás, y ha recalcado que el único imperio en un estado de derecho es la ley "y los indignados tienen que cumplirla".
(Fuente: 20minutos.es)
Meditación
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La práctica de la meditación es utilizada desde hace ya miles de años, no solo con el propósito espiritual, sino también, con el propósito de la salud y el intelectual, siendo principalmente favorecedora en estados de ansiedad y estrés y excelente para el equilibrio emocional.
Otra parte a desarrollar es la concentración, el saber mantener la mente en el lugar que se precisa, esto ayudará a una meditación más profunda y efectiva, para poder controlar los pensamientos, se puede estar atento y observarlos desde la conciencia.
En la meditación se puede focalizar la mente en un único objeto, en el momento presente o en la respiración.
Es una concentración donde se libera la mente de su actividad normal para enfocarla en 'nuestra' conexión interior, o incluso en una imagen que 'te' haga sentir paz, como por ejemplo visualizar un lugar tranquilo, un paisaje, etc.
También se puede utilizar técnicas para despejar la mente y canalizar las energías, dejando que los pensamientos lleguen y dejarlos pasar sin 'pararnos' a reflexionar o analizar, no pensar sobre nada, dejando fluir todo lo que llegue a la mente.
También 'puedes' concentrarte en la respiración tratando que sea profunda y natural, intentando expulsar en cada respiración todo aquello que 'nos' agobia y 'nos' aprisiona, soltando todos los apegos que 'nos' limitan. 'Podemos' crear en 'nuestra' mente un espacio neutro, sin juzgar nada, creando un espacio interior de serena contemplación, eso 'te' proporcionará un estado de armonía, equilibrio y conexión interior.
Para que la meditación vaya siendo efectiva debe tener constancia, a través de la constancia 'vas' aprendiendo a saber cómo hacerla con más facilidad, sin tener que estar tan alerta a los pensamientos. Esta práctica con el tiempo va siendo más efectiva, poco a poco 'sentirás' el bienestar y 'verás' los cambios que resultan de su práctica.
Hay varias técnicas de meditación, la del tao, la budista, la raja yoga y la trascendental.
El tao representa todo, el principio y el fin de toda creación, engloba lo más pequeño y todo el universo, es la armonía del ying y el yang, representa el espíritu de la creación divina, para esta meditación se pone el cuerpo en posición de loto o con los pies replegados abajo del cuerpo, su técnica se basa en la respiración para liberar el cuerpo y mente de todo lo mundano.
La budista reside en el silencio, la contemplación, y el auto control, para poder alcanzar el conocimiento y la evolución personal a través de la meditación, aceptando 'nuestras' virtudes y faltas sin temor.
La trascendental la introdujo Maharishi Mahesh Yogi, en occidente hace 40 años, no requiere control ni concentración, solo consiste en sentarse durante 15 minutos dos veces al día con los ojos cerrados, no tiene ninguna filosofía, creencia o código de conducta, es beneficiosa en cuestiones de salud psicológica.
La meditación es una herramienta que 'te' puede llevar a un estado de conciencia y entendimiento mas allá de lo físico, la meditación es un estado natural de crecimiento, si el ego no lo interrumpe.
Es un medio de desarrollo de la personalidad, la bondad y de conocimiento superior, es una forma de conexión con lo divino.
Nota Original
http://www.esraco.es/meditacion.htm
La práctica de la meditación es utilizada desde hace ya miles de años, no solo con el propósito espiritual, sino también, con el propósito de la salud y el intelectual, siendo principalmente favorecedora en estados de ansiedad y estrés y excelente para el equilibrio emocional.
La meditación se caracteriza principalmente por un estado de concentración y relajación de la mente.
Antes de empezar a meditar es importante aprender a saber relajarse y dejar de identificarse con el cuerpo y mente, pues ese es el paso previo a la meditación, aprender a soltar tensiones, para ello 'puedes' aprender alguna técnica para 'relajarte', con simplemente 'sentarte' en una silla o 'tumbarte', e ir visualizando y relajando todas y cada una de las partes del cuerpo, empezando por las extremidades e ir subiendo hasta la cabeza.Otra parte a desarrollar es la concentración, el saber mantener la mente en el lugar que se precisa, esto ayudará a una meditación más profunda y efectiva, para poder controlar los pensamientos, se puede estar atento y observarlos desde la conciencia.
En la meditación se puede focalizar la mente en un único objeto, en el momento presente o en la respiración.
Es una concentración donde se libera la mente de su actividad normal para enfocarla en 'nuestra' conexión interior, o incluso en una imagen que 'te' haga sentir paz, como por ejemplo visualizar un lugar tranquilo, un paisaje, etc.
También se puede utilizar técnicas para despejar la mente y canalizar las energías, dejando que los pensamientos lleguen y dejarlos pasar sin 'pararnos' a reflexionar o analizar, no pensar sobre nada, dejando fluir todo lo que llegue a la mente.
También 'puedes' concentrarte en la respiración tratando que sea profunda y natural, intentando expulsar en cada respiración todo aquello que 'nos' agobia y 'nos' aprisiona, soltando todos los apegos que 'nos' limitan. 'Podemos' crear en 'nuestra' mente un espacio neutro, sin juzgar nada, creando un espacio interior de serena contemplación, eso 'te' proporcionará un estado de armonía, equilibrio y conexión interior.
Para que la meditación vaya siendo efectiva debe tener constancia, a través de la constancia 'vas' aprendiendo a saber cómo hacerla con más facilidad, sin tener que estar tan alerta a los pensamientos. Esta práctica con el tiempo va siendo más efectiva, poco a poco 'sentirás' el bienestar y 'verás' los cambios que resultan de su práctica.
Hay varias técnicas de meditación, la del tao, la budista, la raja yoga y la trascendental.
El tao representa todo, el principio y el fin de toda creación, engloba lo más pequeño y todo el universo, es la armonía del ying y el yang, representa el espíritu de la creación divina, para esta meditación se pone el cuerpo en posición de loto o con los pies replegados abajo del cuerpo, su técnica se basa en la respiración para liberar el cuerpo y mente de todo lo mundano.
La budista reside en el silencio, la contemplación, y el auto control, para poder alcanzar el conocimiento y la evolución personal a través de la meditación, aceptando 'nuestras' virtudes y faltas sin temor.
La trascendental la introdujo Maharishi Mahesh Yogi, en occidente hace 40 años, no requiere control ni concentración, solo consiste en sentarse durante 15 minutos dos veces al día con los ojos cerrados, no tiene ninguna filosofía, creencia o código de conducta, es beneficiosa en cuestiones de salud psicológica.
La meditación es una herramienta que 'te' puede llevar a un estado de conciencia y entendimiento mas allá de lo físico, la meditación es un estado natural de crecimiento, si el ego no lo interrumpe.
Es un medio de desarrollo de la personalidad, la bondad y de conocimiento superior, es una forma de conexión con lo divino.
Es una experiencia que a través del silencio 'nos' pone en contacto con 'nuestro' Ser interior, con 'nuestra' alma y con el universo.
YangNota Original
http://www.esraco.es/meditacion.htm
La meditación y el budismo. El sentido de la vida
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La realidad, a veces, es difícil de comprender. 'Uno' nunca termina de 'acostumbrarse' al sufrimiento y no 'deja' de 'preguntarse' su porqué, el sentido del mismo. El sufrimiento, por unos motivos u otros, en mayor o menor medida, es algo que 'compartimos' todos los seres sintientes. La vida tiene etapas difíciles, otras mejores... y siempre persiste esa búsqueda del corazón, ese anhelo de felicidad y esa necesidad de desalojar al sufrimiento. Para Buda ese era el sentido de la vida: la liberación del sufrimiento.
La idea del nirvana se 'nos' puede hacer lejana, como inconquistable. Esa meta de alcanzar la felicidad máxima más allá del samsara, de 'despojarnos' no sólo del sufrimiento en esta vida, sino también del acumulado en vidas pasadas (karma) y dejar, finalmente, de 'reencarnarnos', para ser libres por siempre.
La experiencia de la vida 'nos' enseña a cambiar, a mejorar, a apaciguar 'nuestros' deseos, a equilibrar el alma. Poco a poco 'nos' vamos haciendo más comprensivos con 'nosotros' mismos y con los demás, más autoconscientes, más despiertos. Sin duda, eso es algo a lo que 'aspira' toda persona espiritual, esto es, a su evolución.
Aurobindo 'nos' habló de la Evolución Futura del Hombre, de una especie de ascensión de la consciencia que 'nos' va liberando del Egotismo y 'nos' ubica en el Yo-Verdadero, ese que aspira a lo Divino, al Yoga Integral, a la Unión de su Ser con el Ser Cósmico y Supramental.
Quizá todo esto parezca arduo, costoso... una tarea para la que se requiere muchísima dedicación, quizá de cientos de vidas errando y aprendiendo, adquiriendo el conocimiento de la Verdad de la condición humana y espiritual. Quizá 'tengamos' bastante con un poco de paz interior, de equilibrio, de prosperidad, de dicha. ¿Por qué pedir más?
Quizá sea suficiente con estar agradecidos por la vida, con ir superando, sin prisa pero sin pausa, los pequeños y grandes obstáculos que el existir 'nos' presenta. Puede ser suficiente con valorar esas pequeñas cosas que 'nos' ocurren y que, por un segundo, 'nos' hacen sentirnos felices y plenos: la lectura de unos versos, el abrazo de un padre o de un amigo, la música de Händel o la mirada de gratitud de una persona a la que ayudamos desinteresadamente.
¡Hay tantas cosas por las que sentirse bien! Siempre que brota un resquicio de Luz en 'nuestro' interior la oscuridad pierde su presencia. Por eso, quizá sea suficiente con observar el mundo con la mirada clara y luminosa de un niño que transita la vida como por un juego donde no existe la derrota, solamente el placer de jugar, sin sentir que todo juego tiene un comienzo y un final.
El pilar central del budismo, donde se sustenta toda su base práctica, es la meditación. El ejercicio de la meditación supone un tiempo sagrado para el practicante budista, el cual se sitúa frente a sí mismo, frente a su atman, y camina en la quietud del silencio por el no-tiempo que todo segundo envuelve, disipándolo, anulándolo, para hacer de él un único instante, una eternidad cósmica remando por la consciencia vacía y serena de su Ser.
Si bien se ha discutido mucho -en la teorización budista- acerca de la existencia del Yo ('recordemos' la tercera de las características del ser o devenir formulada por Buda: anatman, esto es, ausencia de Yo) no 'podemos', sin embargo, dejar de hablar del Ser, con mayúsculas, como sustrato del Yo y esencia del mismo. El Ser es una esencia mientras que el Yo un accidente. La meditación trabaja con el Ser y disipa las sombras del Yo, las que etiquetan, adjetivizan, nombran, categorizan, seleccionan... Todo eso no importa en el camino espiritual budista, lo primero es el reconocimiento de la ausencia de un Yo, en sentido biográfico, para trasladarlo a un Yo-Ser del que no se habla, sobre el que no se estudia, sino que se le guarda silencio. Esa es la mayor ofrenda que se le puede hacer al Sí-Mismo: el silencio de la meditación, y, por supuesto, la ofrenda de la compasión (Om Mani Padme Hum) en la que el individuo meditador se 'funde' con la humanidad en su esperanza por la liberación del sufrimiento para todos los seres sintientes del planeta.
Buda dijo "Aes dhammo sanantano": "Sólo una ley lo rige todo, una ley eterna". Es cierto, la fuerza del 'dharma' lo abarca todo, comprende la pura esencia de la realidad. A menudo 'nos' cuesta aceptar que el tiempo es una ilusión, un ignoto transcurrir donde 'nuestra' memoria va marcando lo perdido con las señales de la melancolía y la nostalgia: el hiriente anhelo del regreso a 'nuestra' Ítaca perdida. Esa es, precisamente, la etimología de la palabra griega nostalgia. Nostos significa regreso y algos dolor. La nostalgia es el dolor que produce el no poder regresar a lo que una vez 'sentimos' como 'nuestro'.
La ley de la vida 'nos' enseña a ir aceptando lo perdido, a reconocer que el tiempo pasado es una pura ficción, algo que no tiene identidad ni existencia. Mirar atrás resulta como mirar a una nada que la semiótica de 'nuestra' imaginación ha ido llenando de símbolos e impenetrables metáforas de lo que una vez fue. Ir hacia el recuerdo supone duplicar deformando aquello que tuvo presencia y 'negamos' dar por perdido. El tiempo es la metáfora de 'nuestros' sueños... nunca el tiempo, al ser pensado, tiene un valor objetivo sino que representa un adentrarse en el pensamiento filosófico e incluso religioso. ¿'Debemos' creer que el tiempo existe? ¿Debemos, por tanto, creer en 'nuestra' propia existencia?¿Quién 'soy' hoy si mañana 'seré' otro?
Sin embargo, nunca 'dejamos' de ser aunque el tiempo parezca que 'nos' va arrebatando. 'Recordemos' la magnífica reflexión de Borges: "Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. 'Nuestro' destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espantoso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que 'estoy' hecho. El tiempo es un río que 'me' arrebata, pero 'yo' soy el río; es un tigre que 'me' destroza, pero 'yo' soy el tigre; es un fuego que 'me' consume, pero 'yo' soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; 'yo', desgraciadamente, 'soy' Borges."
Así que, si el tiempo es existencia, la pregunta sería: ¿'seguiremos' siendo algo cuando no 'seamos' del tiempo? ¿Habrá tiempo más allá de la muerte, o será la eternidad, finalmente, la que revele 'nuestro' verdadero ser más allá de lo accidental y sucesivo?
Como afirma uno de los principios herméticos, "el Universo es mental", y, por tanto, la Creación se 'nos' presenta como un fenómeno de la mente, como una maravillosa o espantosa ficción que escribimos día a día. Hay una frase del I Ching excepcional: "Grande en verdad es la fuerza de lo Creativo, todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo está compenetrado de esa fuerza".
La Historia de la Humanidad es el gran libro que comprende a todos. Todos y cada uno de 'nosotros' escribimos todas y cada una de las palabras de este enigmático poema cuyo punto y final, paradójicamente, se encarga el Tiempo de escribir por 'nosotros'.
La idea del nirvana se 'nos' puede hacer lejana, como inconquistable. Esa meta de alcanzar la felicidad máxima más allá del samsara, de 'despojarnos' no sólo del sufrimiento en esta vida, sino también del acumulado en vidas pasadas (karma) y dejar, finalmente, de 'reencarnarnos', para ser libres por siempre.
La experiencia de la vida 'nos' enseña a cambiar, a mejorar, a apaciguar 'nuestros' deseos, a equilibrar el alma. Poco a poco 'nos' vamos haciendo más comprensivos con 'nosotros' mismos y con los demás, más autoconscientes, más despiertos. Sin duda, eso es algo a lo que 'aspira' toda persona espiritual, esto es, a su evolución.
Aurobindo 'nos' habló de la Evolución Futura del Hombre, de una especie de ascensión de la consciencia que 'nos' va liberando del Egotismo y 'nos' ubica en el Yo-Verdadero, ese que aspira a lo Divino, al Yoga Integral, a la Unión de su Ser con el Ser Cósmico y Supramental.
Quizá todo esto parezca arduo, costoso... una tarea para la que se requiere muchísima dedicación, quizá de cientos de vidas errando y aprendiendo, adquiriendo el conocimiento de la Verdad de la condición humana y espiritual. Quizá 'tengamos' bastante con un poco de paz interior, de equilibrio, de prosperidad, de dicha. ¿Por qué pedir más?
Quizá sea suficiente con estar agradecidos por la vida, con ir superando, sin prisa pero sin pausa, los pequeños y grandes obstáculos que el existir 'nos' presenta. Puede ser suficiente con valorar esas pequeñas cosas que 'nos' ocurren y que, por un segundo, 'nos' hacen sentirnos felices y plenos: la lectura de unos versos, el abrazo de un padre o de un amigo, la música de Händel o la mirada de gratitud de una persona a la que ayudamos desinteresadamente.
¡Hay tantas cosas por las que sentirse bien! Siempre que brota un resquicio de Luz en 'nuestro' interior la oscuridad pierde su presencia. Por eso, quizá sea suficiente con observar el mundo con la mirada clara y luminosa de un niño que transita la vida como por un juego donde no existe la derrota, solamente el placer de jugar, sin sentir que todo juego tiene un comienzo y un final.
El pilar central del budismo, donde se sustenta toda su base práctica, es la meditación. El ejercicio de la meditación supone un tiempo sagrado para el practicante budista, el cual se sitúa frente a sí mismo, frente a su atman, y camina en la quietud del silencio por el no-tiempo que todo segundo envuelve, disipándolo, anulándolo, para hacer de él un único instante, una eternidad cósmica remando por la consciencia vacía y serena de su Ser.
Si bien se ha discutido mucho -en la teorización budista- acerca de la existencia del Yo ('recordemos' la tercera de las características del ser o devenir formulada por Buda: anatman, esto es, ausencia de Yo) no 'podemos', sin embargo, dejar de hablar del Ser, con mayúsculas, como sustrato del Yo y esencia del mismo. El Ser es una esencia mientras que el Yo un accidente. La meditación trabaja con el Ser y disipa las sombras del Yo, las que etiquetan, adjetivizan, nombran, categorizan, seleccionan... Todo eso no importa en el camino espiritual budista, lo primero es el reconocimiento de la ausencia de un Yo, en sentido biográfico, para trasladarlo a un Yo-Ser del que no se habla, sobre el que no se estudia, sino que se le guarda silencio. Esa es la mayor ofrenda que se le puede hacer al Sí-Mismo: el silencio de la meditación, y, por supuesto, la ofrenda de la compasión (Om Mani Padme Hum) en la que el individuo meditador se 'funde' con la humanidad en su esperanza por la liberación del sufrimiento para todos los seres sintientes del planeta.
Buda dijo "Aes dhammo sanantano": "Sólo una ley lo rige todo, una ley eterna". Es cierto, la fuerza del 'dharma' lo abarca todo, comprende la pura esencia de la realidad. A menudo 'nos' cuesta aceptar que el tiempo es una ilusión, un ignoto transcurrir donde 'nuestra' memoria va marcando lo perdido con las señales de la melancolía y la nostalgia: el hiriente anhelo del regreso a 'nuestra' Ítaca perdida. Esa es, precisamente, la etimología de la palabra griega nostalgia. Nostos significa regreso y algos dolor. La nostalgia es el dolor que produce el no poder regresar a lo que una vez 'sentimos' como 'nuestro'.
La ley de la vida 'nos' enseña a ir aceptando lo perdido, a reconocer que el tiempo pasado es una pura ficción, algo que no tiene identidad ni existencia. Mirar atrás resulta como mirar a una nada que la semiótica de 'nuestra' imaginación ha ido llenando de símbolos e impenetrables metáforas de lo que una vez fue. Ir hacia el recuerdo supone duplicar deformando aquello que tuvo presencia y 'negamos' dar por perdido. El tiempo es la metáfora de 'nuestros' sueños... nunca el tiempo, al ser pensado, tiene un valor objetivo sino que representa un adentrarse en el pensamiento filosófico e incluso religioso. ¿'Debemos' creer que el tiempo existe? ¿Debemos, por tanto, creer en 'nuestra' propia existencia?¿Quién 'soy' hoy si mañana 'seré' otro?
Sin embargo, nunca 'dejamos' de ser aunque el tiempo parezca que 'nos' va arrebatando. 'Recordemos' la magnífica reflexión de Borges: "Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. 'Nuestro' destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espantoso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que 'estoy' hecho. El tiempo es un río que 'me' arrebata, pero 'yo' soy el río; es un tigre que 'me' destroza, pero 'yo' soy el tigre; es un fuego que 'me' consume, pero 'yo' soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; 'yo', desgraciadamente, 'soy' Borges."
Así que, si el tiempo es existencia, la pregunta sería: ¿'seguiremos' siendo algo cuando no 'seamos' del tiempo? ¿Habrá tiempo más allá de la muerte, o será la eternidad, finalmente, la que revele 'nuestro' verdadero ser más allá de lo accidental y sucesivo?
Como afirma uno de los principios herméticos, "el Universo es mental", y, por tanto, la Creación se 'nos' presenta como un fenómeno de la mente, como una maravillosa o espantosa ficción que escribimos día a día. Hay una frase del I Ching excepcional: "Grande en verdad es la fuerza de lo Creativo, todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo está compenetrado de esa fuerza".
La Historia de la Humanidad es el gran libro que comprende a todos. Todos y cada uno de 'nosotros' escribimos todas y cada una de las palabras de este enigmático poema cuyo punto y final, paradójicamente, se encarga el Tiempo de escribir por 'nosotros'.
(Fuente: José Manuel Martínez Sánchez)