.
"La vida nunca se repite. La vida es siempre fresca, siempre nueva; la vida es estar siempre creciendo, siempre explorando, siempre yendo hacia nuevas aventuras. 'Tus' respuestas prefabricadas no 'te' van a ayudar. De hecho 'te' van a obstaculizar. Las respuestas prefabricadas no 'te' permitirán ver la nueva situación. La situación será nueva y la respuesta será vieja.Por eso, en la vida, 'tienes' una apariencia muy estúpida. Pero mantenerse estúpido parece ser más fácil. El ser inteligente requiere esfuerzo, ser inteligente significa que 'tienes' que crecer. Y el crecimiento es doloroso. Ser inteligente significa que 'tienes' que estar continuamente alerta y consciente; no 'puedes' 'quedarte' dormido, no 'puedes' vivir como un sonámbulo.
Y ser inteligente implica unos pocos peligros más. Ser inteligente es muy difícil porque 'tienes' que vivir con la multitud 'estúpida'. Vivir con gente ciega y tener ojos es una situación peligrosa. 'Terminarán' 'destrozándote' los ojos. No 'pueden' 'tolerarte', 'eres' una ofensa.
Por eso 'crucificaron' a Jesús, por eso 'envenenaron' a Sócrates, por eso 'mataron' a Al-Hillaj, por eso 'le' 'cortaron' la cabeza a Sarmad. 'Estos' 'son' los seres humanos más inteligentes que han pisado la Tierra. Y ¿cómo 'nos' hemos comportado con ellos? ¿Por qué hay que matar a un hombre de la inteligencia de Sócrates?
Sócrates se 'les' hizo intolerable. 'Su' presencia se convirtió en una gran ofensa. 'Mirarle' a los ojos significaba 'mirarse' al espejo. Y 'somos' tan feos, que en lugar de aceptar el hecho de que 'somos' feos, el camino más fácil es destrozar el espejo y 'olvidarte' completamente de 'tu' fealdad, y empezar a vivir de nuevo con el viejo sueño de que 'eres' la persona más bella del mundo.
'Destruimos' a Sócrates porque 'era' un espejo. Por eso 'la gente' 'ha' decidido que es mejor seguir siendo mediocre, que es mejor seguir siendo ininteligente."
(Osho)