Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

martes, 13 de octubre de 2015

Es mejor ser ignorante y tener ojos que poseer muchos conocimientos sobre la luz y ser ciego



Osho, 'tengo' todos los títulos que pueden conseguirse en una universidad. ¿Por qué 'sigo' siendo tan ignorante?

"El conocimiento no tiene la capacidad de dispersar la ignorancia. El conocimiento es un falso fenómeno. No es, en absoluto, sabiduría. Es simplemente lo opuesto a ella.

El conocimiento es prestado; la sabiduría es la flor de tu ser más profundo. Puedes pedir prestada una flor de plástico, pero si quieres verdaderas rosas tendrás que hacerlas crecer en tu ser más profundo. Ninguna universidad puede ofrecértelas, ninguna escritura puede dártelas, la erudición no puede proporcionártelas. Todo eso no sirve de nada, pero durante miles de años así se ha estado engañando a la gente. Sí, pueden hacer de ti un erudito, pero "poseer conocimientos" es una cosa y "saber" es otra totalmente diferente.

Un ciego puede adquirir conocimientos sobre la luz, pero no conoce la luz, no la ha experimentado. Podrá acumular todo tipo de información sobre ella, filosofar, sistematizarla, podrá escribir grandes tratados sobre ella, pero no habrá gustado la alegría de la luz, no habrá visto un solo rayo de luz, no habrá contemplado un arco iris, ni los colores de las flores, ni las alas de una mariposa. No habrá visto el verdor de los árboles, ni las estrellas, ni el sol, ni la luna. No conocerá nada de todo eso. Y lo que habrá acumulado habrá sido, simplemente, basura.

Es mejor ser ignorante y tener ojos que poseer muchos conocimientos sobre la luz y ser ciego.

Pero las universidades existen específicamente para ese propósito. Ninguna sociedad quiere que te vuelvas sabio: eso va en contra de sus intereses. Si eres sabio no se te puede explotar. Si eres inteligente no se te puede someter, no se te puede obligar a vivir una vida mecánica, a vivir como un robot. Tendrás tu opinión, manifestarás tu individualidad. La fragancia de la rebelión te envolverá; querrás vivir la libertad...

Por eso, en todas las épocas, las sociedades han estado proporcionándote un falso "saber". Ésa es la función de tus escuelas, de tus colegios, de tus universidades.

No te sirven a ti, recuérdalo. Sirven al pasado, a los intereses establecidos. Y, evidentemente, van haciendo que tu ego se sienta cada vez más y más grande; te van atiborrando de títulos. Tu nombre se va haciendo cada vez más y más largo... pero solo tu nombre. Tú te vas acortando cada vez más. Y llega un punto en el que solo eres tus títulos; el hombre ha desaparecido. Primero es el hombre el que ostenta los títulos; después son los títulos los que definen al hombre. El hombre yace muerto".


(Osho, El ganso está fuera)
(Fuente: http://osho-maestro.blogspot.com)

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes