"Cuando no hay inteligencia, cuando esto sucede, la vida es un rum rum y un rim rim, una monotonía de corriente espesa que funciona a una sola voz, la de la común ignorancia, una de extendida a modo de manto que parece cubrir el orbe, sobre todo las mentes de la gente más 'civilizada'.
Cuando no hay inteligencia, la lógica es ilógica y todo es poco más que un juego de yoes y compadreos, de amistades y estructuras piramidales, de distintas clases de amor, una para la esposa, a otro nivel los hijos, a otro las mascotas y los parientes o los parientes y las mascotas y así bajando y disminuyendo en el rango de fervor y entrega.
Están 'los míos', mi familia, mis amigos, los que circundan mi 'ego', mi 'yo', y los otros, o sea el 'enemigo en la batalla', los desconocidos.
Siempre ha de haber en este sistema de cosas un 'enemigo', el que piensa distinto, el que tiene otro color de piel o es de diferente clase o estrato social, o el que habla otro idioma o se halla al otro lado de la frontera. Este es el modo de 'yo y mío'.
Los sabios, los de veras inteligentes, dicen que solo cuando te elevas por encima de esa pretendida lógica de un 'yo y un mío', es cuando realmente puedes empezar a ver y a ser tú mismo, tú en verdad, sin distingos, sin preferencias, sin erratas impuestas ya de serie."
(Braddha Bala)
(Fuente imagen: segured.com)