viernes, 12 de octubre de 2012

Mudras - posturas de las manos

.
Un Mudra es un gesto sagrado realizado con las manos y que es capaz de 'llevarnos' a diferentes estados de consciencia. Generalmente los mudras se realizan con las manos, pero tambien existen mudras que se hacen con los ojos, el cuerpo o mediante técnicas de respiración. El origen de los mudras es un misterio, 'podemos' encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la cristiana y en muchísimas culturas antiguas salen representados en estatuas y pinturas. Realmente no le 'podemos' atribuir el origen de los mudras a una tradición o religión en concreto. Aunque, probablemente, hay tradiciones como la hindú o la budista, que han trabajado y experimentado con estos gestos místicos largamente. En este capítulo 'veremos' distintos mudras, cómo utilizarlos y cómo incorporarlos a 'nuestras' vidas.

Las manos son una zona refleja de todo el cuerpo. Y no solo eso, sino que diferentes culturas 'atribuyen' diferentes significados para cada zona de la mano. Por ejemplo, en la cultura China, a cada dedo le corresponde el meridiano que pasa por allí. Así pues, viéndolo desde este punto de vista, si 'junto' los dedos índice y pulgar lo que 'hago' es crear un circuito, unir dos meridianos que producen un determinado efecto energético. Pero esta no es la única explicación, ni mucho menos, los dedos también representan los cinco elementos, cinco Chakras, zonas reflejas del cuerpo como los organos, planetas y constelaciones, aspectos de la personalidad, etc. Como 'puedes' ver para cada mudra existen múltiples interpretaciones, lo que hace que el uso de los mudras sea aún más misterioso.

Probablemente el uso más generalizado de los mudras es en la meditación, pero también tienen otros usos, como por ejemplo la sanación. Entrando en el tema del Reiki, 'podemos' tener un paciente que 'nos' venga por un dolor de espalda, entonces 'le' 'aplicamos' Reiki normalmente incidiendo especialmente en la espalda. Pero, a demás, le 'podemos' recetar un mudra específico para el mal de espalda, para que lo 'practique' durante la semana. De esta forma la terapia es más efectiva y continuada.
.

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes