.
"¿Cómo encontrar la libertad? ¿Cómo encontrar este núcleo esencial de 'tu' ser? Se encuentra con la meditación. Atisha llama a la meditación "consciencia". Y la consciencia hay que desarrollarla; la consciencia es sólo un semilla dentro de 'ti', puede convertirse en un árbol. Y Atisha sugiere dos cosas que servirán de ayuda: una es el examen y la otra la investigación.
Examen significa nunca 'permitas' que pase nada por 'tu' mente sin observarlo minuciosamente. Se le atribuye a Sócrates el haber dicho: "La vida no tiene valor si no la 'has' vivido mediante el examen." Una vida sin examinar es una vida sin valor.
El examen es el primer paso: estar alerta a lo que pasa por 'tu' mente. Y ahí existe un tráfico continuo, por ahí pasan muchos pensamientos, muchos deseos, muchos sueños. 'Tienes' que estar alerta; 'tienes' que examinar todas y cada una de las cosas que pasan por la mente. Ni siquiera un simple pensamiento debe pasar sin que 'te' des cuenta, porque eso significa que 'estabas' dormido. 'Hazte' cada vez más observador.
Y el segundo paso es la investigación. Primero 'observa', 'examina'; y después 'empieza' a mirar en las raíces. ¿Por qué una determinada cosa sucede una y otra vez? 'Te' llenas de ira una y otra vez: el examen mostrará simplemente que la ira viene y se va. La investigación mostrará las raíces de la ira, de dónde viene. Porque puede ser -casi siempre es así- que la ira sea sólo un síntoma de otra cosa que está contenida. Quizá 'tu' ego se sienta herido y 'te' llenes de ira; pero el ego se mantiene escondido secretamente. Es como las raíces de los árboles: 'ves' el follaje pero no 'ves' las raíces.
Mediante el examen 'verás' el árbol, mediante la investigación 'verás' las raíces. Y sólo viendo las raíces es posible la transformación. 'Trae' las raíces a la luz y el árbol empezará a morir. Si 'puedes' encontrar la raíz de 'tu' ira, 'verás' con sorpresa que la ira comienza a desaparecer. Si 'puedes' encontrar la raíz de 'tu' tristeza de nuevo 'te' sorprenderás."
(Osho)