.
PRÁCTICA DE NADA YOGA
PRÁCTICA DIARIA
Mañana: Shabda Yoga
Sugiero Shabda Yoga en la mañana, ya que le ayuda a prepararse para el día siguiente, sino que fortalece el alma contra los retos que tiene que enfrentar. Esta corriente de Yoga sonido se practica mejor Veinte minutos después de despertar, dando tiempo suficiente para que usted pueda estar completamente alerta durante su práctica. Práctica espiritual regular y un mejor vocabulario de mantras pueden ayudarle a lidiar efectivamente con los problemas para que no se conviertan en problemas. Recomiendo, por tanto, que utiliza una combinación de mantras védicos (anexo uno) y las afirmaciones positivas en el comienzo de su día. El gran aliento yoga, junto con la respiración sección (véase el capítulo trece de ambas técnicas), también es útil en la mañana.
Mediodía: Yoga Shakti
Prácticas Shakti Yoga son fantásticos para hacer frente a las hemorragias de energía que pueden tener lugar en el trabajo. Alrededor del mediodía, o justo antes de comer su almuerzo, hacer un balance de las experiencias más poderosas que ha tenido esa mañana. Preste mucha atención al efecto esas situaciones han tenido en sus centros de energía. Observe si alguno de tus chakras están bloqueados.
Utilice mantras shakti y la respiración alterna-fosa nasal nadi Sodhana (anexo cuatro) para despejar las obstrucciones. A medida que construye su vocabulario en esta corriente de Yoga del Sonido, es posible introducir otras prácticas también.
Tarde: Bhava Yoga
Bhava Yoga es mejor guardar para la noche. Después de terminar el trabajo de nuestros días, podemos esperar una experiencia maravillosa de la unión cuando volvemos a casa. Para aquellos que trabajan en casa, este es el ideal de resolución al final del día. Enciende una lámpara, grabar un palo de incienso, y cantan con devoción durante cinco a siete minutos, a menudo, eso es todo lo que se necesita para dar un sentido de realización a su día. Canto a Jesús, Ram, a Krishna, o el Buda. Derrama tu corazón a la divina, y ofrecer todo - lo positivo y lo no tan positivo. Confía en que todo será mejor mañana. Después de esto, usted puede darse totalmente a su amante, usted, sus amigos o su comunidad, dependiendo de lo que usted ha planeado para esa noche.
Por la Noche: Nada Yoga
Por la noche, antes de ir a la cama, sentarse en silencio y sintonizarse a todo lo que ha ocurrido durante el día. Deja que todo pase a través de ti y fuera de ti. Practica yoga nidra (véase el capítulo dieciséis) y sintonizar su cuerpo a la presencia divina para que pueda dormir en paz en el abrazo divino. Preste atención a su respiración, y tratar de permanecer consciente al entrar en el sueño. Usted se encontrará bien descansado por la mañana.
NADA YOGA, LA CIENCIA DE SONIDO
"Nada Yoga "es el término clásico para el Yoga del Sonido en la tradición hindú. Se trata de una corriente de sonido sagrado que abarca Hatha Yoga, la lingüística ocultas del Tantra, y la espiritualidad de la música clásica de la India. Al incluir el elemento lingüístico de la música, Nada Brahman aumenta el Shabda Brahman de la tradición védica, así como la diferenciación de la energía en los chakras descubiertos por los tántricos. Mientras Bhava Yoga elige sólo las frecuencias que clasificamos como música en nuestro reconocimiento terrenal de sonido, los Nada yoguis incorporan toda la gama de frecuencias -tanto las que son audibles para el oído humano, y los que son inaudibles- en el
ámbito de su práctica de yoga. Esto significa que todas las formas de la música terrenal, los sonidos del espacio, e incluso todo el espectro electromagnético de frecuencias se incluyen dentro de este rango de percepción.
La audición humana se encuentra en el rango de entre dieciséis y veinte mil hertzios. "Frecuencia" se refiere al número de ciclos de onda que se producen en un segundo, dando lugar a la experiencia de los tonos altos y bajos. La Longitud de onda se hace más larga mientras que la frecuencia (o tono) disminuye. Aunque no podemos "escuchar" todas las frecuencias que existen en nuestro universo, nos vemos afectados por estas ondas en cada momento, y nosotros, a su vez afectamos a estas frecuencias por nuestros propios sonidos y actividades. ¿Cuáles son los sonidos del espacio? A lo largo del espacio, nos encontramos con los sonidos emitidos por fenómenos como el zumbido de los planetas, los estados gaseosos de sol, y los ritmos pulsantes de las estrellas. A menudo, estos sonidos son similares a nuestra música terrenal. Phil Uttley y Ian McHardy de la Universidad de Southampton, han estado estudiando la música de los agujeros negros en el espacio, y dicen: "Si se va a transcribir la emisión de rayos X de los agujeros negros como una serie de notas musicales, nos sonaría bastante parecido como cualquier tipo [en particular] de música . . . pero la 'sinfonía' todavía tienen una calidad musical al respecto. El patrón general de cambios de nota -el tamaño relativo de los cambios en el tono de una nota a otra, o de un bar a otro- son los mismos que se escucha en todo tipo de música "Uttley también afirma que la música de un agujero negro se podría llamar "improvisación". El estudio reveló además que, en un momento dado, varios agujeros negros están sonando como diferentes estilos de música -y cada pocas semanas, un agujero negro estelar cambia sus estilos musicales, experimentando una clara transición de un patrón de variabilidad a otro*.
Como se mencionó anteriormente, la tradición de Nada Yoga no se especializa en los shastras mantra de las otras corrientes. Por ejemplo, no se refiere a los rituales mantras rectores o su pronunciación, significados místicos, o realización de la energía. Sin embargo, Nada Yoga hace reunir todos los elementos clave y cosmogonías de sonido sagrado que se exploran en los cursos de agua, incluyendo el elemento devocional de Bhava, representado en Nada Yoga en la tradición de la música clásica de la India. En el primer milenio antes de Cristo, los Nada yoguis se centró en gran medida en el mantra Om, que los Yoga Sutras de Patanjali clásicos enseñan es el "sonido que expresa la Divinidad Absoluta", que debería ser entonado en repetidas ocasiones mientras absorbe su significado.
Desde la Edad Media, los Nada yoguis con dominio de la música han combinado la plena evolución del sistema musical de la India con la sonora cosmología y filosofía del Tantra y de los Vedas. Pero es sólo en los últimos siglos que las conexiones más fuertes entre la música y Nada Yoga han sido establecidas. Curiosamente, a pesar del hecho de que "Nada Yoga" es el término clásico para el Yoga del Sonido, y a pesar de que muchos músicos indios contemporáneos utilizan el término "Nada Yoga" para describir el profundo significado espiritual de sus disciplinas musicales, Nada Yoga como una práctica bien definida es quizás el menos documentado de todos los flujos de sonido sagrado. Hay referencias a prácticas Nada Yoga en una serie de escrituras, que abordare pronto, pero el enfoque no es tan organizado o sintetizado como el del Hatha Yoga. Muchos músicos y yoguis en Occidente llaman el sonido sagrado en el yoga como "Nada Yoga" sin darse cuenta de que el término no se refiere efectivamente a los matices fonéticos de mantra. Es precisamente por esta razón por la que yo prefiero usar el término de "Yoga del Sonido" para referirse a todo el ámbito del sonido sagrado y su evolución en el yoga. Lo que es específico de Nada Yoga, y donde encontraremos sus beneficios únicos, es en la comprensión del proceso de la meditación con el sonido como medio esencial.
LA CIENCIA DE SONIDO
La cosmología de Nada Yoga abraza la idea de que la materia primordial del universo es vibración, y por lo tanto sonora por naturaleza. La física moderna apoya esta interpretación, sobre todo a través del nuevo campo de la teoría de cuerdas, que afirma que el universo entero puede estar compuesta de infinitesimales filamentos subatómicas de energía que vibra a diferentes frecuencias. Estas cosmologías todos reconocen que las formas que vemos en la naturaleza se construyen de entidades vibrantes, cada uno con una frecuencia y una longitud de onda distinta. La velocidad a la que un objeto vibra (así como su tamaño, sin embargo infinitesimal) contribuye a su sonido particular. He mencionado antes que objetos sólidos vibran de forma relativamente lenta, mientras que las sustancias gaseosas vibran más rápidamente. Por lo tanto, los tonos y frecuencias
que componen el universo conocido se convierten en el tema de la meditación en el Nada Yoga. Esta ciencia de Nada Yoga, que también tiene en cuenta los intervalos musicales utilizados en la música y en la recitación musical de mantras, se reunió con las técnicas de meditación y ciertas prácticas de Hatha Yoga que conducen a la exploración sonora.
Nada Yoga implica una escucha profunda del cuerpo, de sus sonidos internos y acústicos. Nada Yoga también incluye escuchar atentamente a la música de la naturaleza. Podemos
percibir una gran cantidad de actividad creativa basada en el sonido de la naturaleza, tales como las llamadas de apareamiento de los pájaros y el canto de las ballenas increíblemente complejas y sonoras. Tal escucha revela el amplio espectro de la conciencia, que se manifiesta en una amplia gama de frecuencias distintas durante la meditación.
Nuestros sistemas musicales de todo el mundo - la variedad de sentidos de la armonía, la melodía y el ritmo - son todas las selecciones de esta amplia gama de frecuencias.
Sin embargo, para seleccionar solamente una parte de estas frecuencias no se estrechan a los límites culturales restringidas.
Jean Houston explica: "Cada persona tiene una tonalidad diferente y se compone de diferentes frecuencias de sónar. Es por eso que preferimos cosas diferentes y son tan radicalmente diferentes entre sí. No hay que imponer, digamos una música derivada wagneriana, una limitación de la mente a través de una cadena de sónar de las personas. Esta politización de la función cerebral a través de diversos tipos de sonidos y formas no es sólo lo que pasó en Alemania sino también ocurre en todos los estados totalitarios y dictaduras que prevalecen."**
La práctica de Nada Yoga por lo tanto puede ayudar a ampliar la conciencia de una audiencia. La Música occidental, desde la época de Bach, se trasladó a un conjunto templado de intervalos que dividen la octava en doce subdivisiones iguales. Antes de esto, los músicos europeos utilizaron un conjunto desigual de los intervalos, al igual que otras culturas de todo el mundo, que tienen su propia irregularidad, divisiones orgánicas de la octava. El oído occidental, entrenado y condicionado por intervalos templados, llegó a percibir otro tipo de música como inferior o fuera de tono. Sólo en los últimos años, con el rápido aumento de las músicas del mundo, tiene sonidos étnicos, intervalos musicales no occidentales, afinaciones de instrumentos variables y diversas escalas musicales "ampliadas" al oído occidental. El poder de cultivar una oreja más grande nunca ha sido más necesaria de lo que es ahora, sino que se traducirá en un corazón proporcionalmente mayor, lo que facilitara una auténtica aceptación de otras culturas y sus vibraciones.
**Don Campbell, "El sonido y la Milagrosa: una entrevista con Jean Houston" en Música y Milagros recopilados por Don Campbell, 9-17 (Wheaton, IL: Quest Books, 1992)
ENTRADAS YA A LA VENTA!!!
TALLER Y CONCIERTO DE RUSSILL PAUL EN ESPAÑA. MADRID.
Escuela de Yoga De Las Tablas
Día: 26/07/2014
Hora del taller: 9,30h. a 14.00h.
Horario del concierto: 21,30h.
Precio del taller: 60€ y el concierto 25€
Concierto en Barcelona:
Casa del Tibet
C/Rosello, 181
Barcelona 08036
Tel.: 932 07 59 66
E-mail: info@casadeltibetbcn.org
.