sábado, 31 de julio de 2010

Sungazing

HIRA RATAN MANEK o cómo 'alimentarnos y sanarnos' con el sol

«


“En nuestra cultura nos han enseñado a temer al Sol y a escondernos
de él, cuando en realidad toda nuestra vida depende del Sol,
empezando por que nutre a los vegetales,
que están al inicio de la cadena alimenticia.
Él es nuestro gran benefactor; equilibra la naturaleza y la ecología.
Siempre está ahí. Nos ofrece, gratis y por siempre, vida y salud…
Usted mismo, como los vegetales podrá
incorporar directamente la energía del Sol”
Hira Ratan Manek

El hombre que mira al sol en la foto de llama Hira Ratan Manek (HRM) y nació en 1937 en India. Desde 1995 vive exclusivamente de energía solar y agua y tras 30 años de investigación y práctica personal divulga su método personal, el SUN GAZING, por el mundo en conferencias y cursos gratuitos.
Su objetivo es compartir sus conocimientos para la mejora de la vida en el planeta y ayudar a las personas a sanar física, emocional y mentalmente y a desarrollarse espiritualmente.
Aquí hacemos una introducción sobre él y en sucesivos posts detallaremos cómo realizar el Sun Gazing y resumiremos las enseñanzas de una de sus conferencias.
La técnica solar y alimentarse de agua o prana no es algo nuevo, pero el mérito de HRM es ser un gran divulgador y la persona que más está extendiendo los conceptos de cargarnos de luz solar.
Otros autores que han tratado este tema son el Maestro Omraam Mikhaël Aïnvanhov en su libro “Hacia una civilización solar”,  Jasmuheen en “Vivir de luz” y Paramahansa Yogananda que en “Autobiografía de un yogui” cita muchas personas que a principios del siglo XX se alimentaban de sol, entre ellas el muy documentado caso de la mística Teresa Neumann.
Los orígenes son tan antiguos como la Humanidad, pero han permanecido ocultos por intereses de poder y por ser algo tan beneficioso y gratuito. HRM lo explica así:
Es una técnica milenaria, que se aplicaba en la antigüedad en todo el mundo, incluida Europa. Hoy quedan pocos pueblos o grupos que lo apliquen. En Bulgaria y Grecia es una práctica que ha prevalecido hasta hace poco; en Bulgaria incluso hoy lo aplican algunos médicos. Pero las religiones establecidas erradicaron el culto al Sol.
Definitivamente, en los textos religiosos modificados han eliminado las referencias al Sun Gazing, para que la gente estuviera bajo la influencia de los sacerdotes y no pudiera ser realmente independiente. Han modificado todos los textos; no queda casi ninguno sin modificar. Si la gente está desconectada del Sol puede ser explotada por los demás.
El caso es pues que el Sol tiene poder y que el hombre puede alinearse con él y conseguir su libertad. Yo llevé a cabo una investigación durante varios años. Empecé en 1962; contaba entonces con 25 años de edad. Madre, la compañera de Sri Aurobindo, me enseñó la práctica de mirar al Sol. Investigué varias culturas y descubrí que el auténtico Surya Namaskar (el Saludo al Sol) del que se habla en yoga consiste en realidad en mirar al Sol.
Investigué prácticas egipcias relacionadas con el dios Ra; estudié tradiciones de Méjico y Perú y conocí el Día del Saludo al Sol boliviano; también entré en contacto con creencias que aún hoy están vigentes en Bulgaria y en Grecia. Asimismo, estuve en contacto con los nativos americanos, etc. Tras muchos años investigando empecé a practicar con mi propio protocolo.
Me costó tres años de ensayo y error establecerlo. Cuando empecé padecía depresiones, a causa de mis negocios. Tenía problemas para dormir, y problemas con la comida. A medida que practicaba, el sentimiento de hambre iba desapareciendo. El protocolo de mirar al Sol durante nueve meses con una progresión de diez segundos lo establecí yo, y es una manera segura, que cualquier persona puede aplicar, de llegar al máximo beneficio en su relación con el Sol.
El Sun Gazing que enseña HMT es sencillísimo y se basa en mirar al Sol en las horas más suaves, a su salida y ocaso, y con unos tiempos determinados.
Son 3 fases de 3 meses cada una en la que se va ampliando poco a poco la exposición. Se empieza en 10” y se acaba en 45′ pero a los 9 meses ya hemos acabado esta práctica y nos hemos cargado de energía solar porque las células del cuerpo se convierten en células fotovoltaicas, como un panel solar o como si fuésemos plantas:
La fotosíntesis no es una prerrogativa de los vegetales. La luz solar penetra dentro de la tierra, la cual lleva a cabo su propia fotosíntesis. Es así como se generan el oro, la plata, el cobre, los diamantes, las gemas preciosas. CON EL SUN GAZING HACEMOS NUESTRA PROPIA FOTOSÍNTESIS. Cogemos los fotones del Sol, los cuales constituyen una energía muy poderosa, un néctar que no está polarizado en positivo-negativo.
HRM asegura que la finalizar los 3 primeros meses, en los que se llega a 15’ de exposición, se consiguen beneficios físicos importantes. A los 6 meses y con 30’ se experimenta una importante mejora a nivel mental y a los 9 meses en que se alcanzan 45’ llegan las mejoras espirituales.
Se ha comprobado que el sol, cuando el índice de rayos ultravioleta es inferior a 2, es una poderosa medicina. Él la denomina “quimioterapia natural” pero sin ningún efecto secundario.
La energía solar llega desde el ojo al cerebro multiplicando y regenerando las neuronas y las glándulas endocrinas cerebrales (pineal, pituitaria e hipotálamo). Además fortalece el sistema inmunitario, equilibra la insulina y aumenta nuestra aura. La lista de enfermedades que puede sanar esta práctica es realmente extensa y sorprendente.
Existen dos libros sobre el poder curativo de la luz solar:
En la revista Athanor le realizaron una excelente y muy completa entrevista titulada “Hira Raran Manek: el mensajero del Sol“  de donde hemos extraído las citas superiores, y a continuación publicamos la entrevista de El Periódico del 25-3-09 que es más breve y sintética.
Estas son las palabras de Hira Ratan Manek:
¿Es cierto que usted no come?
Muy raramente tomo comida sólida. Muy de vez en cuando, para no herir los sentimientos religiosos cuando visito un templo, tomo ofrendas conocidas con el nombre de prasad. Pero no, no como.
¿Y?
Solamente bebo líquidos, especialmente agua y té, y a veces café.
Y está vivo.
Y voy a su país el mes que viene. He demostrado ante varios equipos científicos que puedo sobrevivir solo a base de agua. Me estudiaron en varias ocasiones, por periodos de 130, 211 y 411 días. Los informes médicos están en mi web. Mi contribución a la humanidad es la de dar a conocer la ciencia de vivir de la luz solar. No como: me alimento del sol. Es una técnica milenaria, que en la antigüedad se conocía en todo el mundo, incluso en Europa. Las religiones establecidas erradicaron el culto al sol.
¿Se trata de mirar al sol?
Sí. Mirar al sol durante la franja de tiempo que yo llamo segura es sencillo y los resultados son fantásticos. Se obtiene una salud perfecta para mente, cuerpo y espíritu. Se experimenta un incremento de la memoria y la inteligencia. El proceso de envejecimiento se hace más lento.
Mirar al sol: ¡qué peligro!
No es peligroso. Los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos rayos de la tarde son más beneficiosos que la televisión y los ordenadores. La franja segura no es peligrosa. Los ojos necesitan una buena luz para estar sanos. Nadie ha dañado sus ojos por mirar al sol en la franja de tiempo segura y durante unos segundos; en cambio, salirse de esta franja sí que puede ser peligroso.
¿Y el cáncer de piel? ¿Y las lesiones en los ojos?
Existen cada vez más libros y estudios escritos por médicos que hablan de curaciones debidas a los rayos solares. Puede consultar mi página web.
No creo que haya muchos médicos ni oculistas que estén de acuerdo con usted.
Se equivoca. Hoy en día ya hay muchos oftalmólogos que creen en los beneficios del sungazing. En Atlanta, decenas de oftalmólogos pudieron estudiar los ojos de numerosas personas que practicaron sungazing y comprobaron que en ningún caso la práctica causó daño alguno. Poco a poco empieza a verse un cambio en las creencias de los oftalmólogos. ¡No se trata de mirar el sol a las doce del mediodía!
¿De qué se trata?
Daré cursos y charlas en Catalunya para explicar la técnica. Pero, para resumirla, le diré que se trata de mirar el sol durante una hora segura, solo 10 segundos. Y después, se trata de añadir 10 segundos por día. Solamente pocos segundos. El sol no es fast food. Cuando el sol es suave, cuando nos llegan menos rayos ultravioleta, entonces constituye una poderosa medicina. Es una energía inofensiva, y carece de efectos secundarios.
¿Y por qué no hablamos de ello?
Todo el mundo sabe que el sol tiene poder curativo, pero hoy en día este conocimiento queda ocultado por la industria médica y farmacéutica. La ciencia misma afirma que la vida no es posible sin el sol, pero, aun así, los expertos nos mantienen alejados del sol y no hacen más que hablar de sus peligros.
¿Es usted feliz?
Sí, me considero una persona feliz. El sol trae felicidad a nuestras vidas presentes en todos los sentidos. Las personas podemos liberarnos de las enfermedades, y también la muerte es más feliz.
¿?
La muerte, y la vida después de la muerte.
¿Por qué dejó de ser ejecutivo?
Para dedicarme al servicio de la humanidad. Me interesa el bienestar de la humanidad.
¿Cuándo empezó a darse cuenta del poder del sol?
Me habló de ello la Madre Mira del Aurobindo Ashram, en Pondicherry, cuando yo tenía 25 años. Seguidamente empecé a investigar sobre el tema. Después de 30 años de investigación y búsqueda, a partir del año 1992 empecé a experimentarlo en mí mismo. Me tomó tres años poder recoger los frutos de mi búsqueda, y luego expuse mi éxito ante los expertos médicos. Desde entonces ofrezco mi cuerpo a la ciencia, para que sea estudiado.
Usted que tiene práctica, ¿cuánto rato mira al sol?
La práctica que enseño se realiza solamente durante un período de 270 días, de forma regular o irregular. Una vez que el cuerpo se haya convertido en un chip solar, entonces no es necesario seguir con el sungazing. No es una práctica que tenga que realizarse durante toda la vida. Si usted practica el sungazing durante 270 días (lo que equivale a un total de 111 horas), ya habrá completado la práctica.
En El Blog Alternativo: Sun Gazing
Sitio oficial: Solar Healing Center
Más información: Revista Athanor
Más información: Entrevista en El Periódico
Más información: Pensamiento Consciente
Más información: A qué hora amanece y se pone el sol en España
Related Posts with Thumbnails

viernes, 30 de julio de 2010

Osito

.



"Suave osito de peluche, 'di' que no a las mentiras, a las carencias de verdad, a lo que descaradamente no es nada. 'Di' que no, bonito. Mamá 'te' quiere, mamá 'te' quiere. No 'te' sientas abandonado. No.
Mamá 'te' quiere, mamá 'te' quiere.
'Mira' a lo lejos. 'Levanta' el ánimo... y cuando los pesos sean de acero, 'aparta' a un lado.
Osito de peluche, mamá 'te' quiere; no 'te' sientas abandonado. 'Alza' la cara, que mamá quiere ver ese brillo, esa fortaleza.
'Alza' la cara.
No 'estás' solo pequeño. El cielo 'te' anima y los arroyos se despliegan en un canto para 'ti'. Mamá 'te' quiere, mamá 'te' quiere. No 'estás' sólo. Solamente lo que no vale nada está solo. Solamente lo inútil, lo sin razón.
Osito de peluche. Cosita. Amor."


(Braddha Bala)

No 'nades'; 'flota'.

"La meditación (...) es como flotar, no es como nadar. 'Observad' a un hombre que nada y a una hoja que flota en el río. El placer y la alegría de la hoja que flota no son de este mundo. Para la hoja no hay problemas, ni obstáculos, ni disputas ni molestias. La hoja es muy sabia. Y ¿en qué se aprecia su sabiduría? La hoja es sabia porque ha hecho del río su barca y ahora navega por él. La hoja está preparada y dispuesta a ir allí donde quiera llevarla el río. Así, la hoja ha doblegado la fuerza del río. El río no puede hacerle daño porque la hoja no lucha contra el río. La hoja no quiere ofrecer ninguna resistencia; se limita a flotar.
Así, la hoja tiene una conformidad completa. ¿Por qué? Porque ahora procura estar en conformidad con el río; se limita a flotar: eso es todo. Que el río la lleve donde quiera: así sea. 'Tened' presente, pues, a la hoja que flota. ¿'Podéis' flotar así 'vosotros' en el río de la vida? No 'deberéis' pensar siquiera en nadar, ni siquiera tener la sensación de que 'nadáis'; la mente no debe existir para nada."
(Osho)

jueves, 29 de julio de 2010

"La vida sin investigar no merece la pena ser vivida."
(Sócrates)
"Codicia, lujuria, temor, ira, infortunio, infelicidad. Todos surgen de la ignorancia. Así pues, la ignorancia es el mayor de los venenos."
(Buda)
"No se trata de que la mente pueda tranquilizarse: la mente es, en sí misma, la intranquilidad. Y cuando no hay confusión, no se trata de que la mente se haya tranquilizado: es que la mente ha desaparecido."
(Osho)
"No 'preguntéis', pues, cómo 'podéis' librar a la mente de la confusión: 'preguntad' cómo 'podéis' 'libraros' de esta mente. 'Preguntad' cómo puede morir esta mente. 'Preguntad' cómo 'podéis' eliminar esta mente. 'Preguntad' qué 'podéis' hacer para que la mente deje de existir.
La meditación es un medio para acabar con la mente, para despedirse de la mente. La meditación significa salir de la mente. La meditación significa apartarse de la mente. La meditación significa la cesación de la mente. La meditación significa apartarse de donde reina la confusión."
(Osho)
"Para comprender la mente, 'recordad' también que "mente" no es más que un sinónimo de "confusión". Cuando se hace la paz, no es que la mente se haya quedado en paz, sino, más bien, que la mente ya no existe en absoluto. Aparece un estado de no-mente. Y cuando ya no existe la  mente, entonces lo que queda se llama atman (el Ser, la Totalidad). El mar existe aun cuando no hay tormenta. Cuando desaparece la tormenta, queda el mar. Cuando la mente confusa deja de existir, lo que queda es el atman (el Ser, la Totalidad), la conciencia."
(Osho)

No la 'vendas'

.















"Ya sé que lo estás pasando mal, que la pasta que te darían por ella (por esa licencia de taxi) saldaría de un plumazo todas tus deudas; pero dejarías de ser tú. De hacerlo acabarías, con el tiempo, consiguiendo uno de esos trabajos de 9 a 2 y de 5 a 8 con uno o muchos jefes inyectándote tensión en la yugular. Y aunque seas daltónico y no lo veas, acabarías llevando una vida gris que no es la tuya, metido en esa puta burbuja hermética a la que sólo los derrotados y los hastiados llaman “felicidad doméstica”. Sin deudas pero con bostezos. Sin poesía pero con tachones en el calendario. Sin oxígeno pero con una tele de plasma quetecagas de grande.
Sin dudas, como tampoco dudan los muertos."

http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2010/07/29/carta-a-un-buen-amigo/

miércoles, 28 de julio de 2010

Besar, buscar

.



 "Besar los pies de loto del que busca. Besar su aire, su ausencia de espuelas. Besar.
Besar la flor y el canto del pájaro. Besar.
Besar el silencio y la madrugada y la tierna piel dormida. Besar.
Besar la ausencia y el encuentro y la plenitud y un no-se-sabe-qué que llena el espacio. Besar.
Sin sonrojo, sin miedo, sin mente. Besar.
Dejar a un lado la rutina, los vicios, la nada. Besar.
Besar la calma, la arena, la sal del agua. Besar.
Besar esos pies que buscan, porque son en verdad pies humanos."


(Braddha Bala)

Ramiro Calle +Paz 2007 (2/2)

Ramiro Calle +Paz 2007 (1/2)

Periodista Digital: Ramiro Calle

Periodista Digital:Entrevista Ramiro Calle y JoaquínTamames

La ciencia de la felicidad (2/2)

La ciencia de la felicidad (1/2)

Ramiro Calle. Reportaje (2/2)

Ramiro Calle. Reportaje (1/2)

Ramiro Calle. Yoga

Entrevista a Ramiro Calle y Víctor M. Flores (2/2)

Entrevista a Ramiro Calle y Víctor M. Flores (1/2)

Karma (Acción + Deseo) y Akasha (Inconsciente Cósmico)

Sencillamente

.



"Mecer la voz sencillamente, acariciar las sinuosidades del cosmos... la leve piel.
Mirar una cara ausente. Mirar una cara que se mira al espejo y que, de repente, descubre que no se conoce.
Huir, decir que no, que todo está bien como está. Que hubo un creador y que estableció el mundo de esta forma.
Tumbarse en la playa, ponerse moreno, hincharse a gambas, a paellas... y con una sangría aminorada en grados recorriendo el cuerpo.
Es más fácil así, cuando no se piensa y uno se deja mecer sencillamente por la corriente del mundo."


(Braddha Bala)

martes, 27 de julio de 2010

Una cunita de pánico

.



"Eres un maestro extraño, difuso, confuso... alejado de la realidad...
Nadie va a entender lo que dices... porque tus palabras son ambiguas y atentan en cierta manera contra la realidad establecida.
No, nadie puede entender esto. A lo sumo mirarán y no mirarán y regresarán a lo conocido, a lo facilitado, a lo aceptado...
No, nadie podrá entender.
El niño duerme en una cunita de pánico -dijo el maestro-, cuando despierte, descubrirá que no hay tal cunita... que sólo hay paz."


(Braddha Bala)
"Cuando 'era' niño, 'hablaba' como un niño y 'me' comportaba como un niño, pero cuando 'crecí', 'dejé' a un lado las cosas del niño y 'me' comporté como un adulto."
(Jesús de Nazareth)

71

"El que sabe que no sabe es el más grande;
el que (pretende) que sabe pero que no sabe,
tiene la mente enferma.
Y el que reconoce la mente enferma
como que está enferma,
no tiene la mente enferma.
El sabio no tiene la mente enferma.
Porque reconoce la mente enferma como
la mente enferma,
no tiene por lo tanto la mente enferma."
(Lao Tse, Tao Te King, 71)

lunes, 26 de julio de 2010

"La vida es un equilibrio. El que alcanza este equilibrio, alcanza la verdad."
(Buda)

70

"'Mis' enseñanzas son muy fáciles de entender y de practicar,
pero 'nadie' puede entenderlas y practicarlas.
En 'mis' palabras hay un principio,
en los asuntos de los hombres hay un sistema.
Porque no conocen éstos
tampoco 'me' conocen.
Como son pocos los que 'me' conocen,
'soy', por lo tanto, distinguido.
Por lo tanto, el Sabio viste una tela burda
y lleva jade en sus pliegues."
(Lao Tse, Tao Te King, 70)

viernes, 23 de julio de 2010

Algo distinto

.



"No temer a lo diferente, a lo inhabitual, a lo que plantea un reto.
No tener miedo a una puerta que se entreabre, a una media sonrisa o a una sonrisa totalmente desplegada.
No temer a los amaneceres, a los cuervos, a las urracas.
No temer.
El miedo es lo contrario al amor. Cuando se ama, los miedos desaparecen, desaparecen los enemigos, desaparecen las caras largas.
No, lo contrario al amor no es el odio, es el miedo.
No temer y no habrán muros ni fronteras. No temer y el mundo será una comunidad de seres humanos.
No temer y se encontrará el verdadero amor; no aquel que tiene límites, restricciones, cortapisas, no ése. Será un amor de otro calado, indefinible, auténtico, sin limitaciones."


(Braddha Bala)

jueves, 22 de julio de 2010

"La experiencia de la ignorancia es la muerte; la experiencia de la conciencia es la inmortalidad."
(Osho)

Una ilusión

.



"Hablas al corazón -le dice el buscador al maestro.
Eres muy diferente al resto de la gente que se conoce... Te mueves en otra lógica... en otro mundo.
Una sonrisa en los labios del gurú.
Tienes la extraña capacidad de desconcertar. Haces que la mayoría de seres huya, que escape cuando te oye. Tus palabras les hiere porque se mueven en otra dimensión... y lo que expresas les plantea un dilema.
La mayoría de la gente no llega a esta cueva; odia subir montañas, enfrentarse a la rudeza...
La mayoría...
El gurú continuaba sonriendo.
No importa la mayoría -dijo al poco el maestro-. No es una cuestión de mayorías ni de cantidades. No, no lo es.
La Llama puede encender una vela y cien mil más con esta una. No hay prisas. Los universos no tienen prisa porque saben que todo es una ilusión en realidad. Nada más."


(Braddha Bala)

El guerrero

 .



"¿Qué es lo que necesita el guerrero para vivir?
Un sentido, un camino, una coherencia. Verdad.
Hay un trasfondo en la vida y un velo que oculta la verdadera vida. Sólo los guerreros consiguen apartarlo, simplemente, con un movimiento de sus dedos.
Para llegar ahí, el guerrero ha sufrido un duro entrenamiento; ha sido curtido en cien batallas; sólo entonces obtiene la capacitación. No la buscaba, viene por sí sola, como un hecho más en la senda de la realización personal.
El guerrero Es, simplemente, y está fuera de la confusión del mundo.
El guerrero Mira desde lo alto de la colina y Ve a la mayoría de sus congéneres inmersa en un bosque de desconocimiento.
El guerrero Sabe que la vida no es estar dentro de un bosque de desconocimiento. La vida consiste en salir de tal bosque. Sólo estando fuera de él se puede ver con claridad, sólo fuera de él se puede experimentar la verdadera vida, sólo entonces.
"Tanto tiempo...", se dice el guerrero, "y es ahora cuando comienza lo bueno, cuando vienen la paz y las cosas lindas."


(Braddha Bala)

martes, 20 de julio de 2010

¿Qué es la enfermedad?

.





Entrevista al Dr. Jorge Iván Carvajal Posada. Médico Cirujano de la U. de A. Pionero de la Medicina Bioenergética.


¿Qué es la enfermedad?


Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.


¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?


El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma.
Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.


¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?


Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos.
Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.


¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?


De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.


¿Cómo nos afecta la ira?


La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad permanente, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.


¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?


La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra.
Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas.
La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.


¿La alegría suaviza el ánimo?


Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.


¿Y la tristeza?


La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.


¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?


Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.


¡Qué difícil!


Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.


¿Cómo prevenir la enfermedad?


Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla,
porque seremos salud.


¿Y si aparece la enfermedad?


Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.


Cada vez más personas sufren ansiedad.


La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones.
Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.


¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?


La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el debería será, y no somos ni lo uno ni lo otro.


El estrés es otro de los males de nuestra época...


El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.


¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?


La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.


¿Qué es para usted la felicidad?


Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.


¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?


Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.


¿Tan confundidos estamos, en su opinión?


Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.


¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?


El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía.
Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego.
Eso que llamamos habitualmente amor es una forma de drogodependencia, no tiene nada que ver con EL AMOR, que es un estado que puede alcanzar nuestra conciencia. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad.


Pero a veces nos sentimos atados a un amor...


Si el amor conduce a la dependencia es el "eros" que lleva como reverso el "thanatos" . Eros es una cerilla de fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo... Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.


¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?


Solamente la verdad.. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer...


El amor produce amor.


Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti.
La clave entonces es amarse a sí mismo Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a 'Dios', ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro.
Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

lunes, 19 de julio de 2010

Lao Tse

"Nadie ha sido capaz de 'ofenderme' porque nunca 'he' deseado honores. A 'vosotros' 'os' 'ofenderán' siempre porque 'estáis' llenos del deseo de honra. A 'mí' no 'me' han expulsado nunca de ninguna parte porque siempre me 'he' sentado cerca de la puerta, donde la gente se quita los zapatos. Nunca 'me' 'han' pedido que 'me' aparte de un sitio porque siempre 'me' 'he' quedado al final, donde nadie podía 'enviarme' a un puesto inferior. 'Yo' estaba muy contento de estar al final: eso 'me' ahorraba problemas de todo tipo. Nadie 'me' echó de allí ni 'me' apartó a un lado, ni nadie 'me' dijo: "¡Lárgate!", porque 'yo' estaba en el último puesto. Nadie quería estar en aquel puesto. 'Yo' estaba a mis anchas en 'mi' puesto; siempre 'he' estado a 'mis' anchas en 'mi' puesto. Nadie 'ha' venido a 'echarme' de 'mi' puesto."
(Lao Tse)

sábado, 17 de julio de 2010

Qué bello

.



"Dulce encanto de arcoiris vestía un cielo indescriptible. Sobre las colinas, una atmósfera de terrón de azúcar cande cubría el mundo. Silencioso, ausente, vital, sentado... Qué bello.
Qué dulce es el aire cuando los pesos desaparecen, cuando las brumas personales no son tales.
Qué bello.
Aspirar aire, retenerlo, dejarlo ir... mientras el ser se posiciona en un estado perfecto, propio... Este es el Hogar, la Casa. No hay donde ir porque ya se está. Ningún lugar está lejos y todos son lo mismo.
Sonreír, dar, dar abundantemente, como una fuente; agua clara, canora, linda... como un torrente que fluye hacia el mar para después regresar en un incansable sino.
Qué bello. Qué bello es ser en totalidad."


(Braddha Bala)

Shivabalayogi his Tapas (inglés)

jueves, 15 de julio de 2010

"Firme en sus ojos, sostenía la mirada a un paisaje atemorizador.
El gurú sabía que el camino nunca queda a la espalda, siempre al frente. El camino es lo por andar, la incógnita, el día a día... la sorpresa.
Como un rey, como un dios, el gurú miraba a un horizonte al que hablaba de tú a tú, como a un amigo, como a un retador.
Grandes lecciones se aprenden caminando junto a un ser semejante.
No es alto, ni desborda fortaleza, y en hermosura pasa desapercibido, pero sus ojos ven, y su corazón siente... porque ya no hay obstáculos para él."
(Braddha Bala)
"El que ve penetra dentro de un objeto, mientras que el pensador da vueltas a su alrededor: por eso, el pensador no alcanza nada; sólo el que ve alcanza. El que ve penetra en el interior, porque no queda ningún muro entre él y el objeto que tiene delante: el muro se derrumba, desaparece."
(Osho)

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes