Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cosmología y ciclos

.

COSMOLOGÍA Y CICLOS

La cosmología Vedanta indica el agudo poder de observación que 'poseían' los primitivos indo-arios. El análisis en esta materia puede parecer imperfecto en cuanto a sus detalles, desde el punto de vista de la moderna física, si bien, en sus principios no se contradice, con el pensamiento racional.
La cosmología de la ciencia moderna ha sufrido importantes cambios en las diversas épocas. Cualquier interpretación del universo relativo es susceptible de cambio, puesto que ello depende del punto de vista o modo de observación de sus diferentes intérpretes. Así, 'vemos' que los sólidos átomos dan lugar a los indefinibles electrones. La interpretación ptolemaica del universo fue modificada por la interpretación copernicana; y la física de Newton, por la teoría einsteniana de la relatividad. Según el Vedanta, todas estas interpretaciones son verdaderas desde sus particulares puntos de vista. No obstante, en lo referente a la cosmología Vedanta, nunca debe olvidarse que su propósito no es explicar el universo y su origen, sino establecer, a través de él, la Ultima Realidad que es Brahmán.
Fuera de Brahmán, el universo carece de importancia, ya sea desde el punto de vista de la realidad o del valor. Se encuentra que no tiene existencia en la más profunda experiencia espiritual. Su valor es transitorio. Mas la realidad de Brahmán, que existe independientemente de la creación, es evidente de por sí y se revela en la ultérrima y más alta experiencia humana. Realizar a Brahmán es infinitamente más importante para la filosofía Vedanta que analizar la naturaleza del universo. La interpretación o descripción del mundo fenoménico nunca debe contradecir la realidad de Brahmán. El conocimiento del mundo debe llevar al Conocimiento de Brahmán; de otro modo, el conocimiento del mundo carece totalmente de significado. El verdadero propósito de la cosmología Vedanta es ayudar al estudiante a realizar a Brahmán y no sólo explicar el cambiante universo de nombres y de formas. Porque la Liberación y la Paz se obtienen a través del Conocimiento de Brahmán y no a través del conocimiento del universo.

LA TEORÍA DE LOS CICLOS

Los filósofos hindúes no 'creen' en la absoluta creación del mundo de la nada, en un punto particular del tiempo. Ellos 'hablan' de la manifestación del universo, llamado el comienzo de un ciclo, y de su no manifestación, que es la terminación del mismo. En ese estado de manifestación, a veces descrito poéticamente en el Veda como “la expiración de Purusha” o Persona Cósmica, los nombres y formas evolucionan. Durante el estado de no manifestación o inspiración de la Persona Cósmica, nombres y formas retornan a su semilla original o estado inmanifiesto.
Al comienzo de cada ciclo, cuando nombres y formas se tornan visibles, todos los seres del ciclo anterior que no 'obtuvieron' la Libe­ración, 'adquieren' existencia una vez más, debido a 'sus' deseos y tendencias latentes. Los nombres y las formas 'se' repiten en cada ciclo. Los Vedas enseñan la indestructibilidad de la materia y la conservación de la energía. Las almas individuales 'obtienen' la perfección; pero las formas materiales, en las que ellas 'se' alojan, 'permanecen'.

(Fuente: yogaindia.es)