.
"Aquella tarde el maestro 'se' retrasó un poco. 'Había' bajado por el áspero sendero hasta el río y el día estaba bien opaco, cargado de una energía que no se antojaba como benigna. Cualquier cosa podía ocurrir.
'Tumbado' sobre el jergón en el suelo, 'miraba' aquellas caras y 'me' detenía sobre todo en 'sus' ojos, todos 'esos' compatriotas durmiendo en la calle, en plazas, en simples tiendas... y la policía acosando bajo estrictas órdenes provenientes de superiores que obedecían a su vez a poderes en la sombra, muchos, bien mezquinos.
'Miraba' esos ojos. 'Miraba' los de Samuel en concreto. 'Decía' éste: "'Estoy' aquí porque 'estoy' en contra de las guerras de Iraq y Afganistán". 'Sus' ojos eran ventanas mirando con esperanza, pidiendo quién sabe qué a quién sabe quién.
Se 'me' encogió un poco el corazón y algo apretó en la garganta. ¿Qué hacía 'un servidor' aquí tan lejos? Allí, al menos, 'podría' ser una pieza más en la calle; dar la cara, atender por la salud de los camaradas, por el bienestar de toda esa gente que 'estaba' dejando de temer a las sombras, porque éstas eran duras y malas y no eran el amigo pretendido y los más limpios de corazón 'se' estaban dando cuenta.
-¿Qué 'miras'? -'preguntó' el maestro, 'llegado' por fin del río.
-'Miraba' unos ojos -'respondí'-. Los de Samuel."
(Braddha Bala)
(Foto: August Bradley, 2011 - Samuel - 99 Faces of Occupy Wall Street)