Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Policía para 'defendernos' o para sembrar odio? Policía dando ejemplo de lo que le pasa al que se opone al 'orden establecido' (el de los intereses creados, el de los poderes en la sombra, el de los cobardes en su más amplio espectro). No se pierdan la fotogalería.

.

¿Qué proyectiles han empleado los Mossos en el desalojo de la acampada de Barcelona?

Proyectiles empleados en Barcelona
Ampliar
  • Hay mucha confusión sobre la munición antidisturbios empleada,  los hay que aseguran que  han disparado pelotas de goma.
  • Fuentes de la Generalitat sostienen que han empleado un nuevo proyectil menos doloroso y más ruidoso obtenido de cara a la celebración de  la Champions.
  • Algunos de los Mossos no iban identificados.

¿Qué es lo que han disparando los Mossos d'Esquadra en Plaza de Catalunya?
Fuentes de Interior de la Generalitat aseguran que han utilizado un nuevo proyectil fumígeno menos doloroso y mucho más ruidoso que obtuvieron de cara a la celebración de la Champions. Niegan haber usado pelotas de goma.
Los Mossos al principio lo negaban, pero uno ha llamado a la redacción de Barcelona de 20minutos diciendo que no lo puede asegurar.
Entre la gente de la Plaza de Catalunya lo que hay es mucha confusión. No se ha visto humo y algunos de los acampados sostienen que han utilizado pelotas de goma.  Muestran en su cuerpo las marcas que lo demuestran y unos extraños cilindros blancos como prueba.
Fuentes consultadas por 20minutos.es aseguran que esos cilindros son cartuchos propulsores para dar potencia a la munición antidisturbios. Pueden impulsar tanto pelotas de goma como botes de humo.
El reglamento especifica que "las pelotas de goma se usarán siempre como última opción"Las unidades antidisturbios de los Mossos tienen la fama de ser los más duros y eficientes a la hora de desarrollar su trabajo.
Sus lanzadores pueden disparar a una distancia de entre 1 y 80 metros de la persona a abatir y los proyectiles siempre deben impactar en la parte inferior del cuerpo (muslos y piernas), según el nuevo reglamento de actuación de la policía autonómica que se ha aprobado este mismo año, concretamente desde el 2 de marzo.
El reglamento sobre disolución de manifestaciones indica que "los Mossos podrán disparar los nuevos lanzadores (de fabricación suiza) a una distancia variable en función de la carga de cada munición".
La policía catalana cuenta con dos tipos de munición; una para tirar a una distancia de entre 1 y 50 metros y otra para entre 20 y 80 metros.

El caucho como último recurso

En caso de manifestaciones violentas, los Mossos recurrirán a las pelotas de caucho para hacer efectiva la disolución.
El reglamento especifica que se utilizarán "siempre como última opción" y, por tanto, sólo cuando "la violencia sea generalizada y ponga en peligro la integridad física de las personas" .

Fumíferos y lacrimógenos

El Departamento de Interior ha descartado en varias ocasiones el uso de botes de humo y lacrimógenos pero, aunque no se han tenido que utilizar nunca, los antidisturbios de los Mossos están preparados para disparar si se produjera un caso de "violencia extrema e indiscriminada".
Se restringe su uso para casos "críticos", ya que estos gases limitan la visibilidad a la policía y los manifestantes y pueden provocar "problemas respiratorios graves".
Los Mossos también utilizan munición de fogueo para conseguir un efecto disuasorio e intimidatorio.