Páginas

jueves, 29 de marzo de 2018

La Verdad


La Verdad


La verdad entra por una oreja y sale por la otra.
Si no fuera verdad, sería ampliamente aceptada y difundida.

La verdad hace dudar siempre, porque pone en jaque al individuo.
Por eso la mayoría de personas, cuando 'oye' la verdad o lo auténtico, 'se echa' a reír y, sencillamente, lo 'desprecia', de un modo u otro. Si la verdad fuese una mentira, tendría fácil acomodo en las cabezas de la gente.

La verdad es un ave con dos alas, una es el discernimiento y la otra el desapego. Si al ave le falta una de ellas, cae irremisiblemente al suelo, incapaz de sostenerse en el aire. 

La verdad ama la calma, el sosiego, porque solo en la calma y el sosiego es posible ver en la transparencia del existir.
Sin embargo, este mundo o sistema de cosas que impera en la actualidad, ama el caos, el bullicio, la prisa, la evasión, el no pensar... porque si pensase realmente, si lo hiciera aunque solo fuese por un segundo, se daría de cabezazos contra un muro, por lo absurdo de su modo de operar.

La verdad da besitos en el rostro e ilumina una bella senda que conduce al sano hogar. Mas, la locura tiene mejor acogida, muchos más adeptos, porque promete luces y felicidades aunque al cabo sean de cartón piedra.

La verdad, aunque la mayoría lo 'ignore', es eso llamado 'Dios', lo que realmente da vida y sentido al individuo, 'su' esencia fundamental.


(Braddha Bala)

miércoles, 28 de marzo de 2018

Entre lo turbio





'Deberás' navegar entre la noche y lo turbio. 'Deberás' hacer acopio de verdadero valor, porque las pruebas serán duras; a veces, casi imposibles de ser superadas.

'Me preguntas' por qué ha de ser así, por qué no es todo más sencillo, más claro, más dado, más dentro de los planes de estudio normales ya desde la infancia. 'Me preguntas' esas cosas.

Será que 'entiendes' poco al Universo. Él no 'te' ve como lo que 'pareces', sino como lo que realmente 'eres': belleza sin igual, poder sin igual, Luz sin igual.

El juego es este: 'caes' en una aparente trampa, en una ficción, dentro de la cual 'tu' deber es despertar, ser consciente y, a la postre, 'liberarte' de la ficción, de la trampa, y del mismo juego también.

Entre lo turbio el sabio se hace, vuelta y vuelta o en su punto.

Pocos 'entienden' de esto, y, por ello, 'continúan' inmersos en el juego de ficciones: "yo, tú, mío..."

Entre lo turbio se hace el sabio. Tal es el juego.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Trevor Messersmith. See. Me)

sábado, 24 de marzo de 2018

La comprensión correcta





Todo el gran edificio que 'has' edificado sobre un yo, es una ficción. No 'eres' lo que 'crees' ser: esa personalidad o yo al que tan apegado 'estás'. 
Meditando, 'comprendes', lo 'experimentas'. Por medio de la mente, no 'comprenderás' en absoluto. 



(AABB)
(Fuente imagen: Sat Avadhut FB)

viernes, 23 de marzo de 2018

Miro las estrellas




Eso hago, porque encuentro en ellas Luz y esperanza. 

En medio de todo el lío que me rodea, en medio de toda la noche que me envuelve, consigo ver en las estrellas un pedazo de real claridad, una certidumbre entre tanta tontería.

Si dieran un premio a los tontos (creo que en el fondo lo dan, cada día), el Universo estaría plagado de ellos; pero, por suerte, aún queda cordura en alguna parte, aunque sea ahí lejos, en las estrellas.

Miro las estrellas. Con la meditación me uno a ellas, y me susurran canciones de Luz, sintonías imposibles para la generalidad de individuos de esta Tierra.

Miro a las estrellas y el corazón me late de un modo muy especial; entonces la limpieza impera a mi alrededor, aunque ande entre estercoleros y cacas de perro.

No sé, no sé. Todos necesitamos un refugio: la susodicha tontería, tal religión que nos come el coco, ese auto nuevo a tutiplén, ese propósito de escalar tal cumbre o de circundar el globo, esa mujer o ese hombre tan lindos, esa meta laboral... o, sencillamente, mirar a las estrellas para sacar un poco la cabeza del agua que nos confunde y que incluso termina al final ahogándonos de una manera u otra.
No sé, no sé.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Karabo Mooki. See.Me)

lunes, 19 de marzo de 2018

Mal 'vamos'


Mal 'vamos' en este mundo, cuando la gente 'desprecia' o 'ningunea' lo que 'ignora' y 'deja' de lado lo esencial y verdadero.


(Braddha Bala)

domingo, 18 de marzo de 2018

Soy de cartón





¡Cagüenla! ¿Por qué no me lo dijeron? ¿Por qué lo mantuvieron en oscuro secreto? 
Tienes que hacerte mayor para descubrir que estás hecho de cartón, de cartón piedra, y cada vez más rígido y más doblado a la par. Tienes que hacerte mayor para tocarte un día la cara y ver que da un sonidito como a hueco. Entonces te golpeas con los nudillos los pómulos, así, con cierta aprensión, es la verdad, y ya no tienes dudas: suenas a hueco, ¡estás hueco, tío!
¡Joos! -exhalas- ¡Cagüenla!

Así funciona, muchacho, te preparan a conciencia para que seas una bella figura hueca de cartón piedra, un robot con un cierto movimiento para que no te des cuenta, para que no te apercibas de en lo que estás convirtiendo. Y luego ya es tarde, ya no te puedes rebelar, ya no puedes regresar a la infancia y grabar de nuevo el disco.

¡Joos!

Mi amor, eso es la trampa, el creer que todo es perfecto tal como te lo dan, el pensar que repetir lo encontrado es una muestra de salud, el pretender que defender la tradición y lo hecho es lo positivo, el considerar que el acaparar hacia fuera es llenarse por dentro.
¡Mírate!, ahora lo ves, no te estabas llenando por dentro, en absoluto. Suenas a hueco, a hueco.



(Braddha Bala) 
(Fuente imagen: Joanna Prusak. photodublin.com. See.Me)

sábado, 17 de marzo de 2018

Sin ego y sin mente


Sin ego y sin mente (sin las ataduras que 'te' circunscriben a ellos) 'podrás conocerte'.

Con ego y con mente (atado a ellos), 'continuarás' sumido en un mundo de apariencias y jijijis y jajajas, pero no 'te estarás' conociendo, en absoluto.

El camino del autoconocimiento va a la par que el del juego limpio con la existencia y con 'uno mismo'. Es un proceso de depuración interna, en el aquí y ahora, sin ir más lejos y sin que aparentemente cambie nada en el exterior.

Todo el trabajo se verifica dentro, liberado de egos, liberado de mentes (de la mente engañada), estando por encima de ellos.


(Braddha Bala)

viernes, 16 de marzo de 2018

Tantas veces





Tantas veces me lo he planteado, y siempre he llegado a la misma conclusión: que solo desde el alma limpia se puede ver algo, se puede mirar con una cierta nitidez.

Tantas veces he vuelto a lo mismo; después de tener la cabeza pájaros o en las nubes o espesa espesa, como llena de denso barro. Tantas veces.

Y siempre, sí, siempre he llegado a la misma conclusión: solo cuando me depuro, veo claro. Solo cuando me depuro, acierto en mi vida, solo cuando me depuro doy los pasos adecuados; solo entonces.

Pensaba que el mundo iba a mi favor, que la vida era un jardín neutro, y que todo dependía de mí, de mi libertad de elección. No pensaba que las cosas alrededor te condicionaran tanto, que pensar por uno mismo fuese un campo de trincheras o ir levantando continuas losas que se te van poniendo encima. No.

Tantas veces me lo he planteado. Tantas veces me he echado agua fresca a la cara. Tantas veces me he mirado al espejo en busca de respuestas, que aquí estoy, progresivamente más curtida y más fuerte, progresivamente viéndolo todo más desvelado, y progresivamente más separada de la machacona "realidad" que me rodea.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Cristobal Marambio. See. Me)

jueves, 15 de marzo de 2018

'Procura' ser - Gandhi




(Fuente imagen: planeta deuda FB)

lunes, 12 de marzo de 2018

Ahora me doy cuenta





Justo ahora. No ayer, ni anteayer ni cuando era más pequeña. Justo ahora me doy cuenta de que andaba dormida, de que vivía dormida, de que mis ojos estaban cerrados y yo no era yo sino un papel aceptado.

Justo ahora me doy cuenta, mirándome al espejo de la vida, de toda esa incongruencia a la que he estado llamando mi hogar, mi jardín, mi felicidad.

Joo. Me quedo traspuesta, sin saber qué hacer, cómo reaccionar: ¿seguir con el teatro para el que me han preparado, o empezar a funcionar de otra forma? ¿Qué hacer?

Justo ahora me doy cuenta de muchas cosas. Justo ahora despierto de una especie de sueño, de secular noche. Justo ahora soy consciente de mí misma, por primera vez, por primera vez.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: diggylloyd. See.Me)

domingo, 11 de marzo de 2018

Dulces salidas





Dulces salidas para todos los que 'trabajan' por la dulce -y amarga también muchas veces- y productiva razón de 'conocerse'.
La Luz que 'te' habita no puede caer en saco roto. Aunque el mundo parezca marchar envuelto en una extraña y con poco sentido locura, 'tú' no has de cejar en aquello que 'te' hace vivir y que 'te' acerca cada día más a la Verdad y lo auténtico.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Thubten Dhargye Ling FB 42)

miércoles, 7 de marzo de 2018

Vengo a este mundo





No me conozco. Esto es lo único que tengo claro. Me visto de niña, de mujer, de fiesta... pero no me conozco. En la feria diaria, actúo, creyendo ser lo que me han dicho, este cuerpo, esta cara, esta voz, esta sonrisa, esta tristeza.
Camino por la vida observando, mirando aquí y allá y viendo cómo los otros hacen también lo mismo: actúan sin conocerse, interpretan el papel que les dijeron, ¡y tan contentos, oye! o eso parece.

Vengo a este mundo a no sé qué. Dicen que a seguir la pauta, que a aceptar con una sonrisa mi aparente rol en la vida: niña, mujer, madre...
No sé, no sé. Qué locura en el fondo, qué falta de sentido, qué barullo, qué confusión...
"Mío, tuyo, mis hijos... Yo por lo mío y los míos, mato". Qué confusión.

Vengo a este mundo a no sé qué, pero lo que cada día tengo más claro es que es para algo distinto a lo que me dijeron.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Gergely Szatmari. See.me)

martes, 6 de marzo de 2018

Instrucciones si 'eres' un ser vivo y sensible


"En un mundo materializado y de valores bien discutibles y basado en la satisfacción del ego o yo, de lo mío y los míos, 'deberás' andar con mucho cuidado, sobre todo si 'eres' un ser vivo sensible, si no 'eres' una roca muerta, sin alma.
La cualidad de ser humano, no es algo innato en el individuo sino que es una cualidad que hay que trabajar y ganársela.
Lo dicho, en un mundo tremendamente materializado y somero y que no aporta real felicidad en el fondo a los individuos, ni real crecimiento, los seres que 'están' vivos por dentro 'deberán protegerse' más que nunca, 'acorazarse' más que nunca. 'Son' piezas únicas en un medio hostil, pero necesario, porque es rodeados de todo este caos, de todo este absurdo, de todo este mar confuso y revuelto, de donde 'nacen' los Sabios, los Budas y los Cristos."


(Braddha Bala)

lunes, 5 de marzo de 2018

Me engañaron



No me lo dijeron. Fueron ladinos hasta el final. Me prometieron fiesta, luz, saborcito... y todo eso era una feria para perderme en ella, para insertarme en ella, para esposarme yo misma en ella, ¡y con una sonrisa y todo, oye!

Fui ilusa por creérmelo. Fui tonta por dejar pasar el tiempo, los años. Fui rematadamente teatro dentro de todo ese juego.

Y aquí estoy, mordiéndome ahora los dedos, temblando, sin saber qué hacer. Si escojo seguir en la feria, todo bien, todo buena pauta y sonrisas de los vecinos, de mi madre, de la sociedad. Si escojo en cambio otra cosa, miradas hoscas, desconfianza, poco más que el pan y la sal.

Jolinns... ¡Dios! Al venir a este mundo no me diste un manual bueno y, a falta de éste, me dieron un papel arrugado con indicaciones para funcionar en la feria.

Jolinns... ¡Dios!



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Bita Cuartas. See.me)

domingo, 4 de marzo de 2018

'Quiero' que lo 'sepas'


"'Quiero' que lo 'sepas', que no 'vivas' engañado. Cuando 'tú creas' algo auténtico o 'dices' algo auténtico o 'eres' sencillamente más o menos verdadero, esto provoca rechazo (solapado o no) en esta sociedad, porque esta sociedad es muy poco auténtica o lo es  a su modo, establecida en apariencias, en autoengaños, pero sin una base sólida.
'Recuerda', si 'eres' verdadero o 'realizas' cosas honestas y de corazón, no 'esperes' el apoyo del común de la gente; 'espera' más bien la huera crítica y el agrio rechazo en sus distintos niveles."


(Braddha Bala)

sábado, 3 de marzo de 2018

Me odiarás por esto





Necesitaba ser sincero contigo, contigo, contigo, imagen que veo a diario en los espejos. Necesitaba decirte que te voy a ser infiel, siempre. Necesitaba decirte que no me gustan las prisiones, las dadas ya de serie y las adquiridas por motu proprio.

Necesito ser honesto contigo, porque te quiero, porque te respeto, y porque no ando por ahí mintiendo ni mintiéndome.

Abjuro de ti, imagen reflejada en el espejo. Digo que no a las esposas que nos unen. Digo que no a la convenciones, a los papeles que cumplir. Digo que no al "orden establecido", a la tontería establecida, al vestir y actuar según la norma. Hoy me descubro como un guerrero desnudo, y así quiero continuar, cada vez más desnudo, más vacío de tonterías, de soberbias, de egos; a ver qué pasa.

Necesitaba decírtelo, porque te amo, porque cada vez soy más amor intrínsecamente, porque cada vez soy más otra cosa conectada con el Cosmos, con el pálpito invisible que colma esta Tierra.

Porque te amo, abjuro de ti, imagen reflejada en los espejos, como abjuro de todas las mentiras habidas y por haber, y de todos los montajes, y de todos los impuestos "porque sí".

Quiero funcionar desnudo, desnudo y vacío, vacío de lo que no es, de lo que nunca llena, vacío de aire y humo, vacío de ilusorias ficciones.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Marta Serran Saiz.See.Me)

viernes, 2 de marzo de 2018

La exploración interna


"Todo lo que es hermoso y todo lo que es grande en la historia de la humanidad ha sucedido solo a través de unas pocas personas que 'han' aunado 'sus' energías para la exploración interna. 'Mi' comunidad va a ser una escuela de misterio para la exploración interna. Es la aventura más grande que hay, y también la danza más grande."


(Osho, Autobiografía)

jueves, 1 de marzo de 2018

Soy. No soy. Soy





Resuélveme el dilema. Dime qué c... soy. Dime qué hago aquí. Dime para qué puñetas es la vida. No me mantengas en este caos, en esta incertidumbre. Please.

Me levanto, hago, deshago, me acuesto, me vuelvo a levantar, me tumbo de espalda, de lado, del derecho, del revés... Please. Sé bueno.

Dime qué hago aquí y para qué puñetas es la vida.

Si de repetir un estereotipo va la cosa, ya lo hago, soy una experta en ello. Si de cumplir con todas exigencias demandadas en el guión, eso ya lo he hecho. Y nada oye, nada.

Dime quién soy y qué hago aquí.

Solo escucho tu silencio. Solo veo mi reflejo en el espejo. Solo experimento una ausencia que no comprendo. Solo noto una suerte de vacío en mi interior.

Please, dime algo, sé bueno. Dame un beso, un toque, lo que sea, así sabré que no estoy del todo sola en el mundo.

Please, resuélveme el dilema.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Lisacarletta.See.Me)