Páginas

martes, 31 de enero de 2017

Conciencias dormidas





"Conciencias que habitan cuerpos. Cuerpos que habitan conciencias. Parece lo mismo, pero un mundo separa a ambas frases.

Todo representa ser tan simple y, sin embargo, un universo separa a los seres de su propia comprensión, un muro infranqueable, una cortina de espeso plomo.

Te digo "Diego" y entiendes "digo", y es porque escuchas desde el otro lado del muro o cortina y así, claro, no puedes entender, no puedes ver lo que queda de este lado, no puedes asimilarlo.

Te digo "Mira", y solo consigues ver el gris plomo que tienes delante, nada más.

Construiré una escalera y la tiraré al otro lado, para que así puedas alzar los ojos por sobre eso que te oculta la más bella de las realidades y que se extiende sin límites por encima de esas limitaciones tan aceptadas del redil en el que te encuentras.

Conciencias que habitan cuerpos. Cuerpos que habitan conciencias, aunque éstas parezcan dormir a sí mismas, estar sumamente atrapadas dentro de un sueño."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen François-Rupert Carabin)

lunes, 30 de enero de 2017

'Téngalo' claro





Y, sin embargo, en el actual sistema de cosas, lo que realmente parece contar, lo que hace obtener dinero y se considera el signo y clave del triunfador en esta sociedad "enferma", es estar perfectamente adaptado a ella, al orden o modo establecidos.
Desde niños, ya se prepara a las personas para que 'se integren' en tal modelo de sociedad y para que no 'busquen' más allá, para que 'se conformen' meramente con lo que hay, para que sigan a pie juntillas la pauta común.
Mas, no obstante, los sabios 'son' individuos que, a pesar de todas las dificultades que se ponen al que 'procura' andar por sendas alternativas, 'se han' elevado por encima de dicha sociedad "profundamente enferma", optando por la propia salud, la verdadera paz del corazón y el despertar de la Consciencia.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Lila de la Luna FB)

domingo, 29 de enero de 2017

Tengo cosas en la cabeza





"Doctor, tengo cosas en la cabeza que me impiden ver con cordura. 

Tengo pensamientos, tiestos de flores, querencias, disgustos, egos, vendas de ojos, tapones de corcho para el cerebro... Tengo tantas cosas en ella, que me pesa todo eso un montón. Me pesa y me confunde y me impide incluso reaccionar. Me atonta. Me socava. Me llena de fantasías que no son, de irrealidades que llenan sin embargo mi tiempo.

¿Estoy mal, doctor? ¿Me pasa algo incurable? ¿Tengo remedio?

Acudo a usted como último recurso. Porque, oiga, que lo he intentado todo y el peso que no se va, que sigue ahí, vaya donde vaya, me encuentre donde me encuentre.

¿Ha probado a desidentificarse de todo eso? ¿Ha probado a sentarse, simplemente, y parar toda esa maquinaria, todo ese caos, todo ese desorden? ¿Lo ha hecho?

No sé cómo hacerlo, doctor. Usted es el experto. Yo solo sé que me pesa la cabeza, la vida, no sé.

El doctor osciló la cara e hizo un gesto extraño con la boca.

Poco remedio tiene usted, dijo el doctor, mientras siga tan identificada con esas cosas, tan unida a ellas."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Amanda Oliveira. See Me FB)

sábado, 28 de enero de 2017

Bienaventurados





Bienaventurados

Bienaventuradas las ovejas negras, porque ellas 'descubrirán' los Cielos.

Bienaventurados los mansos y humildes, porque solo ellos 'tienen' la llave de las cosas ciertas.

Bienaventurados los que no 'se doblegan' ante la injusticia, los irreductibles ante lo inmoral e inaceptable, porque de ellos es la senda que lleva hacia la Luz.

Bienaventurados los justos, los que no 'se venden', los íntegros, porque de ellos es en verdad la Tierra y el Paraíso Interno que alberga.

Bienaventurados 'seréis', cuando los dormidos de este mundo 'abominen' de vosotros, 'os dejen' de lado o incluso 'os consideren' seres ruines y endemoniados, porque tal misma cosa 'hicieron' con todos los sanos buscadores que ha habido a lo largo de la historia.

Bienaventurados de vosotros los que 'anheláis' la Luz, lo vivo, lo verdadero, pues lo 'tenéis' muy cerca, porque rezuma de 'vuestro' propio corazón.



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: 10 animales vestidos. culturainquieta.com)

viernes, 27 de enero de 2017

¿A qué vienes a este mundo?





"Prácticamente todos pensamos que venimos a este mundo a seguir una pauta conocida, establecida: crecer, estudiar, enamorarse, tener una familia, relacionarse, medrar...
Mas, en el fondo, no vienes para nada a eso, eso es algo colateral, no fundamental. En lo fundamental, vienes a conocerte, vienes a saber quién eres, vienes a elucidarte, a resolver el enigma matemático que pareces ser. Para eso vienes.

Rodeado de confusión, no lo ves para nada así, y piensas que hay que hacer esto y lo otro, que hay que responder a lo que se espera de ti...
Mas, la cosa, la que cuenta, no va por ahí, por ese lado.

Vienes solo a este mundo y desapareces del mismo igualmente solo, sin nada físico absolutamente a llevarte, sin nada que llevarte.

Si no te conoces, si sigues atrapado en la red común, pensando que eres un ego, una personalidad..., parecerás funcionar en el modo correcto, pero solo lo parecerás.

Únicamente cuando te conoces, cuando despiertas a tu verdadera identidad, puedes vivir en paz y con sentido en esta vida, y sentirte de veras pleno el día en que mueras.

Ya lo dijo el sabio griego: "Hombre, conócete a ti mismo". Si no te conoces, habrás errado, en realidad tu paso por la vida. Seguirás en la rueda del Samsara (mundo, ceguera) sin enterarte de qué va la cosa."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: flickr.com)

jueves, 26 de enero de 2017

Mera apariencia





¿Qué 'enseña' Nisargadatta Maharaj entonces? Como a menudo 'él mismo dice' todo lo que 'hace' es 'presentarnos' un espejo espiritual en el cual 'podamos', si 'queremos' hacerlo seriamente, ver 'nuestra' verdadera imagen. Si 'nos aventuramos' a hacerlo, 'su' enseñanza básica podría, quizás, resumirse como sigue:

El universo entero existe sólo en la consciencia, mientras que el Jnani (el conocedor) 'tiene su' morada en lo Absoluto. En lo Absoluto —eseidad pura— no hay consciencia de «yo soy» y es anterior a los pensamientos y a las palabras. Luego, sin ninguna razón aparente, de manera espontánea la consciencia se convierte en existencia. En la consciencia el mundo aparece y desaparece. Todo lo que es, es Mí mismo, todo lo que es, es Mío. Antes de todos los comienzos, después de todos los finales, 'Yo Soy'. Acontezca lo que acontezca, 'Yo debo' estar aquí para presenciarlo. Por lo tanto, no es que el mundo no exista, el mundo aparece en la consciencia, la cual es la totalidad de lo conocido en la inmensidad de lo no conocido. Lo que comienza y acaba es mera apariencia.



(Fuente texto e imagen: Leonardo Argumedo FB 2)

miércoles, 25 de enero de 2017

El maestro interno





"Me dijo mi maestro:

Has de tener mucho cuidado, pues en el mundo impera la confusión y el desajuste.

No pienses que estando ahí, lo tendrás fácil, que moviéndote entre sus ritmos obtendrás gran cosa.

Solo cuando el ser se eleva de todo eso, cuando eso queda atrás, es cuando puede empezar a comprender de qué va en verdad la vida. Solo entonces.

También me dijo que quizá me sentiría en principio solo pero que no me dejara engañar por la falsa idea de compañía, por la idea de que, estando junto a otros, me sentiría más completo, menos solo. La soledad y el vacío persisten también ahí, en medio de compañías, bendiciones, rituales, parabienes, siguiendo por la senda común.

Amo profundamente a mi maestro, porque me enseñó a encontrar al verdadero maestro dentro de mí mismo, al verdadero guía. Desde entonces sigo a este guía interno, a este maestro universal que está siempre siempre, dispuesto a esparcir sus generosas y beneficiosas lecciones."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: quieroaprenderyoga.blogspot.com)

martes, 24 de enero de 2017

Porque 'eres' fuerte





"Se 'te' fue dada esta vida, porque 'eres' lo suficientemente fuerte para vivirla."

Los CIELOS nunca 'te' conceden algo, o 'te' envían a algo, sin 'proveerte' a la vez de las herramientas necesarias para enfrentarlo. 



(AABB)
(Fuente imagen: These Guys FB)

lunes, 23 de enero de 2017

'Busco' autenticidad en este mar





"Busco autenticidad en este mar. ¡Algo auténtico, por favor!

Sucumbo en él. Me hiere irremisiblemente. Me apalea. Se mofa.

¿Veesss? ¿VEESS? Se ríe.

Cabrón, le digo. No tienes entrañas. Pero él continúa riéndose, orgulloso de su aparente poder.

Cabrón, CABRÓN, cabrón...

¿Y tú eres espiritual? Se ríe, en ese carecer de entrañas.

Creo que estoy soñando, que esto no puede estar ocurriendo, que todo este remolino no es nada más que eso al cabo, remolino sin sentido, absurdo sin fondo, apariencia sin contenido.

Busco autenticidad en este mar. Lo . Lo Parezco perseguir quimeras, y cada vez más.

Quizá pertenezca a otra época, a otra etapa del mundo con caballeros andantes y escuderos diciéndoles éstos en el lecho de muerte: "Si tú nos faltas, si tú nos faltas..., el mundo se quedará lleno de malhechores".

Es extraño, amigos, pero, en medio de toda esta brega, de toda esta lucha, de toda esta confusión, es cómo se producen los héroes, cómo despiertan los sabios, cómo empiezan a vivir los que estaban aparentemente muertos."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: donquijotepasoapaso.wordpress.com)

domingo, 22 de enero de 2017

¿Para qué?





¿Para qué tanta evolución, si cada día 'piensas' menos y 'eres' más somero y más artificial?
¿Para qué tanto tiempo, tanto trabajo, si el ser humano no 'hace' más que apartarse de 'sí mismo', de 'su' esencia como tal, de la que lleva a 'hacerse' preguntas... y a buscar las respuestas?
¿Para qué tanto esfuerzo por parte de la evolución? ¿Para qué?



(AABB)
(Fuente imagen: f5haber.com)

sábado, 21 de enero de 2017

Lo que nadie te dijo





"Esta es una sociedad basada en la satisfacción del yo, y en conseguir o tener dinero para satisfacer a tal yo.

Satisfacer al yo en sus distintos aspectos, para prevalecer, para sentirse cómodo o bien o seguro, para tener sexo, familia, cosas materiales, viajes...

Inconscientemente, los seres humanos, en general, creen ser, creen vivir, actuar, manejarse en lo correcto en tanto funcionan en esa lógica. 
Fuera de esa lógica no parece existir vida, posibilidades.
Craso error.

Dentro de esa dinámica de la satisfacción del yo como cosa primordial, el ser humano no puede ver realmente, no puede entender, y se mueve dentro de una especie de noche confusa, de una inconsciencia que lo mantiene como ausente o separado de sí mismo, de lo más vivo de sí.

Solo, cuando el ser humano comienza a emanciparse de esa noche confusa, comienza a la vez a alzarse por encima de ese juego o red tendida que lo tiene preso y que es el moverse en la dinámica de la satisfacción del yo como único sentido en la vida.

Sí, esta sociedad está basada (siguiendo patrones ya muy antiguos) en la satisfacción del yo, y en conseguir dinero o medios para satisfacerlo. Esto es lo que parece mover al mundo actual, esta especie de juego en el que, sin embargo, el ser humano está viviendo a la vez separado de lo más esencial de sí mismo, ausente de sí mismo."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: yotengounplan.com)

viernes, 20 de enero de 2017

¿Qué es la sabiduría?





"La sabiduría no tiene nada que ver con el conocimiento, en absoluto; tiene algo que ver con la inocencia. Algo de la pureza del corazón es imprescindible, algo del vacío del ser es necesario para que la sabiduría crezca."



(Osho)
(Fuente imagen: Osho FB 91)

jueves, 19 de enero de 2017

Estable, dentro de la gravedad





"Sí, así me encuentro, estable, dentro de la gravedad.

No se lo digas a nadie. No se lo susurres ni tan siquiera al bosque, éste ya sabe cómo me encuentro; me lo dice cada vez que me ve; oscila el rostro y hace un mohín extraño. Él lo sabe todo. Él es un maestro. Está conectado con el Cosmos, con el Todo, o, más bien, es el mismo Cosmos, el mismo Todo.

Me siento enfermo, enfermo de algo extraño pero muy extendido, lo más extendido que puedas pensar. De tan extendido, pasa prácticamente desapercibido, nublando conciencias, nublando mentes, nublando el mismo aire que se respira.

No sé qué decir, qué alegar en mi defensa. Los Cielos saben, Ellos me conocen bien; llevamos habitando planetas un sinnúmero de vidas. Ellos me conocen. Saben el estado en que me encuentro: abriendo los ojos, cerrándolos. Crisis llaman a esto: lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Crisis llaman a esto, a esta especie de parto hacia lo nuevo, hacia la realidad, en este mismo mundo, sin que nada cambie aparentemente, sin que nada parezca alterarse. Crisis llaman a esto."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Hellen Van Meene)

miércoles, 18 de enero de 2017

Conocer a 'Dios'





El resto son detalles, nimiedades.
Es cuando 'te conoces a ti mismo' que 'conoces' a la vez a 'Dios', porque, en realidad, de hecho, 'Dios' y 'tú'... 'sois' una misma cosa.
Cuando el ser 'se eleva' por encima de 'su' errónea identificación con una personalidad, con un yo, es cuando de veras, 'reencuentra' lo que en verdad 'es', 'Dios' mismo en esta Tierra, pura experiencia de unicidad en el aquí y ahora.



(AABB)
(Fuente imagen: experientiadocet.com)

martes, 17 de enero de 2017

Érase una vez en el planeta Tierra - Un cuento (de especial interés para los que 'anhelan conocerse')





"Instaurada en el planeta Tierra, existía una "dictadura de la ignorancia". No una de ignorancia de saberes escolares o universitarios, sino de conocimiento propio del ser. 

Tal dictadura funcionaba en los países grandes y también en los chicos, entre la gente con posibles y apoyos y entre los que 'carecían' de medios y sostén.

A este estado de cosas se le denominaba "lo normal" y era promovido por todas las vías naturales y posibles. Así, no era de extrañar ver a los seres humanos del planeta Tierra inmersos en una especie de rueda, de especial modo, en una extendida idiosincrasia ampliamente aceptada.

Ahí, en tal mundo terrícola, la lógica que funcionaba era "ego-mente-dinero". Dentro de tales parámetros se regía el funcionar de las leyes, de los gobiernos y de los individuos. Fuera de tales parámetros, no parecía existir vida en absoluto; por ello, la mayoría de seres humanos 'funcionaba' circunscrita a tal "redil", a tal sistema aparentemente cómodo y seguro de actuar en la vida en este planeta.

En medio de todo esto, solo pocos de los humanos 'crecían' en discernimiento y, 'separándose' relativamente de ese "juego establecido", 'lograban' razonar mínimamente; entonces 'sus' ojos conseguían a la postre abrirse y tales seres lograban 'despertar', 'alzándose' a lo último por encima del juego "ego-mente-dinero". Sin saberlo, sin haberlo pretendido o pretendiéndolo, 'eran' ahora seres libres, aún continuando inmersos, como medio, en la "dictadura de la ignorancia" que funcionaba con rigor y testarudez en el amplio planeta.

Conscientes tales seres, cada vez más conscientes, 'fueron' creciendo y 'desarrollándose' en sabiduría, comprendiendo, en el camino de 'su' crecimiento, que tal era el fin real de la existencia en el planeta, el motivo lógico de estar vivos en él: crecer en sabiduría, despertar en consciencia.

Atrás quedó, para ellos, el "juego" carcelario de "ego-mente-dinero". Ahora 'actuaban' como seres libres entre todo eso, promoviendo en lo posible lo que 'sabían', compartiéndolo, compartiendo la luz que 'albergaban'.

Algunos de esos seres 'fueron' llamados dioses o hijos de lo divino por la gente común. No 'fueron', de hecho, tal cosa, solo se trataba de seres que 'despertaron' del sueño "establecido" y que 'alcanzaron' finalmente la libertad y realización en medio del "juego carcelario" del existir, en medio de tal juego o sistema de cosas."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: curiosoando.com)

lunes, 16 de enero de 2017

El EGO





"El EGO es la más grande esclavitud, el único infierno que 'conozco'."



(Osho)
(Fuente imagen: Osho FB 94)

domingo, 15 de enero de 2017

Atrapada (en la sociedad robótica)





"No lo sabes bien. No sabes cómo me siento. Es imposible describirlo. Atrapada, sujeta, encarcelada, repitiendo esquemas, pautas, patrones, paradigmas aceptados... No pararía en esta retahíla.

Es imposible mostrártelo, hacértelo ver. Imposible que lo entiendas si no lo vives, si no lo experimentas tal cual.

No hay palabras, pero en medio de esta aparente normalidad, de esta cárcel invisible en la que eres bueno mientras no te apartes del patrón prescrito, algo bulle en mí, algo distinto a lo que me dan, algo que me habita como magma invisible en lo más interno y propio de mi ser.

No sé explicártelo, amor. No sé decirte. No sé.

Cada día observo más. Cada día me pongo más en el papel del espectador, del testigo, del que lo mira todo más desde fuera. No sé decirte.

Te amo, sin saber, y a cada momento me siento más cercana a eso que me habita por dentro y que reconozco como mi verdadero hogar.

Entre tanta nube, entre tanto yo, yo, yo..., encuentro una parcela donde estar en paz, y ésta tira más hacia el no-yo, no-yo, no-yo... 

Ahora siento que estoy dando verdaderos pasos. Amor."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Lynn Hershmann Leeson)

sábado, 14 de enero de 2017

El TESORO





El TESORO siempre llega por medio de la oposición, no de la facilidad.



(AABB)
(Fuente imagen: Angel Luis Morales Ayllón FB 3)

viernes, 13 de enero de 2017

Lo que la vida me enseña





"Lo que la vida me enseña es a mirar hacia afuera, a buscar fuera, a pretender fuera. Me dice: "Todo está aquí" o "Este es el juego... No hay nada más".

A esto me enseña la vida, a que mire hacia fuera, a que me llene con lo exterior, a que me identifique con lo más superficial de mí, con este cuerpo, con lo que se proyecta hacia lo externo, con tal imagen. A esto me invita la vida, a que actúe de esta manera, a que defienda lo mío, lo propio, mi modo de ver, mis cosas, mis palabras, mi criterio...

Miro por la ventana. Hay cien mil otros, millones, haciendo lo mismo, siguiendo la misma consigna, como si no hubiera nada más, ninguna otra opción.

La vida te dice: "Así eres libre. Esto es la libertad". Y se sonríe como lo haría la mejor de tus amigas, y te besa en la cara, y te da palmadas en el hombro, y te proporciona medios, salud, bienestar, cosas, distracciones para que sigas así, para que no dejes de seguir así, dentro de la norma.

Al final, acabas convencida de que esa vida es realmente tu amiga, tu mejor compañera, y por ello te apoyas en ella, haces de ella tu soporte, tu base, tu equilibrio... Mas un día, un raro día, te apercibes de lo vacía que te sientes, de lo mal que te encuentras, de lo pobre que es, en realidad, tu existencia, aún en medio de toda esa aparente abundancia y colmación en el juego establecido.

¿Realmente eras mi amiga?, le preguntas a esa vida cuando ya estás indefectiblemente atrapada en ella a causa de la granada edad, ¿o, más bien, un tapón de corcho en la salida de la botella en la que me encontraba al nacer?"


(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Lynn Hershman Leeson)

jueves, 12 de enero de 2017

La mente es 'tu' prisión





"La mente es 'tu' prisión. La no-mente es 'tu' libertad.
La mente es 'tu' ignorancia, la no-mente es 'tu' iluminación.
'Ve' de la mente a la no-mente. Este es todo el camino, esta es toda la religión."



(Osho)
(Fuente imagen: Osho FB 95)

miércoles, 11 de enero de 2017

¿Esto es la realidad?





"Tantas veces te lo dije. En tantas ocasiones te insistí. Que no, que no, te decía. Que de veras que no. Mas no hacías caso y seguías en lo tuyo, creyendo a pie juntillas que lo que estabas viviendo era la realidad.

Te lo demostré de mil maneras. Te puse un espejo delante. Y ni aún así conseguías ver.

Tanta educación, o mala educación más bien, que, al final, te tornas ciego y no ves más que lo aparente, que al final no entiendes más que aquello para lo cual te han preparado.

Es más fácil así, dices. Si sigo por aquí me dan trabajo, me abren las puertas, me consuelan, tengo amigos, reuniones familiares cargadas de sonrisas. Sí, es más fácil así.

¿Pero no te das cuenta?, te digo. ¿No te apercibes de que, mientras tanto, de que mientras sigues todo ese discurso, todo ese juego, algo va muriendo en ti, muriendo por dentro? ¿No lo ves?

No, no me apercibo de ello, no lo veo, respondes. Todo me parece normal, positivo.

Escuela de ciegos, sordos y mudos, no de los afectados por tales problemas físicos, sino de los que tienen ojos sanos y no ven, capacidad para el oído y no oyen y voz para hablar, pero que se pierden en discursos vanos y hueras perspectivas.

Te lo dijete lo dije mil veces: Esto no es la realidad."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Mirror Madness giphy)

martes, 10 de enero de 2017

El ser humano ignorante...


"El ser humano ignorante 'es' 'Dios' con ego. Cuando desaparece el ego, solo queda 'Dios' en un ser humano sabio."


(AABB)

lunes, 9 de enero de 2017

Todo está bien





Miras hacia los lados, hacia todas partes, pero no miras hacia ti, hacia lo que realmente importa.

Huyes; te dejas ir; actúas en un mundo que se mueve; pero apenas paras para mirar hacia donde hay que mirar, hacia el interior del ser.

Eres activo, práctico; persigues lo que se valora en el actual sistema de cosas; pero no te detienes casi nada a reflexionar, a observar, a plantearte el fondo de las cosas.

Vives, en general, en una nube; no en una acolchada y suave; sino en una de artificio que te impide precisamente conocerte.

Vives en el aire, en el humo, en la nada, en la apariencia; nada que ver con lo que realmente eres: un ser de luz que viene a este mundo en busca de la luz.

Vives, en general, en el colmo, en el absurdo, en la lucha cotidiana, en la llamada 'carrera de ratas', para hacerte en ella un lugar, un puesto seguro, para conseguir una engrosada jubilación. No sabes, o pretendes ignorar que estás aquí de paso, desnudo antes y desnudo más tarde.

Eres como un niño en realidad, un ser que permanece ignorante de hasta el último momento. 

Eres noche pudiendo ser día; sombra pudiendo ser luz; lucha y falta de descanso pudiendo ser victoria y calma.

Pero todo está bien, sin embargo, como está; así ha de ser para que cada cosa se desarrolle a su tiempo, para que todo vaya teniendo lugar.”



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: igdigital.com)

domingo, 8 de enero de 2017

Nada 'me' resultó fácil


"'He sido' un hombre afortunado en la vida: nada 'me' resultó fácil."


(Sigmund Freud)

sábado, 7 de enero de 2017

Ser verdaderamente





“Nadie me dijo nada. Todo lo tuve que aprender. 
Sobre eso no había escuelas. No había autoridad competente, solo un silbido en el aire, una nota de color en las cosas y en el ánimo.


Crecí como un ser ausente, distinto, como un individuo que es testigo de su alrededor.

La consciencia fue despertando, cada día más. Mis ojos eran los de un niño, los de un adulto, los de un ser ajeno al cuerpo que habita.

Me dieron un nombre y un equipaje, pero una voz interna clamaba sonoramente “No es por ahí, no es por ahí”. 

Como un niño confundido, fui tanteando, probando, cayendo, viendo.

Mis profesores no fueron mis profesores sino que lo fue la vida misma, el latir mismo de la existencia.


No puedo ofrecer mucho como humano, porque ya hace tiempo que dejé ese escalón.

Ahora hablo a los pájaros y acaricio a los caballos; ellos saben, ellos entienden.

Ahora alimento a las hormigas; comprendo su lógica; como comprendo la lógica de la vida, que es una que lleva a crecer en consciencia, a cada instante, a cada segundo.

 Ahora entiendo. Ahora empiezo a ser verdaderamente.”



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Braddha Bala)

viernes, 6 de enero de 2017

Budismo





Budismo.

¿Qué es el budismo?

La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. El budismo surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo el budismo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy el budismo despierta interés y adeptos en el mundo entero.

¿Es el budismo una filosofía?

La palabra filosofía se compone de dos conceptos "filo" y "sofía", los que significan "amor" y "sabiduría". La filosofía es el amor a la sabiduría o amor y sabiduría. Ambas describen al budismo perfectamente.

El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También el budismo nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.

¿Quién fue Buda?

Corrían los años quinientos antes de Cristo, un hermoso joven, el príncipe Sidharta Gautama disfrutaba de los placeres que su padre, el rey, disponía para él. Los súbditos del pequeño villorio eran bellos y saludables. La comida, la música y el descanso eran abundantes. Sidharta no conocía el sufrimiento. Pero el inquieto joven ayudado por uno de sus sirvientes se escapó un día y cruzó los altos muros del colosal palacio. Allí se encontró de sopetón con la vejez, la enfermedad y la muerte. Profundamente conmovido, decidió buscar el camino hacia la felicidad humana lo que daría origen al budismo.

Buda a los 29 años, dejó a su esposa e hijo y se internó en el bosque para aprender de maestros espirituales. Regaló sus elegantes atuendos a un mendigo y se convirtió en asceta. Pero, con su experiencia profunda lograba sobrepasar a cada maestro que conocía, aunque así y todo, no encontraba la respuesta a su inquietud de cómo eliminar el sufrimiento.

Durante seis años Sidharta meditó y meditó. Ayunaba rigurosamente, casi a punto de morir de inanición. Hasta que un día meditando bajo un árbol divisó un maestro de cítara que navegaba río a bajo enseñandole a su discípulo con estas palabras: "Para que el sonido sea óptimo, las cuerdas no deben estar ni tan flojas que no suene, ni tan tirantes que se corten". Entonces Sidharta decidió dejar a los ascetas comprendiendo realmente cuál sería la dirección de su meditación: el camino medio. Así fue como un día, bajo el árbol Bodhi, vivió una profunda experiencia con la cual se alejó su ignorancia y entendió la lógica de la existencia -La Iluminación-. Desde ese momento fue llamado "El Buda" o "El Despierto". Sidharta Gautama, "El Despierto", viajó durante 45 años a lo largo de la India enseñando su experiencia liberadora. Su compasión y paciencia fueron legendarias y tuvo miles de discípulos practicantes del budismo. A los ochenta años, viejo y enfermo, pero feliz y en paz, murió.

¿Fue Buda un dios?

No, Buda no es un dios, nunca dijo serlo. Ni un dios, ni hijo de algún dios. Tampoco dijo ser algún enviado de un dios, ni profeta. Fue un hombre común perfectamente iluminado, Sólo enseñó su experiencia y nos instó a seguir su ejemplo. De acuerdo a sus enseñanzas y su experiencia, cualquiera de nosotros también podría llegar a ser como Buda.

¿Por qué se venera a Buda?

Hay muchas formas de veneración. Cuando alguien venera a un dios, ora, realiza ofrendas y ruega por favores. Cree que ese dios escuchará sus plegarias, recibirá sus ofrendas y le dará respuesta. La veneración que existe en el budismo es de otro tipo. Consiste en mostrar respeto hacia alguien o hacia algo que admiramos. Cuando un profesor entra en la sala de clases o cuando suena el himno nacional nos paramos en señal de respeto. O cuando finaliza una obra musical, nosotros aplaudimos. Esos son gestos de respeto y veneración e indican nuestra admiración por personas o cosas, lo mismo ocurre en el budismo.

Una estatua de Buda con sus manos descansando gentilmente y su sonrisa amorosa nos conmueve y nos insta a desarrollar paz y amor en nosotros mismos. El perfume del incienso nos insta a prevalecer en las virtudes, las luces de las lámparas nos motivan a perseguir la luz del conocimiento y, las flores que nos impresionan por su belleza, pero luego mueren, nos recuerdan la impermanencia. Cuando en la práctica del budismo, nosotros rezamos, expresamos nuestra gratitud al Buda por la enseñanza que nos ha dado.

¿El budismo adora ídolos?

No. Quien crea eso es por que desconoce del budismo. Una estatua de Buda rememora la dimensión humana de las enseñanzas budistas. Nos recuerda que nosotros podemos liberarnos del sufrimiento al igual que Buda, encontrando la felicidad en nosotros mismos. Las imágenes de Buda nos mantiene en mente esa preciosa oportunidad de trascender el sufrimiento y alcanzar la felicidad duradera.

¿Puede Buda ayudarnos?

Faraday, el que descubrió la electricidad, murió hace muchos años. Pero su descubrimiento aún vive y nos ayuda. Luis Pasteur también murió, pero sus descubrimientos en prevención de enfermedades aún salvan vidas.

Los nobles hombres y héroes pueden haber muerto hace siglos, pero cuando nosotros leemos sobre ellos o vemos sus obras, nos sentimos inspirados.

Sí, el Buda murió, pero 2.500 años después de que compartiera su conocimiento y enseñara con su ejemplo, él inspira a muchas personas y sus palabras aún cambian vidas. Sólo un Buda tiene tal poder siglos después de su muerte.

¿Piensan los budistas que su forma de pensar es la correcta y que las demás están erradas?

No, ningún budista que entienda las enseñanzas del Buda puede pensar así. En el budismo ninguna persona que haga un genuino esfuerzo en examinar las otras religiones puede pensar que están erradas. Lo primero que notamos cuando hacemos un estudio sobre las diferentes religiones es que todas tienen algo en común. Todas concuerdan con que la actual condición de seres humanos no es el estado de definitiva felicidad. Todas creen en algo absoluto y sostienen que un cambio de actitud y conducta es necesario para mejorar la situación actual de cada hombre y enseñan el amor, la bondad, la paciencia, la generosidad y la responsabilidad social.

Las religiones usan diferentes lenguajes, diferentes nombres y diferentes símbolos para describir y explicar esas cosas. Imaginemos un chileno, un inglés, un francés y un chino viendo una copa: el chileno dirá es una "copa", el inglés, que es una "cup", el francés: No, eso es una "tasse". El chino comentará Los tres están errados, eso es un "pei". Y un indonesio reirá diciendo Qué tontos son, eso es un "cawan".

El chileno irá en busca de un diccionario y lo mostrará diciendo "Con esto pruebo que es una copa, aquí lo dice". "Entonces tu diccionario está errado", dirá el francés, "porque mi diccionario dice claramente que eso es un tasse". El chino orgulloso acotará, "mi diccionario es miles de años más viejo que los suyos, así que lo que dice mi diccionario es lo correcto. Además, la mayor parte del mundo habla chino, así es que eso es un pei". Mientras ellos están enfervorizados discutiendo, un budista llega y bebe el agua de la copa. Después de saciar su sed, les dirá: "Tú puedes llamar a esto cup, copa, tasse, pei o cawan, como quieras, pero el propósito de este instrumento es ser usado y beber en él. Paren de discutir y bebamos. Refresquen su sed". Ese es la actitud budista hacia otras religiones.

¿Budismo: Es científico? 

Antes de responder esa pregunta, es conveniente definir conceptos. Ciencia es el conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas. Hay algunos aspectos del budismo que no pueden ajustarse a esta definición, pero la enseñanza central de Las Cuatro Nobles Verdades se ajusta muy bien a lo definido como científico. La primera noble verdad, El sufrimiento, es decir, que toda nuestra experiencia está impregnada por una especie de confusión y una sensación de insuficiencia. Esta es una experiencia que puede ser definida, experimentada y medida. La segunda Noble Verdad establece que el sufrimiento tiene una causa natural: el deseo, el cual asimismo puede ser definido, experimentado y medido. Buda no trata de explicar la base de su filosofía en términos metafísicos o por mitos. De acuerdo a la tercera Noble Verdad, el sufrimiento termina, no por la intervención de un ser supremo, por plegarias o simplemente por fe, sino simplemente extirpando la causa. Esto es axiomático. La Cuarta Noble Verdad, señala la vía para terminar con el sufrimiento que no depende de nada metafísico, si no de nuestras conductas y nuestro esfuerzo. Esto también es comprobable.

El budismo al igual que la ciencia, no acude a un ser superior para explicar el origen y el desarrollo del universo, lo explica en términos de leyes naturales. Todo esto exhibe, ciertamente, un carácter científico.

En muchas oportunidades el Buda aconsejaba no aceptar nada sin hacer preguntas, examinar, y convencerse a través de la propia experiencia, algo similar al método científico. Él dijo:

"No sigan nada por revelaciones o tradiciones, no sigan rumores, ni sagradas escrituras, ni famas, ni siquiera mera lógica. No por la idea "Él es nuestro maestro". Cuando ustedes mismos se den cuenta que una cosa es cierta y buena, y estén convencidos de que si la practican los conduce hacia la felicidad, entonces sólo entonces, síganla"

Nosotros podemos decir que aunque el budismo no es enteramente científico, ciertamente es más científico que otras religiones. Es muy significativo que Albert Einstein, el más grande científico del siglo XX haya dicho esto acerca del Budismo:

"La religión del futuro será una religión cósmica. Debería trascender a dioses personales y evitar los dogmas y las teologías. Debería cubrir tanto aspectos naturales y espirituales, estar basada sobre el sentido religioso de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales y su unidad. El budismo responde a esta descripción. Si hay alguna religión que podría aceptar las necesidades de la ciencia moderna, esta sería el budismo"

Si el budismo es tan maravilloso ¿por qué se practica en países tan pobres?

Si pobreza se refiere a términos económicos, entonces es cierto que algunos países budistas son pobres. Pero si se refiere a calidad de vida, entonces, algunos países budistas son millonarios.

Estados Unidos, por ejemplo, es un país muy rico y poderoso, pero la tasa de criminalidad es una de las más altas en el planeta, numerosos ancianos son rechazados por sus hijos y mueren en la soledad de asilos; la violencia en la pareja y hacia los niños son pan de cada día. Uno de cada tres matrimonios termina en divorcio, la pornografía es fácilmente adquirible por niños. Estados Unidos es rico en términos de recursos, pero quizá es miserable en términos de calidad de vida.

Si observamos un tradicional país budista encontraremos una situación muy diferente. Los padres y ancianos son honrados y respetados por su descendencia; las tasas de criminalidad son bajas; la generosidad, hospitalidad, tolerancia, y respeto por los otros es aún muy fuerte. Económicamente retrasados, pero quizá con una mayor calidad de vida que muchas de las naciones que figuran en los primeros lugares del ranking de desarrollo.



(Fuente texto y foto: Raúl Andrés Salfate FB 13)