Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

'Estamos' de paso


Estamos de paso

“Allá donde esté, soy un invitado,
En todo lo que haga, soy un instrumento,
En todo lo que tenga, soy un administrador”


(Inscripción en The Academy for a Better World, Gyan Sarovar, Brahma Kumaris, Mount Abu, Rajasthan, India)
(Fuente: Fundación Ananta FB)

miércoles, 30 de marzo de 2016

El negocio de la ignorancia





"Es tan sumamente fácil dejarte en la ignorancia, y decirte que no lo estás, y que eres un ser libre en el pleno desarrollo de sus posibilidades; y como ves a otros, a la mayoría, funcionando de tal guisa, pues, sigues con lo mismo, con lo que te mantiene ignorante de ti mismo, separado de ti mismo.

Sobre esto, sobre este pseudoconocimiento cimentado en una gran ignorancia en realidad, se han montado grandes negocios, con sonrisas y luces de colorines y teatros que se llenan. Negocios que te dicen que no has de cambiar nada en tu vida porque ya estás en lo correcto, que solo has de practicar esto que te dan para estar mejor en el día a día.

Nada cambia ni mejora en este sistema de cosas que te mantiene ignorante de ti mismo, y muchos lo defenderán incluso, muchos, muchos.

Mas, como decía Jesús de Nazaret "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"; pero..., ¿interesa tal verdad, interesa tal libertad, o esas cosas se han sustituido por apariencias de las mismas, por insulsos remedos y negocios que mantienen a las personas en la tiranía de siempre, en la de la ignorancia y el autoengaño."


(Braddha Bala)
(Fuente imagen: El Circo FB)

martes, 29 de marzo de 2016

Todo está en el camino





Todo está en el camino. 
Moviéndote, avanzando por él, los Cielos se hacen encontradizos, compañeros casuales de ruta, proporcionando sutiles pero claras lecciones vitales. Gracias, camino.



(AABB)
(Fuente imagen: Senderos por Extremadura FB 2)

lunes, 28 de marzo de 2016

Fermosa doncella busca sapo





"Me han diseñado para esto. Lo tengo integrado en el código genético. Algo me motiva a ello, casi dictatorialmente.

No me sé, no me entiendo, y ando programada de esta forma por la vida, con un programa interno que me mueve.

Habito un cuerpo, y hasta me convencen de que solo soy tal cuerpo, algo manejado por glándulas y tres cerebros conjuntados en una especie de cebolla.

Al ingeniero o arquitecto de todo esto, me gustaría estirarle de los cataplines, para que diga algo, para que hable con inteligencia y no solo con discursos mudos y hormonales.

A veces me siento utilizada por el Universo, muchas, como empujada en mis acciones, y como amo en gran medida la libertad, tal cosa me molesta, me molesta en grado sumo.

Sí, ojalá tuviera al alcance de las manos los cataplines de ese ingeniero."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Jessica Prautzsch, See Me FB)

domingo, 27 de marzo de 2016

Quién no 'se moja' el culo no 'pasa' el mar





Normalmente, a eso se tiende, a ir hacia lo que parece reportar seguridad; seguridad que no se quiere perder; sin tener en cuenta que el camino del autodescubrimiento es solo para los seres que arriesgan, que "se mojan", que dejan a un lado las falsas, en realidad, seguridades del mundo y apuestan por una aventura en la selva, pero una aventura que lleva hacia algún lugar positivo a la postre y también a lo largo del mismo. En cambio, los que apuestan por la supuesta seguridad del mundo, permanecen siempre anclados en el mismo lugar, en la misma ignorancia, sin dar un solo paso, de hecho, en la vía del autodescubrimiento, vía para la que estamos diseñados.
Como dijo el sabio: "Quien no se moja el culo, no pasa el mar".



(AABB)
(Fuente imagen: Raúl Andrés Salfate FB)

sábado, 26 de marzo de 2016

Aquí, esperando





"Aquí, esperando, aguardando a que algo pase, a que algo venga y me remueva, a que algo me zarandee y me despierte.

Aquí, esperando, sencillamente.

Todo parece tan normal, tan como ha de ser; mas, sin embargo, creo que estamos como dormidos, casi como muertos en vida en realidad, fluyendo dentro de un sueño, navegando en sus altibajos.

Veo la vida pasar alrededor, y en mí misma, en este cuerpo que madura y que se va deteriorando paulatinamente, día tras día, como sin saber. Veo la vida pasar, y me dicen que es así, que así es como ha de ser, que todo está sólidamente establecido de este modo, que todo está edificado de esta manera, que todo es perfecto así como es, que no hay que tocar nada, al menos en lo fundamental, en sus bases.

Y, sin embargo, aquí estoy, esperando algo, no sé qué, algo que le dé verdadero sentido a esta especie de sinsentido que me rodea y que me habita y que me va succionando el alma en silencio, que me la va consumiendo a cambio de una pretendida seguridad, de un pan para hoy y, supuestamente, también para mañana.

Aquí estoy, esperando, como una tonta, y en este cuerpo que me ha tocado."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Matt Blum, The Nu Project, culturainquieta.com)

viernes, 25 de marzo de 2016

Totalidad





TOTALIDAD

“A CADA MOMENTO existe la posibilidad de ser total. Hagas lo que hagas, permanece absorto en ello tan profundamente, que la mente no piense en nada, que esté allí, que sea solo una presencia. Y así irá viniendo más y más totalidad, y el sabor de la totalidad te hará más y más capaz de ser total. Y trata de ver cuándo no eres total. Estos son los momentos que tienen que dejarse, poco a poco. Cuando no eres total, cada vez que estás en la cabeza, pensando, calculando, reflexionando, utilizando tu astucia, no eres total. Poco a poco, deja atrás estos momentos. No son más que viejos hábitos. A los hábitos les cuesta desaparecer pero, ciertamente desaparecen; si uno persiste, ellos desaparecen.”



(Osho)
(Fuente texto e imagen: El Sendero del Zen FB)


jueves, 24 de marzo de 2016

¿Quién 'eres'?





"¿Quién eres?

¿No te lo has planteado nunca? Anda, sal de clase y sigue en desbandada mirando a todos lados con horror.

"¿Quién eres?" Pregunta ciertamente tabú. Ajena a los planes educativos, ajena a las charlas de sobremesa, a las veladas entre amigos. Tabú, tabú, tabú.

Mirar a los lados, es fácil; premio al canto. Mirar hacia uno mismo...; peligro. ¡Uy, cuidado! No, no lo hagas, los ancestros lo prohíben, el 'gran mago' selló con lacre y acero ese camino.

Esta es la sociedad de las prisas, del estar ocupado... mirando esto, mirando lo otro, mirando la tele...; más o menos siempre con los ojos hacia abajo, hacia el suelo, hacia lo práctico, que es lo que realmente parece contar.

Nada; en las escuelas, que si esto, que si lo otro; cosas banales entronizadas como fundamentales, y las otras cosas, lo otro, lo desconocido, que siga permaneciendo oscuro, como bien dictaminaron los ancestros.


Soy un ser con inteligencia, con consciencia!", grita el niño, y se le envía directo al psicólogo como un caso raro, muy raro, para que le dé algo que aplaque su furor y lo retorne a la 'cordura', a la masa, a lo común, a lo permitido."



(Braddha Bala) 
(Fuente imagen: f5haber.com)

miércoles, 23 de marzo de 2016

La meditación 'te' prepara para estar realmente vivo


"...la meditación y la muerte son dos experiencias muy parecidas. Con la muerte desaparece el ego, y solo queda tu presencia pura. Lo mismo ocurre con la meditación; desaparece el ego y solo queda la presencia del hecho de ser, de tu ser. El parecido es tan grande que la gente, del mismo modo que tiene miedo a morir, también tiene miedo a meditar. Por otro lado, si no te da miedo la meditación, tampoco te dará miedo la muerte.
La meditación te prepara para la muerte.
Solo nos educan para vivir, pero es una educación a medias, y la otra mitad -que es mucho más importante, y es la culminación de la vida- es algo de lo que carecen todos los sistemas educativos que ha habido y hay ahora mismo.
La meditación te prepara para la otra mitad; te ayuda a conocer la muerte sin que sea necesario morir. Una vez que has conocido la muerte sin tener que morir, desaparecerá para siempre el miedo a la muerte. Incluso cuando llegue el momento, te quedarás observando en silencio, sabiendo, a ciencia cierta, que no podrá dejar ni un pequeño arañazo en tu ser. Se llevará tu cuerpo y tu mente, pero no a ti.
Tú formas parte de la vida inmortal".


(Osho, Una nueva arca de Noé)
(Fuente: Pilar Lea FB)

martes, 22 de marzo de 2016

En un museo





"Cada día aspiro a tener una mente lo más abierta posible, lo menos sujeta posible, lo menos condicionada por falsos parámetros heredados.

Cada día aspiro a ser más libre en lo interno. Lo exterior es poco más que apariencias en suma; no cuenta mucho en realidad.

Cada día me ejercito en el sano juego de despertar, de salir del sueño, de abandonar la noche.

Cada día me agarro a la simple esperanza del sano aprendizaje, del borrar fronteras, del poner a la mente vieja en su justa posición, para que aprenda, para que deje a su vez atrás lo nocturno.

Cada día comprendo más que el único camino que acaba contando a la postre es el que está dentro, que la única inteligencia adecuada es la que termina por dirigir hacia el conocimiento del ser y que prácticamente los únicos movimientos acertados en la ruta son los que conducen hacia la esencia, hacia lo puro, hacia la limpieza del alma.

¿Soy raro? Poned, cuando este cuerpo muerasu ejemplo en un museo. Quizá en la chapita de abajo del espécimen figure escrito: "Lo que no hay que hacer", y luego unas risas, y a seguir con la 'sana' comedia, con el modo más extendido, con lo común."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: proel.org)

lunes, 21 de marzo de 2016

Jamás con la oscuridad





"Si quieres luz; enciende la luz.
Si no quieres luz; apaga la luz.
Pero tienes que hacer algo con la luz,
jamás con la oscuridad."



(Osho)
Fuente imagen: Shaday Lea Eunice FB

domingo, 20 de marzo de 2016

La realidad de la vida - Serie Oro


* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.

Se recuerda, asimismo, que los vídeos y textos de autoría Braddha Bala son conformes a la más genuina enseñanza de Buda, Lao Tsé, 'Krishna', Jesús de Nazaret, Shánkara, Rumi, Osho... y otros grandes sabios buscadores de la Verdad de todos los tiempos.


sábado, 19 de marzo de 2016

Quien no 'se moja' el culo...





Quien no se moja el culo, no pasa el mar. 
El que piensa que subiéndose a las espaldas u hombros de alguien irá lejos, está muy equivocado. El verdadero camino solo puede ser recorrido por los propios pies de uno mismo, o acompañando a alguien, yendo a su lado, pero no subido a sus espaldas o a sus hombros.



(AABB)
(Fuente imagen: Siddharta Gautama Buda FB 7)

viernes, 18 de marzo de 2016

Demasiado mental para ir a alguna parte





"No me lo había planteado mucho, pero sí, con la mente no se va lejos, o más bien no se va a ninguna parte en realidad.

En un mundo tan basado en "ego-mente-dinero", resulta casi imposible alzar los ojos hacia otros horizontes y posibilidades.

Lo material reina; las prisas se imponen; el largo camino hacia ninguna parte, parece ser lo único que tiene sentido en el actual sistema de cosas.

Locos, locos, locos..., así estamos, rematadamente locos, y perdidos en una telaraña que impide ver, que impide sentir, que impide ser auténticamente.

Y la clave de todo, no está en el dinero (se puede seguir usándolo), ni en la mente (la necesitas como un sirviente fiel de lo interno, no como un caballo desbocado que corra a su antojo). La clave está, de hecho, en lo que parece pasar más desapercibido en esta sociedad, por supuestamente inocente y aceptado, en lo que representa estar más asentado en la lógica de este mundo: el concepto de ego, de personalidad, de entidad aislada e independiente moviéndose entre millones de otros seres igualmente aislados y al parecer independientes. Esta es la verdadera clave, sí, vivir aferrados a un ego, a una identidad. 

Deberían corregirse los libros de enseñanza, las bases del mundo. 

Cuando el ser humano deja de identificarse con un yo, con una personalidad establecida, es cuando realmente empieza conocerse en su total dimensión como individuo, no antes, nunca antes.

En esto ya insistieron el buen amigo Siddharta Gautama (Buda) y tantos otros sabios de la antigua India y de otros muchos lugares.

El yo (la identificación con él), no es tu amigo; es más bien justo lo contrario, es tu perdición como ser inteligente y consciente."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: abc.es)

jueves, 17 de marzo de 2016

La actitud más sabia





La mejor actitud que puedes adoptar, la más sabia, ante una persona llena de conciencia egoica e ignorancia, es el silencio. 



(AABB)
(Fuente imagen: Camino al despertar FB)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Solo así





"No me di cuenta de ello, pero, en la medida en que no me conozco, más vacío estoy, más teatro es mi vida, más actuación.

En la medida en que no me conozco, más lejos estoy de mi mismo, más superficial soy, más nada, en suma, contengo.

Es difícil de explicar esto, pero muy fácil de entender sin embargo; lo puedes experimentar por ti mismo, en tu propia vida, en tu día a día: encontrarás que hay cosas muy aparentes, mucho, y que entran por los ojos, la boca o los demás sentidos..., pero que no llenan en definitiva cuando les pasas debida revista más tarde.

Puedes comprarte el mejor de los coches, la casa soñada, tener a la pareja idónea, o realizar el viaje que anhelabas..., pero la sensación de vacío continúa, permanece en tihaciéndote ver que vives en una superficie, en una superficialidad.

Solo conociéndote, solo caminando en tal sentido, puedes encontrar real acomodo en ti mismopuedes empezar a sentir cómo se te llena la vida de vida y el alma de contenido. Solo así."



(Braddha Bala) 
(Fuente imagen: Kelly-joslin.see.me See Me FB)

martes, 15 de marzo de 2016

La verdadera felicidad





“En este mundo solo existe una clase de felicidad, que consiste en ser tú mismo.”



(Osho)
(Fuente: El Sendero del Zen FB)

lunes, 14 de marzo de 2016

'Conocerte' 2 - Serie Oro


* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.

Se recuerda, asimismo, que los vídeos y textos de autoría Braddha Bala son conformes a la más genuina enseñanza de Buda, Lao Tsé, 'Krishna', Jesús de Nazaret, Shánkara, Rumi, Osho... y otros grandes sabios buscadores de la Verdad de todos los tiempos.


domingo, 13 de marzo de 2016

¿Dónde 'buscas' al Buda?





“Mientras busques a Buda en alguna parte, nunca verás que tu propia mente es el Buda.” 



(Bodhidharma)
(Fuente: El Sendero del Zen FB)

sábado, 12 de marzo de 2016

'Conocerte'





"Recuerda siempre, amigo, que la vida tiene un sentido: CONOCERTE. Lo demás, es secundario, es escenario, es el medio para que puedas hacer eso precisamente, para que puedas conseguirlo.

Si no te conocesandarás cojo, andarás perdido, andarás errado, andarás sumido en un sueño, en una inconsistencia.

ConocerteAspira aire; retén el aire; exhala el aire. Conocerte. Todo lo demás sobra, mientras que si te conocespuedes hacer lo que quieras después y tener una vida plena, consistente y con sentido.

La vida se pasa; los días pasan; el tiempo pasa; nada es permanente aquí, y uno sigue en la ignorancia mientras no dé el paso hacia el autoconocimiento. Todos los sabios verdaderos que ha habido a lo largo de la historia, fueron conocedores de sí mismos o andaron en tal camino, y un sabio griego también insistió: "Hombre, conócete ti mismo... y lo conocerás todo".

En una sociedad sumida en las prisas, en lo práctico, en la economía, en lo material, en lo aparente, en la cáscara, en la superficie..., el buscador va apartando las pajas e ilusiones que tiene delante. "Esto no... Esto no...", se dice, y así va abriendo ruta, con discernimiento y desapego."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: alainpuyo.com)

viernes, 11 de marzo de 2016

Las personas tranquilas





"Las personas tranquilas tienen las mentes más fuertes."



(Stephen Hawking)
(Fuente: Collective Evolution FB)

jueves, 10 de marzo de 2016

Libre





"Así quiero sentirme: Libre. Para ello hago lo más posible; cantobailozarandeo; me doy de bofetadas; agredome agredome beso y beso. Pero... nada. Debo estar bajo la bota de una gravosa y prolongada hipoteca, si no, no lo entiendo.

Murmullo con los pájaros, silbo con las avispas, razono como los humanos, mas la disipación me envuelve, algún tipo de lastre, algo pegajoso, no .

Suspiro por una libertad mejor; no por una península, aunque parezca del todo libre de contactos; no por un satélite con dependencia de otras fuerzas y otro lugar. Suspiro por una libertad sin ataduras, en la que corra el aire sin restricciones por todos los costados.

Suspiro por eso. Ruego por eso. Procuro encaminar todos mis pasos en esa dirección.

No soy especial; soy un ser humano con consciencia; o, por lo menos, procuro serlo.

Ummmm..., la Libertad."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Jiwon27.see.me See Me FB)

miércoles, 9 de marzo de 2016

Amigos espirituales





No necesitamos engolados y prepotentes gurús de masas; no necesitamos hipócritas mistagogos; no necesitamos arrogantes y narcisistas maestros de estrechos puntos de vista y que quieren detentar el monopolio de la verdad. Necesitamos amigos espirituales que nos inspiren y a los que inspirar, que nos alienten y a los que alentar, que caminen con nosotros, de ser a ser, por la larga y sinuosa senda hacia lo Incondicionado. De otra forma, como diría Buda, más vale caminar en solitario como el elefante. Los amigos espirituales nos hacen la Búsqueda más liviana. Con ellos compartimos nuestras vacilaciones y temores, con ellos nos confortamos y de ellos no dejamos de aprender. Si todo amigo es un tesoro, un amigo espiritual es un tesoro doble.

He tenido la fortuna a lo largo de mi vida de poder contar con muchos amigos espirituales, que han sido la gran enseñanza y el consuelo de mi vida, desde mi primera amiga espiritual, mi madre, y mi primer amigo espiritual, mi hermano Miguel Ángel, a otros muchos que me han ayudado a suturar las grietas del alma. Entre ellos siempre me está presente en mi alma Babaji Shivananda de Benarés, que aparece en una foto de hace muchos años. Sus palabras están inscritas en mis células.

- Hay que saber mirar y mantener la calma ante todo. Ecuanimidad, siempre ecuanimidad, Ramiro. Todos somos como los dedos de una gran mano cósmica y tenemos que aprender a conectar con ella, pues en realidad nunca estamos desconectados de la misma. En este sentido es muy útil la meditación. El corazón de todas las criaturas es el mismo, pero desde niños nos han superpuesto códigos, esquemas, y se ha ido formando el ego, que se interpone entre uno y su ser real.

- ¡Cuán vacíos están los seres humanos!- le comenté.

Y dijo:

- Hay mucha insatisfacción. No se puede superar solo con los bienes materiales. Hay que adiestrarse en la ecuanimidad y el equilibrio. Hay que verlo todo como si fuera una película. Hay que mirar sosegadamente, sin dejarse confundir por la maya, lo ilusorio. Bailamos siempre de acuerdo a la voluntad del Absoluto, pero no lo comprendemos. ¿Qué sentido tiene esta vida si no hay paz?.

Nos sentábamos frente al río más sagrado y poluto del mundo: el Ganges. Nos comunicábamos con palabras y largos silencios. A veces se quedaba meditativo y su paz interior contagiaba mi alma de reveladora quietud. Musitaba para decir:

- La meditación es el mejor sendero de vida para todos. Es el camino más directo hacia el Ser. Tenemos que servir a los otros y ganar la paz interior.

Éramos grandes amigos espirituales. ¡Qué afortunado fuí al contar con su amistad!

Un amigo espiritual es un apoyo maravilloso en la aventura del espíritu. Su fuerza es nuestra fuerza; su motivación es nuestra motivación; su presencia, incluso más allá del cuerpo, entibia el alma gélida de la soledad e invita a seguir en la búsqueda del Sentido.

Nunca he necesitado gurús, ni guías salvadores, ni maestros que me engatusen con analgésicos espirituales. Pero siempre he necesitado y necesito amigos espirituales, para caminar con ellos codo con codo y esperanza con esperanza.



(Ramiro Calle, Centro Shadak, www.ramirocalle.com)
(Fuente texto e imagen: espaciohumano.com)

martes, 8 de marzo de 2016

'Ponerse' en orden - Serie Oro


* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.

Se recuerda, asimismo, que los vídeos y textos de autoría Braddha Bala son conformes a la más genuina enseñanza de Buda, Lao Tsé, 'Krishna', Jesús de Nazaret, Shánkara, Rumi, Osho... y otros grandes sabios buscadores de la Verdad de todos los tiempos.


lunes, 7 de marzo de 2016

El conformismo





"El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento."



(John F. Kennedy)
(Fuente: Collective Evolution FB)

domingo, 6 de marzo de 2016

Es fácil





"Ser, es fácil. Ser auténticamente, es tremendamente fácil (muchísimo más de lo que parece), pero se le ha 'vedado' tal cosa a los seres humanos. Se les ha 'prohibido' a través de una educación que no cultiva en absoluto el conocimiento del ser, que no cultiva el hecho de hacerse preguntas, de poner la 'realidad' circunstante-imperante en tela de juicio o en mera cuestión.

Sí, es sumamente fácil, en el fondo, el conocerse, pero se ha hecho de esto un tema prácticamente 'prohibido', una cuestión tabú y a los investigadores de la cosa, casi se les ha convertido en seres dignos de la hoguera o el ostracismo más directo.

Escuché a un niño cantar, cantaba la canción del mundo al revés, lo de arriba, abajo, lo correcto, a la papelera y la papelera o los desechos reinando imperturbables en una especie de agua fangosa mental generalizada.

"Tan fácil, tan fácil, tan fácil", dice el sabio a los que están dispuestos a despertar, a limpiarse la cara de fango, de lodo, de noche oscura.

"Si tiras fuerte por aquí y él tira fuerte por allá, seguro que los ojos de los seres se abren a la realidad", así sonaba la canción del mundo al revés."


(Braddha Bala)
(Fuente imagen: johnstember.see.me See Me FB)

sábado, 5 de marzo de 2016

Sujeto a un ego, o no







Cuenta la leyenda que Buda estaba meditando junto con sus discípulos en el bosque, cuando un hombre de repente lo empezó a insultar y querer agredir.

Buda salió del trance al instante y con una sonrisa plácida envolvió con compasión al agresor; sin embargo, los discípulos reaccionaron violentamente, atraparon al hombre y alzando palos y piedras, esperaron la orden del Buda para darle su merecido.

Buda en un instante percibe la totalidad de la situación, y les ordena a los discípulos, que suelten al hombre y se dirige a éste con suavidad y convicción diciéndole:

-“Mire lo que usted generó en nosotros, nos expuso como un espejo nuestro verdadero rostro. Desde ahora le pido por favor que venga todos los días a probar nuestra verdad o nuestra hipocresía. Usted vio que en un instante yo lo llené de amor, pero estos hombres que hace años me siguen por todos lados meditando y orando, demuestran no entender ni vivir el proceso de la unidad y quisieron responder con una agresión similar o mayor a la recibida.

Regrese siempre que desee, usted es mi invitado de honor. Todo insulto suyo será bien recibido, como un estímulo para ver si vibramos alto, o es solo un engaño de la mente esto de ver la unidad en todo”.

Cuando escucharon esto, tanto los discípulos como el hombre, se retiraron de la presencia del Buda rápidamente, llenos de culpa, cada uno percibiendo la lección de grandeza del maestro y tratando de escapar de su mirada y de la vergüenza interna.

A la mañana siguiente, el agresor, se presentó ante Buda, se arrojó a sus pies y le dijo en forma muy sentida
-”No pude dormir en toda la noche, la culpa es muy grande, le suplico que me perdone y me acepte junto a Usted”

Buda con una sonrisa en el rostro, le dijo: “Usted es libre de quedarse con nosotros, ya mismo; pero no puedo perdonarlo

El hombre muy compungido, le pidió que por favor lo hiciera, ya que él era el maestro de la compasión, a lo que el Buda respondió:

-“Entiéndame, claramente, para que alguien perdone, debe haber un ego herido; solo el ego herido, la falsa creencia de que uno es la personalidad, ese es quien puede perdonar, después de haber odiado, o resentido, se pasa a un nivel de cierto avance, con una trampa incluida, que es la necesidad de sentirse espiritualmente superior, a aquel que en su bajeza mental nos hirió. Solo alguien que sigue viendo la dualidad, y se considera a sí mismo muy sabio, perdona, a aquel ignorante que le causó una herida”.

Y continuó: “No es mi caso, yo lo veo como un alma afín, no me siento superior, no siento que me haya herido, solo tengo amor en mi corazón por usted, no puedo perdonarlo, solo lo amo. Quien ama, ya no necesita perdonar.”

El hombre no pudo disimular una cierta desilusión, ya que las palabras de Buda eran muy profundas para ser captadas por una mente llena todavía de turbulencia y necesidad, y ante esa mirada carente, el Buda añadió con comprensión infinita:

-“Percibo lo que le pasa, vamos a resolverlo: Para perdonar, ya sabemos que necesitamos a alguien dispuesto a perdonar. Vamos a buscar a los discípulos, en su soberbia están todavía llenos de rencor, y les va a gustar mucho que usted les pida perdón. En su ignorancia se van a sentir magnánimos por perdonarlo, poderosos por darle su perdón, y usted también va a estar contento y tranquilo por recibirlo, va a sentir un reaseguro en su ego culposo, y así más o menos todos quedarán contentos y seguiremos meditando en el bosque, como si nada hubiera pasado”

Y así fue.



(Fuente texto: Marcos Vargas García FB)
(Fuente imagen: El Sendero del Zen FB)

viernes, 4 de marzo de 2016

'Me manché' de luz





"Fue un día cualquiera. No sé cómo sucedió. Lo juroJuro por el altísimo que fue así. Andaba toda loca, toda perdida, sumida en mis cosas, en mi agenda, en mi vida programada.

De repente, en el camino, algo me asaltó, me paró de golpe y me hizo darme cuenta del absurdo de mi marcha, de su sinsentido.

Allí parada, quieta como un pasmarote, me vi por primera vez con otros ojos, con los verdaderos. 
Allí, allí parada, justo allí, fue donde me manché de luz, de cordura; la luz me invadió como el que toma lo suyo por sorpresa, como el que entra en su casa de forma simple y natural.

No sé expresarlo mejor, lo sientopido disculpas por ello, pero la que era yo hasta entonces desapareció, se esfumó en el aire, tal como si nunca hubiera existido de hecho, tal como si solo me la hubiera imaginado o hubiera protagonizado un sueño nocturno, uno más, uno cualquiera.


Ahora, un dulce cosquilleo me embarga, así, manchada de luz. No sé lo que hay más adelante, pero me apasiona la aventura, la pura vida con contenido."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Shae De Tar, Steven Casher Gallery)