Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

'Conócete' a 'ti mismo' *

.









"Cuando luchas, soldado, sabes que delante de ti solo hay un enemigo, disfrazado de cien mil otros, eso sí, disfrazado de lo que no es, disfrazado de luz, de inteligencia, de lo correcto...

Solo tú sabes de su impostura, de sus fauces, de sus trampas, de sus traiciones, de sus vacíos; solo , soldado.

Para eso te han entrenado, para saber ver más allá de los velos, de las sombras, para acertar a caminar en plena noche por lo oscuro, por el corazón de las tinieblas.

Nadie sabe de esto. Solo los guerreros preparados; el resto, la mayoría de seres del mundo, andan cogidos en una red sin saberlo, andan interpretando papeles sin ser conscientes de ello, andan dejando pasar el tiempo de la existencia en meras pantominas que el común llama, sin embargo, vida, realidad.

Lo sabes bien, eres un experto en ello; sabes que delante de ti solo hay un enemigo, se llama ignorancia, desconocimiento de ti mismo.

En este juego, solo el que se conoce, vence."



(Braddha Bala)
(Fuente imágenes: todocoleccion.net, es.wikipediaorg y vientoyluz.blogspot.com)



 *El aforismo griego "Conócete a ti mismo" (que en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón [en latín: nosce te ipsvm]) fue inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, según el periegético Pausanias.

El aforismo ha sido atribuido a varios sabios griegos antiguos:

Heráclito
Quilón de Esparta
Tales de Mileto
Sócrates
Pitágoras
Solón de Atenas

La búsqueda

.
"Si puedes encontrar la verdad de tu propio ser, habrás encontrado toda la verdad que es necesario conocer y que merece ser conocida."


"La persona que medita tiene la mayor posibilidad de alcanzar el punto más alto de inteligencia, porque meditando está haciendo el mayor trabajo posible que un hombre es capaz de hacer; esto es, la realización de uno mismo, saber "Quién soy yo"."


"La gente que busca drogas realmente lo que busca es la meditación; están buscando algo en el camino equivocado.
Su búsqueda es totalmente correcta, pero su dirección está equivocada."


(Osho)

lunes, 29 de septiembre de 2014

El porqué

.
* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.



El conocimiento del mundo, en realidad, es ignorancia

.



"Usted quiere poseer conocimiento, acumular conocimiento. Ese conocimiento es abundante y está a disposición en el mundo, pero solo una persona rara (más o menos despierta) comprenderá que ese conocimiento es un paquete de ignorancia."



(Sri Nisargadatta Maharaj)
 (Fuente: Sri Nisargadatta Maharaj (Español) FB)

domingo, 28 de septiembre de 2014

La verdad

.



"La verdad es como un león.
No tienes que defenderla.
Déjala suelta.
Se defenderá por sí sola."



Existe una energía invisible

.



"Existe una energía invisible; la llaman amor, Dios, Energía Universal... No se ve, pero está ahí, presente. Todos los seres sensibles y sintientes pueden percibirla. No existen palabras para ella. No es una cuestión de palabras. Es pura experiencia en el aquí y ahora."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Ahimsa Advaita B B FB)

sábado, 27 de septiembre de 2014

Es mejor saber...

.
"Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar."


(Fernando Savater)

¿Señor o siervo?

.
* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.

En la vía del autonocimiento

.



"La vía del autoconocimiento, es un trabajo interior hecho con acciones externas. 

En el fondo, todo es uno y todo es lo mismo en este mundo, una misma cosa. 

El movimiento en lo externo lleva a un crecimiento interno, casi siempre inconsciente.

A medida que se crece, que se dan pasos en lo interno, uno va retornando cada vez más a una especie de niñez, de simplicidad original, de pureza del alma."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Indra Mantras FB)

viernes, 26 de septiembre de 2014

Superando barreras

.



"Es como una gran barrera sita todo alrededor. Es como un muro inmenso. Es como una enfermedad persistente y debilitadora. Es como el abandono de aquellos en los que abiertamente confiaste.

Extraña aventura esta de estar en esta Tierra, aprendiendo, viviendo, creciendo; enfrentado a retos y a desmoronamientos, a traiciones que rompen el alma sin dejarle atisbos de recuperación.

Siempre es extraña la vía del aprendizaje. Lo que parece, nunca es, y lo que es, es, en general, simplemente despreciado como inútil o inservible.

El sabio es un buscador de sí mismo, no lo puede evitar. ¿Qué otra cosa tiene sentido en este mundo mas que saber quién eres, mas que conocerte de veras? ¿Qué?

No encontraréis al sabio envuelto en multitudes, ni entre lo que se entiende como éxito o felicidad en el mundo. Lo encontraréis más bien donde pocos buscan, entre las cosas simples y delicadas y, por lo mismo, más auténticas."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Green Reinaissance FB)

El camino es muy sencillo

.
"EL CAMINO ES MUY SENCILLO.
El camino consiste en salir de la mente tantas veces al día como te sea posible.
Siempre que tengas tiempo, sal de la mente.
Unas cuantas cosas pueden ayudarte.
Si no puedes estar sentado en silencio sin más, si sientes que tienes demasiada energía para hacer algo y no lo haces, entonces, toda esa energía se transformará en un juego de la mente, te será más fácil empezar con algo creativo.
Si te gusta la música, escucha música; sumérgete en ella.
Si amas el baile, baila; permítete desaparecer en el baile.
O cualquier otra cosa; si sabes cerámica, haz vasijas hermosas, poniendo en ello toda tu energía. Cuando pones toda tu energía en algo, la mente no recibe ninguna energía y se vuelve silenciosa por voluntad propia."


(Osho)

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vivir en una ilusión

.
* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.


Silencio, su significado y su lugar

.



¿Dónde está el silencio? ¿Está en el bosque o está en las cuevas? Está en el corazón.

¿Qué es silencio? Silencio es Consciencia, silencio es Dicha, silencio es Paz.

¿Cómo lograr el silencio? Silencia los pensamientos, silencia las emociones, y vive tranquilo en el silencio.



(Fuente: Centro de Yoga Sivananda Madrid FB)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En lo "milagroso"

.



"Parece mentira, pero como dice Einstein "Solo hay dos maneras de vivir nuestra vida. Una es como si nada es un milagro. La otra es como si todo es un milagro".

En el fondo, realmente, y como ya sabéis, existe un componente "milagroso" en la existencia. Si la vida es un estado de la mente, entonces, si éste estado cambia, cambia automáticamente la realidad circunstante. Cuántas veces os habéis sentido hundidos, moral y físicamente, y un mero cambio de actitud lo transforma todo al instante.

Las luces y las sombras se entremezclan en la vida que nos rodea. La sabiduría consiste en saber discernir entre ellas, en saber navegar y cruzar airosos este mar de palpables ilusiones y relatividad. Este mar con una red tendida de ego-mente-dinero en la que la mayor parte de los seres termina prendida, para que no sigan adelante, para que no se encuentren, para que no se descubran y empiecen a participar de la parte "milagrosa" del existir."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Wake Up World FB)

En la comprensión

.
"Cuando comprendas que has desperdiciado la vida, el primer principio que debes recuperar es la inocencia. Deja a un lado tus conocimientos, olvídate de las escrituras, olvida las religiones, las teologías, las filosofías.
Vuelve a nacer de nuevo, hazte inocente; está en tus manos.
Limpia tu mente de todo lo que no conoces por ti mismo, de todo aquello que te han prestado, de lo que te viene por tradición, convencionalismo, todo lo que los demás te han dado: padres, profesores, universidades.
Simplemente libérate de ello.
Una vez más, sencillo, un niño.
Este milagro es posible con la meditación."


(Osho)

martes, 23 de septiembre de 2014

La aventura del autoconocimiento

.
* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.

La práctica - Ashtanga Yoga

.
La práctica (Ashtanga Yoga)

*Texto extraído de la página web  http://kpjayi.org/, traducido por Gabriela Gaddi*

Ashtanga Yoga es un antiguo sistema de Yoga que fue enseñado por Vamana Rishi en el "Yoga Korunta".
Las enseñanzas de este texto fueron transmitidas a Sri T. Krishnamacharya a principios del siglo XX, por su gurú Rama Mohan Brahmachari.
Y llegaron finalmente a Pattabhi Jois en 1927, cuando comenzó a estudiar con Krishnamacharya.

Los siguientes son aspectos que Pattabhi Jois enfatiza como componentes del Ashtanga Yoga:

Vinyasa: Vinyasa significa sistema de respiración y movimiento. Por cada movimiento hay una respiración. Por ejemplo, en Surya Namaskar A hay nueve vinyasas. La primer vinyasa es inhalar mientras se elevan los brazos por encima de la cabeza, hasta juntar las palmas; la segunda vinyasa es exhalar mientras el cuerpo se anteflexiona, ubicando las manos a los lados de los pies, etc. De esta manera, todos los asanas tienen asignados un número correspondiente de vinyasas.

El propósito de las vinyasas es de limpieza interna. Respirar y moverse mientras se ejecuta el asana hace que la sangre circule, o como dice Pattabhi Jois "hace que la sangre hierva". La sangre pesada es tóxica, y genera enfermedad en el cuerpo. El calor generado por la práctica, calienta la sangre y la vuelve liviana, manteniéndola en libre circulación. Su paso por los órganos internos, remueve impurezas que son eliminadas a través del sudor que la práctica genera.

El sudor es un importante producto de la Vinyasa, porque es sólo a través de él que la purificación puede ocurrir. Si el método Vinyasa se realiza correctamente, el cuerpo se vuelve saludable y se fortalece.

Luego de que el cuerpo se purifica, es posible purificar el sistema nervioso y los sentidos. Estos primeros pasos son muy difíciles de lograr, y requieren varios años de práctica. Los órganos de los sentidos están siempre mirando para afuera, por lo que el cuerpo se entrega constantemente a la pereza. Sin embargo, con determinación y sosteniendo una práctica diligente, esto puede ser controlado. Y una vez que se logra dominar, el control de la mente llega automáticamente: Vinyasa genera la base para que esto ocurra y se establezca.

Tristhana: Esto significa tres lugares de atención, o acción. Postura, respiración y dirección de la mirada. Estos tres aspectos son muy importantes en la práctica del yoga, e implican tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Ellos están siempre en relación e interacción continua. El asana purifica, fortalece y brinda flexibilidad al cuerpo. La respiración es rechaka y puraka, que significa exhalar e inhalar. Ambos (la inhalación y la exhalación) deben mantenerse estables, y debieran durar la misma cantidad de tiempo la una como la otra. Respirar de esta manera purifica el sistema nervioso. Dristhi es el lugar donde debe llevarse la mirada, mientras se realiza el asana. Hay nueve dristhis: la nariz, el entrecejo, el dedo pulgar, el pie, la mano, la mirada hacia arriba, hacia el costado derecho y hacia el costado izquierdo.

Para limpiar el cuerpo internamente, dos factores son necesarios: aire y fuego. El sector del fuego en el cuerpo, se ubica cuatro centímetros debajo del ombligo. Este es el centro de nuestra fuerza vital. Para que el fuego arda, el aire es necesario. De ahí la necesidad de la respiración.

El mismo método se aplica a la respiración. Largas inhalaciones refuerzan nuestro fuego interno, incrementando el calor del cuerpo que, a su vez, calienta la sangre en pos de su purificación, quemando también las impurezas del sistema nervioso.

Un componente importante del sistema de respiración es mula y uddiyana bandha. Estos son los cierres del ano y bajo abdomen que sellan la energía, brindan ligereza, fuerza y salud al cuerpo, y ayudan a contruir un intenso fuego interno. Sin los bandhas, la respiración no sería correcta y los asanas no brindarían beneficio alguno. Cuando mula bandha es perfecto, el control de la mente es automático.

Los seis venenos: Un aspecto vital de purificación interna que Pattabhi Jois enseña, describe los seis venenos que rodean el corazón espiritual. En el Yoga shastra se dice que 'Dios' reside en el corazón en forma de luz, pero esta luz está cubierta por seis venenos: kama, krodha, moha, lobha, matsarya, y mada. Estos son: deseo, ira, engaño, codicia, envidia y pereza. Cuando la práctica del yoga se sostiene con diligencia y dedicación durante un largo periodo de tiempo, el calor generado por ella quema las seis impurezas, o venenos; y la luz de nuestra naturaleza interna brilla.

Esto conforma la práctica y filosofía del Ashtanga Yoga, como fue enseñado por Sri K. Pattabhi Jois.


(Fuente: A Viento Abierto)

Sin competición

.
"Lo trascendente no entra en competiciones, y tu ser es transcendente. Así que pon tu vida en orden. La sociedad te ha hecho un lío en la cabeza, te ha enseñado la forma de vivir en continua competición. La meditación es una forma de vida no competitiva. La sociedad significa ambición; la actitud de meditación, de consciencia, no tiene ambiciones. Y cuando no eres ambicioso, puedes ser tú mismo. Así de sencillo."


(Osho)

Esto es el Nirvana

.
"Con el 'yo' eliminado, esto es el Nirvana, aquí y ahora."


(Buda)

lunes, 22 de septiembre de 2014

Para ganar todo...

.


(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

Om Mani Padme Hum - Imee Ooi (Mantra, música)

.

BEAUTIFUL VERSION. BELLÍSIMA VERSIÓN del mantra más conocido del budismo, cantado por Imee Ooi compositora y arregladora de origen malayo nacida en Kuala Lumpur. Imee Ooi trabaja desde 1997 para I.M.M. Musicworks, fundada por ella para publicar su música. 

Om mani padme hum ( comtempla la joya en el loto) es probablemente el mantra más famoso del budismo. El Dalái Lama dice:"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha"
"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método, la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor"
"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad"
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha"
IMEE OOI MUSIC FOR THE FOLLOWING LINKS DOWNLOAD
MÚSICA DE IMEE OOI PARA DESCARGAR EN LOS SIGUIENTES ENLACES
1. iTunes:


2. amazon:


3. Google Play:



Ni se 'te' ocurra

.



"No, no lo hagas. Ni se te ocurra. No te pongas en orden, no busques, no persigas; no lustres tu identidad; no bajes a las cavernas de ti mismo con una mínima luz.

Las alarmas saltan, los suelos se crispan, la oscuridad tiembla... Mas, sin embargo, hay que hacerlo, hay que bajar ahí porque prácticamente solo esto tiene sentido y contenido en el devenir de la vida.

Encontrarás losas, obstáculos miles para que no lo hagas, sentidos de culpa o fracaso que se te echarán al cuello con fuerza, y todo para que no veas, para que te nubles, para que te anules.

Es extraño, amigos, el viaje hacia la luz no es una ruta asistida por bellos ángeles o parabienes celestiales, sino un navegar entre espeso lodo, engrudo o alquitrán, entre las oscuridades del mundo.

Mas, como ya sabéis, solo esto tiene a la postre sentido: ENCONTRARTE.
Nadie dijo que sería fácil, y a la vez lo es, porque no depende de arduo trabajo, de años de estudio, sino de simple despertar en conciencia, de simple despertar."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: 20minutos.es)

domingo, 21 de septiembre de 2014

La perfección...

.


(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

El peor enemigo

.
* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La zona de 'confort'

.


(Fuente: Escuela del Mundo al Derecho FB)

Sarvesham Svastir Bhavatu - Tina Turner (Mantra, música)

.
¿Cómo me preparo para salir a la calle? ¿Mirar las "noticias"? Mejor un lindo mantra que te eleve la vibración y así contagiar al resto... ¡Grandioso dia!
(Mariel Fernandez)



BUY 'BEYOND' on Amazon! Click here: http://goo.gl/uYccFZ
BUY 'CHILDREN BEYOND' On Amazon! Click here: http://goo.gl/vfrDek

Video clip for the peace mantra recorded by Tina Turner, Regula Curti & Dechen Shak Dagsey on the album 'Children Beyond' released in 2011 and available on Itunes (see link). 
It was made by Ben webmaster of http://tinaturnerblog.com from footage of the "Children Beyond" documentary.

More info about the mantra and the way to practice it daily on our blog:

Origin: Hindhuism
Language: Sanskrit

Om Om Om
Sarvesham Svastir Bhavatu
Sarvesham Shantir Bhavatu
Sarvesham Poornam Bhavatu
Sarvesham Mangalam Bhavatu
Om, Shanti, Shanti, Shanti

Video: Xaver Walser
Music: Regula Curti & Roland Frey
Video-Cip Editing: Benjamin Degrese

Album Producers: Erwin Bach & Beat Curti 

Buy the song here :


En la cascarilla

.



"Los seres humanos, en general, dijo el maestro, viven en la superficie, en la cascarilla, en lo más apartado de sí mismos. Viven sin conocerse, ausentes de , interpretando más bien el papel que un día les indujeron y que, de un modo u otro, terminaron por aceptar.

Los seres humanos, cuando viven en la cascarilla de sí mismos, en la superficie, son fáciles de manipular, y los 'listos' y aprovechados los llevan de aquí para allá, donde quieren: "Consume esto", "Vota esto", "Ve a este concierto"... Sí, son altamente manipulables, influenciables.

Los seres que viven en la cascarilla de sí mismos, están atrapados sin saberlo en la red de ego-mente-dinero, y ése es su mundo, su realidad, en la que se mueven.

Los seres que viven ignorantes de sí mismos, creen vivir, creen ser, pero solo participan de hecho en una ficción.

Esto dijo el maestro."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: bodyart.batanga.com)

Salir de la "trampa". La clave, el inicio de la ruta *******

.
"La mente nunca te dejará ser feliz. En cualesquiera circunstancias, la mente siempre encontrará algo para que no seas feliz. Voy a decirlo de otra manera: la mente es un mecanismo destinado a crear infelicidad. Su única función consiste en crear la infelicidad.
Si te libras de la mente, de repente eres feliz, sin razón alguna. La felicidad es entonces algo tan natural como respirar. No necesitas darte cuenta de que respiras. simplemente respiras. Consciente, inconsciente, dormido o despierto, sigues respirando. La felicidad es exactamente así.
La felicidad es tu naturaleza más íntima. No necesita de circunstancias externas; simplemente está ahí, es . La dicha es tu estado natural, no un logro. Simplemente saliendo del mecanismo de la mente empezarás a sentirte dichoso."


(Osho)

viernes, 19 de septiembre de 2014

La verdadera vida

.
* Se recuerda que estos vídeos de autoría Braddha Bala, no se mueven en una línea superficial y mental, sino de hondura en el ser humano, en su parte más pura e íntima. Por lo que pueden crear un inicial rechazo en las personas que los vean desde una onda más exterior, mental y mundana.

Se recuerda, asimismo, que los vídeos y textos de autoría Braddha Bala son conformes a la más genuina enseñanza de Buda, Lao Tsé, Jesús de Nazaret, Shánkara y otros grandes sabios buscadores de la Verdad de todos los tiempos.



¿Nada ha cambiado?

.


(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

La vida es inteligente

.



"Comprende que la Vida cuenta con inteligencia innata; cuando tu percepción de la vida cambia, la Vida responde automáticamente al cambio. Como no sabemos que la vida es inteligente, ¡eso nos parece milagroso!

¡Comprende que la vida sostiene de manera natural la expansión! Está así programada. Tu vida en sí misma no es más que un espacio ¡para expandir tu conciencia! Así que la vida apoya que nos expandamos; ¡pero a nosotros nos da miedo expandirnos!

Incluso cuando intentas expandirte entras en contacto con un «punto de fricción» sutil, un punto en que tus patrones de pereza, miedo y resistencia enconada entrarán en colisión con la expansión requerida por la autenticidad. Autenticidad significa entrar en contacto una y otra vez con ese punto de fricción y expandir tu zona de bienestar de manera que también lo incluya."



(Extracto del libro: 'La Esencia de Vivir la IIuminación', por Paramahamsa Nithyananda)
(Fuente: Nithyananda en Español FB)

jueves, 18 de septiembre de 2014

La educación que 'tenemos' roba conciencia

.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
(Fuente: Mariel Fernandez FB)


“La educación que tenemos roba conciencia” – Entrevista a Claudio Naranjo

Claudio Naranjo 1
.




















El título completo de esta entrevista es “La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida”, son palabras del psiquiatra Claudio Naranjo en una entrevista realizada por Alberto D. Fraile Oliver. Naranjo afirma que “o cambiamos la educación o este mundo se va a pique”. El entrevistador comenta que “cuando se escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo”.

Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores.

En este momento está lanzando un aviso muy contundente:
“O cambiamos la educación o este mundo se va a pique”

Claudio Naranjo Educacion
-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización.
Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

Claudio Naranjo frase

-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos? 
-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía!
En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa.
Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

Claudio Naranjo Educacion 2

-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?
- Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo…  Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

claudio-en-mallorca

-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario.
En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones.
Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.

Claudio Naranjo Educacion 1

-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?
-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida.
Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

Autor: Alberto D. Fraile Oliver

Más información sobre Claudio Naranjo en http://www.fundacionclaudionaranjo.com

(Fuente: periodicodelbiencomun.com/acciones-propuestas/la-educacion-que-tenemos-roba-conciencia-entrevista-claudio-naranjo/)