Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El discípulo al maestro - Sri Shánkara

.



Texto del libro "Viveka Churhamoni" (La joya suprema del discernimiento) de Sri Shánkara, una verdadera joya para el que 'se' busca a 'sí mismo'. Gracias maestro y compañero de ruta Shánkara. Gracias.

El discípulo al maestro - Ādi Śaṅkarācārya: Vivekacudāmani (481-488)

'Mi' mente y todas sus actividades se han disuelto cuando 'he' realizado la identidad con Brahman ('Dios', Tao, Unidad Universal, ...). Ahora no 'sé' nada de esto, ni de no esto; ni 'sé' qué, o cuánto es la ilimitada Felicidad.

No es posible expresar con palabras y no puede ser concebida la majestuosidad del océano del Atman (del alma realizada, unificada con lo Universal), 'penetrado' por completo por el néctar de la Felicidad. 'Mi 'mente, que era como una fracción infinitesimal de ese océano, se disolvió en él, como un grano de sal. Ahora, 'estoy' pleno con la esencia de la felicidad.

¿Dónde ha ido el universo (la aparente y común realidad)? ¿Quién se lo llevó? ¿En qué se disolvió? Hace poco lo 'veía' y ahora ya no existe. ¡Qué extraña desaparición!

En el océano de Brahman, lleno del néctar de la absoluta Felicidad, ¿qué 'podría' uno aceptar o rechazar? ¿Qué podría encontrarse que fuera distinto del propio Atman (Unidad con lo Eterno)?

En aquel estado, nada 'veo', ni 'oigo', ni 'conozco'. Solo 'existo' como Atman, la Felicidad eterna, distinta de toda otra cosa.

¡'Te' 'saludo', oh noble maestro (gurú), 'te' saludo! 'Tú' 'eres' el mejor entre los mejores, exento de todo apego. 'Tú' 'eres' el infinito y permanente océano de la bondad sin límites, la encarnación de la bondad eterna, el Uno sin segundo.

'Tus' miradas, más pacificadoras que los rayos de la luna, 'me' 'han' sacado de este abatimiento en que 'me' tenían postrado las aflicciones del mundo, y en un instante 'me' han llevado al inalterable estado del Atman, la Felicidad de majestad infinita.

'Soy' bienaventurado. 'He' alcanzado la consumación de 'mi' vida y 'estoy' libre de las garras de la transmigración. 'Soy' la esencia de la Felicidad eterna. 'Soy' infinito y a 'ti' 'te' lo 'debo'.



(Fuente: YogaIndia.es de ProfesoresDeYoga.es)