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miércoles, 17 de julio de 2013

La educación que 'tenemos' roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida

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Cuando uno 'escucha' a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.

 'Cuenta' que 'estaba' bastante dormido hasta que en los años 60 'se' 'fue' a vivir a EE.UU., allí 'fue' discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y 'formó' parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí 'tuvo' grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. 'Contactó' con el sufismo y 'se' 'convirtió' en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También 'bebió' del budismo tibetano y el zen.

Claudio Naranjo 'ha' dedicado 'su' vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. 'Ha' fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento 'está' lanzando un aviso muy contundente: o 'cambiamos' la educación o este mundo se va a pique.

-'Dices' que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es 'tu' propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores 'les' 'parece' que es. 'Creen' que los estudiantes ya no 'quieren' lo que se 'les' ofrece. A la gente se 'le' quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. 'Yo' 'pienso' que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que 'sigan' siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. 'Nuestra' mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente 'sea' lo que 'podría' ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que 'tenemos', sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no 'tenemos' una educación para la conciencia. 'Tenemos' una educación que en cierto modo le está robando a la gente 'su' conciencia, 'su' tiempo y 'su' vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

-¿Cómo sería una educación para que 'seamos' seres completos?

-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por 'sí misma'. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A 'mí' 'me' parece que 'estamos' presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, 'han' echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. 'Necesitamos' que la educación atienda también a la mente profunda.

-¿Cuándo 'hablas' de espiritualidad y de mente profunda a qué 'te' refieres exactamente?

-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.

La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. 'Desarrollarse' como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes 'están' muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no 'tienen' disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No 'puede' aprender intelectualmente una persona que 'está' dañada emocionalmente.

Lo terapéutico tiene mucho que ver con 'devolverle' a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer 'sus' propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. 'Tenemos' una civilización enferma, los artistas 'se' dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?

-'Yo' pongo énfasis en que 'somos' seres con tres cerebros: 'tenemos' cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres 'predominaron' en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que 'nos' tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir solo una persona que 'tiene' sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde 'mi' punto de vista 'necesitamos' una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si 'vamos' a educar a toda la persona, 'hemos' de tener en cuenta que la persona no 'es' solo razón.

Al sistema le conviene que uno no 'esté' tanto en contacto 'consigo mismo' ni que 'piense' por 'sí mismo'. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente 'tenga' voz y 'tenga' conciencia.
La clase política no 'está' dispuesta a apostar por la educación.

-La educación 'nos' sumerge en un mar de conceptos que 'nos' separan de la realidad y 'nos' aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya 'tiene' el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona 'necesita' 'alimentarse' de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se 'la' somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

-Precisamente quería 'preguntarte' 'tu' opinión sobre la crisis ecológica que 'vivimos'.

-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no 'vamos' a poder sobrevivir tantas personas como las que 'somos' ahora.

'Estamos' viviendo gracias al petróleo y 'consumimos' más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se 'nos' acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que 'tenemos'.

La gente a la que 'llamamos' más primitiva como los indígenas 'tienen' una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, 'hemos' querido prescindir de la conciencia y funcionar solo con argumentos racionales y eso 'nos' está llevando al desastre. La crisis ecológica solo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que solo la puede dar un proceso educativo. Por eso no 'tengo' mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

-¿'Podríamos' decir que 'has' encontrado un equilibrio en 'tu' vida a esas alturas?

-'Yo' diría que cada vez más, aunque no 'he' terminado el viaje. 'Soy' una persona que 'tiene' mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que 'estoy'. 'Vivo' feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que 'estamos' todos.

-Desde 'tu' experiencia, 'tu' trayectoria y 'tu' madurez, ¿cómo 'procesas' el hecho de la muerte?

-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que 'hacerse' a esa evidencia de que 'somos' mortales y 'creo' que el que 'toma' la muerte en serio no será tan vano. No 'tienes' tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual 'preocuparte' más. 'Yo' 'creo' que la muerte solo 'puede' superarla uno que en cierto modo 'muere' antes de morir. Uno 'tiene' que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que 'tienen' suficiente tiempo y vocación y que 'llegan' suficientemente lejos en este viaje interior 'se' 'encuentran' tarde o temprano con 'su' verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno 'es', es algo que no tiene tiempo y que le 'da' a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. 'Estamos' muy absortos en 'nuestra' vida cotidiana, en 'nuestros' pensamientos de alegría, tristeza, etc… No 'estamos' en 'nosotros', no 'estamos' atentos a quien 'somos'. Para eso 'necesitamos' estar muy en sintonía a 'nuestra' experiencia del momento. Esta es la condición humana, 'estamos' viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de 'nuestra' vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de 'nuestra' vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es 'nuestro' ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.

A veces 'vamos' en busca del ser y a veces 'nos' 'confundimos' en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.


(Fuente: http://www.webislam.com/articulos/60921-la_educacion_que_tenemos_roba_a_los_jovenes_la_conciencia_el_tiempo_y_la_vida.html)