Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

El gurú

.
EL GURÚ


“Las escrituras muestran las líneas generales, pero el individuo 'necesita' instrucciones personales.” Nisargadatta
 
Un Gurú 'es' absolutamente necesario para todos los aspirantes en el sendero espiritual. Tan sólo él 'puede' descubrir 'tus' defectos. Del mismo modo que una persona no 'es' capaz de 'verse' la espalda, así tampoco 'puede' ver 'sus' propios errores. 'Tiene' que vivir junto a un Gurú para erradicar 'sus' malas cualidades y defectos. Incluso los Devas (dioses) 'tienen' a Brihaspati como 'su' Gurú. E incluso los más grandes entre los seres celestiales 'se' sentaron a los pies del Gurú Dakshinamurti.

El Gurú 'es', en verdad, el eslabón entre el ser individual y el Ser inmortal. Él 'es' un ser que 'se' 'ha' elevado a sí mismo de esto a Aquello, tenien­do así libre y fácil acceso a ambos planos. 'Se' yergue, por así decirlo, sobre el umbral de la inmortalidad y, 'agachándose', 'levanta' con una de sus manos a quienes 'luchan', 'elevándolos' con la otra hasta el imperio de la felicidad eter­na y de la infinita conciencia de la Verdad…

Necesidad del Gurú

Para el principiante en el sendero espiritual 'es' necesario un Gurú. Para encender una vela 'necesitas' otra vela encendida. De igual modo, solo un alma iluminada 'puede' iluminar a otra alma.
Algunas personas 'hacen' meditación independientemente durante varios años. Más tarde, 'sienten' realmente la necesidad de un Gurú. Cuando 'se' cruzan con algunos obstáculos en el camino 'son' incapaces de saber cómo evitar tales impedimentos. Y entonces 'comienzan' a buscar un Maestro.
Las escrituras son como un bosque. Tienen pasajes ambiguos. Algunos son aparentemente contradictorios. Otros tienen un significado esotérico y diverso y una explicación oculta. Sus referencias se entrecruzan. Por ello, 'necesitas' un Gurú o preceptor que 'te' proporcione el significado correcto, que 'haga' desaparecer 'tus' dudas y ambigüedades y que 'ponga' ante 'ti' la esencia de las enseñanzas.
El aspirante que 'se' halla bajo la guía de un Maestro o Gurú 'está' a salvo de 'extraviarse'. Satsanga o la asociación con el Gurú es una armadura y una fortaleza para 'guardarte' contra todas  las tentaciones y fuerzas desfavorables del mundo material.
Un neófito 'debe' tener un maestro personal al principio. No 'puede' tener a Dios como Gurú para comenzar, pues para ello 'necesita' tener una mente pura y perfección ética; 'tiene' que ser intensamente virtuoso y 'tiene' que estar por encima de la conciencia física. Tan sólo entonces 'puede' tener a Dios por Gurú.


Cómo escoger 'tu' Gurú

Si 'sientes' paz en presencia de un Mahatma (alma santa), si 'te' inspiran 'sus' discursos, sí 'es' capaz de esclarecer 'tus' dudas, si 'está' libre de avaricia, ira y lujuria, si 'es' desinteresado, amable y altruista, 'puedes' 'aceptarle' como 'tu' Gurú. Aquel que 'es' capaz de esclarecer 'tus' dudas, que 'es' cariñoso con 'tu' Sadhana, que no 'perturba' 'tus' creencias, pero que 'te' ayuda desde el nivel en que 'estás', 'aquel' en cuya mera presencia 'te' sientes espiritualmente elevado, 'él' es 'tu' Gurú. Una vez que 'hayas' elegido 'tu' Gurú, 'síguele' incondicionalmente. 'Dios' 'te' guiará a través de 'él'.
No 'utilices' excesivamente la razón para seleccionar a 'tu' maestro, pues 'fracasarás' si lo 'haces' así. Si no 'puedes' conseguir un Gurú de primera comparado con Satya Yuga (la Edad de Oro), pero siempre 'están' presentes para ayudar a los aspirantes. 'Deja' que cada persona 'siga' 'su' camino según ''su capacidad, temperamento y comprensión. 'Su' Sadguru 'lo' 'hallará' a lo largo del camino.

'Aférrate' a un solo Gurú

De un médico 'obtienes' una prescripción. De dos médicos, un chequeo. De tres médicos lo que 'consigues' es que 'te' lleven a la tumba. Del mismo modo, si 'tienes' muchos Gurús, 'te' confundirán. 'Dudarás' sobre lo que 'debas' hacer. Por eso, 'aférrate' a un solo maestro y 'sigue' 'sus' instrucciones. 'Escucha' a todos, pero 'sigue' a uno. Respeta a todos, pero 'adora' a uno. 'Obtén' conocimiento de todos, pero 'adopta' las enseñanzas de un solo maestro. Entonces 'tendrás' un progreso espiritual rápido.

No 'perfores' aquí y allá pequeños pozos para obtener agua, pues pronto se secarán. 'Perfora' un pozo profundo en un solo lugar. 'Centraliza' todos 'tus' esfuerzos allí, y 'conseguirás' agua abundante que 'te' abastecerá durante todo el año. Del mismo modo, 'trata' de absorber completamente las enseñanzas espirituales de un solo preceptor. 'Bebe' profundamente de un solo hombre. 'Siéntate' a 'sus' pies durante algunos años. No hay utilidad alguna en vagar por curiosidad de uno a otro hombre, perdiendo así la fe en poco tiempo. No 'tengas' la mente inconstante de una prostituta. 'Sigue' únicamente las instrucciones espirituales de un solo hombre. Si 'acudes' a diversas gentes y 'sigues' las instrucciones de muchas personas, 'éstas' 'te' confundirán y 'te' pondrán en un dilema.
El hombre 'tiene' un deber doble aquí en la tierra: preservar 'su' vida y realizar 'su' Ser. Para preservar 'su' vida 'tiene' que aprender a trabajar por 'su' sustento diario. Para realizar 'su' Ser 'tiene' que servir, amar y meditar. El Gurú que 'le' enseña el conocimiento de las artes mundanas 'se' llama Siksha Gurú. El que 'le' muestra el sendero de la realización es el Diksha Gurú. Los Siksha Gurús 'pueden' ser muchos, tantos como cosas 'se' deseen aprender. El Diksha Gurú sólo 'puede' ser uno, aquel que 'le' guía hacia la Liberación o Moksha.


(Fuente: http://www.yogaindia.es/EL-GURU-P65.html)