.
LIBRE DE APEGO - Mahabharata (Anusasana Parva)
El hombre que 'está' dispuesto a alcanzar la emancipación 'tiene' que haber ido mucho más allá del mundo de los sentidos. a él no 'le' afectan ni el hambre ni la sed, ni 'le' molestan ninguno de los otros estados del cuerpo físico. 'Su' mente 'ha' de estar libre de toda ira, ambición y horror. La ilusión nunca 'le' hace 'olvidarse' de 'sí mismo'. Para un hombre tal, una cabaña construída con bambú y cañizos es lo mismo que el palacio de un rey, el placer y el sufrimiento no 'le' tocan porque 'está' plenamente consciente de que ambos surgen de la ilusión. Para 'él' el mundo es sólo la consecuencia de los cinco elementos primarios combinándose entre sí. Esta verdad está siempre presente en 'su' mente cuando 'mira' al mundo.
El placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota tienen el mismo valor ante 'sus' ojos. En 'él' no 'se' encuentra el miedo ni tampoco hay lugar en 'su' corazón para la ansiedad. Él 'sabe' muy bien que rey tras rey, dotados de gran poder y gran gloria, 'moraron' en este mundo por un tiempo y luego 'se' fueron de él. Todas las cosas del mundo son transitorias, esta es la primera verdad que 'él' 'ha' realizado.
La experiencia del mundo y el verdadero conocimiento 'han' despertado en 'él' la verdad acerca del mundo, por lo que 'contempla' todas las cosas considerándolas como insustanciales. Dotado como 'está' de sabiduría, ese hombre 'alcanza' la emancipación donde 'esté', tanto si 'hace' vida doméstica como si 'vive' en el bosque.
Colaboración de Harichaitanya Acharya en http://
(Fuente: Yogaindia.es)