jueves, 31 de mayo de 2012

"Sólo 'el que' 'se' conoce a 'sí mismo' 'es' auténticamente libre."
(Braddha Bala)
"Para 'el hombre' de auto-control no 'veo' mejor medio de dicha suprema que el desapego y si éste queda unido con la elevada realización del Ser, conduce 'al hombre' a la soberanía de la independencia absoluta; y como esta última es la puerta para alcanzar la bellísima doncella de la liberación perpetua, 'sé' desapegado interna y externamente y siempre 'fija' 'tu' mente en el Ser Eterno."
(Sri Shánkara)
"Sólo 'el hombre' de extremo desapego 'logra' el "Samadhi" (estado de abstracción y unidad con el Ser Universal) y sólo 'el hombre' de "Samadhi" 'se' establece en el Supremo Conocimiento. Sólo 'el hombre' que 'ha' realizado la Verdad 'es' libre y sólo el libre 'tiene' experiencia de la Dicha Eterna."
(Sri Shánkara)
"'Conoce', ¡oh sabio! que para 'el hombre' el desapego y el discernimiento son como las dos alas para un pájaro. Son necesarias las dos; 'nadie' 'puede' llegar con una sola de ellas a la plantita de la liberación final que está arriba de un edificio."
(Sri Shánkara)

La mente transformada

.
  


"-¿Qué es eso que brilla en la noche y entre los simples días también, eso que parece maravilloso a la par que resulta intangible; eso elevado, ese estado especial de la mente que cambia por completo la realidad circunstante? ¿Qué es? 'Dílo'.
-Es la mente transformada, 'muchacho' -'respondió' el gurú-. Es la que se obtiene cuando el ser se eleva por encima de las normales prisiones y ataduras. Es la mente de los dioses, de los iluminados, de los amigos de la vida y amantes de los otros.
Es un especial nivel ajeno a esclavitudes, a cuerpos que caen raídos, a luchas sin cuartel contra la nada.
Es un  especial
estado de conciencia, existencia y dicha sin parangón entre los seres. 
Eso es la mente transformada."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: afemelan.blogspot.com)

Por la 'insurrección de la conciencia'

.
En una sociedad basada en el concepto de 'ego', a la postre todo es un andar subido en un auto de choque de feria en el que se ha de ir chocando con el prójimo (los otros autos de choque) para prevalecer en la pista. Es una dura competición en la que finalmente desaparecen los escrúpulos (no son necesarios en este juego) y todo se convierte en un acaparar (para 'mí' y los 'míos') lo que concita el poder en el mundo actual, oséase, el dinero. No importa a la postre que las víctimas sean países enteros en tanto los especuladores arracimen más y más dinero para alimentar a unos insaciables 'egos'.
Siempre, y como descubrió ya hace dos mil quinientos años Buda, la causa de todo este mal, de la falta de paz en el hombre, de la falta de felicidad y de las injusticias y sufrimientos, de las guerras e insatisfacción... acaba siendo el 'ego', esta base, este pilar sobre el que se asienta un mundo cada vez más loco y perdido.
Siempre se está a tiempo no obstante, para reconocer que el ser humano puede ser algo más que una personalidad en torno a 'yo' que lo 'esclaviza'. Puede ser un individuo liberado del juego de 'yoes' y falsas identificaciones en esta misma Tierra, en esta misma vida. Con esto no desaparece la individualidad, pero ésta queda transmutada por una identificación del ser con su auténtica base, con una más universal y que hace libres y auténticamente felices a las personas en esta misma vida. (B B)
.

Jean Ziegler: "Los amos del mundo deciden a diario quién

va a morir de hambre"

Jean Ziegler, en Madrid
Ampliar

Critica –y mucho– desde dentro. Lo hace con un currículum que mezcla su labor en la ONU y sus clases como profesor emérito de Sociología en la Universidad de Ginebra. Ziegler contesta a 20 minutos a su paso por Madrid para presentar 'Destrucción masiva. Geopolítica del hambre', ed. Península. El que muchas voces consideran el azote del capitalismo habla un español que le permite citar a Machado sin titubeos.

En pleno siglo XXI seguimos enfrentándonos al problema del hambre. ¿Qué ha fallado y qué sigue fallando?
Es el escándalo del siglo. Algunas cifras (de la FAO). En 2011, cada cinco segundos un niño de menos de 10 años moría de hambre. Más de 1.000 millones sufren permanentemente subnutrición, de los casi 7.000 millones de habitantes que somos. La FAO dice que la agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de personas, casi el doble de la humanidad. Un niño que muere de hambre ahora es un asesinato.
¿Qué falta? ¿Voluntad política?
Es un problema de acceso de alimentos. Vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas. Controlan el 85% del maíz, arroz, aceite... Estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y a vivir. Fijan precios. Este poder debe ser controlado por los Gobiernos democráticos.
¿Cómo?
Hace falta juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad Es muy fácil. Podemos conseguir que los diputados reformen la ley sobre la Bolsa. Las Cortes pueden votar una línea suplementaria diciendo que está prohibida de modo absoluto la especulación sobre alimentación de base (maíz, trigo, arroz). Es técnicamente muy fácil. Y necesita una movilización popular. El dumping agrícola (exportar productos a precios bajos), la deuda externa, el robo de tierras, la especulación, los agrocarburantes... asesinan a millones y millones de personas. Están hechos por el hombre y pueden ser quebrados por la contraviolencia del hombre. En una democracia.
¿Cuáles son los retos inmediatos por los que empezar?
Uno de los dramas principales es el precio muy alto de alimentos básicos (maíz, trigo y arroz). El vandalismo bancario, los grandes especuladores, los hedge funds, con su obsesión por el beneficio, han arruinado los mercados financieros del mundo. Los grandes hedge han migrado. Han ido a las bolsas financieras de materia prima, especialmente las agrícolas. Con beneficios astronómicos. Cuando los precios aumentan, la muerte se instala. Yo he dicho que necesitamos un nuevo Tribunal de Núremberg para juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad. Entre el hambre en el mundo y la criminalidad organizada hay una relación muy estrecha.
En España, Europa, Occidente... el ciudadano teme ahora por sus ahorros, por el rescate de los bancos con su dinero. ¿Cómo hacer que no se olvide de un problema como el hambre?
Pienso que puede darse un egoísmo legítimo, no el cínico. Puede parecer legítimo en la situación actual, pero si la crisis va a progresar (y va a hacerlo) viene un punto donde se va a producir una toma de conciencia. La primera reacción es protegerse. La segunda, intentar comprender y organizar la defensa colectiva. Aquí, la solidaridad va a ganar.
¿Y entonces...?
La crisis en España y en Europa es grave. Es terrible. Pero provoca una toma de conciencia. La gente quiere saber cómo es posible que se llegue a una situación así. Y si progresa en esta investigación descubre que hay un destino común entre los hambrientos en África y el sufrimiento aquí. El enemigo es el mismo: la oligarquía financiera multinacional. Necesitamos una insurrección de la conciencia para acabar con la dictadura mundial del capital financiero. Desde esta toma de conciencia puede nacer y va a nacer un frente común de solidaridad, de resistencia transcontinental. El Che dice: «Los muros más potentes se quiebran por fisuras». Ya se ven fisuras en todas partes.
¿Qué papel juega el 15-M?
Muy interesante. El más interesante en Europa. La juventud es la esperanza de un pueblo. La insurrección de la conciencia se va a producir aquí, en Europa. Y España está a la vanguardia.
¿Estamos ante el suicidio del mundo capitalista?
La insurrección de la conciencia llegará en Europa. Y España está a la vanguardia El modelo quebró. Es el fin del capitalismo. La gente ya no quiere saber más de él: destruye naturaleza, hombres y democracia. Están amenazados.
¿Hacia dónde vamos?
Una insurrección va a comenzar, eso es elemental. Pero el proceso revolucionario es muy misterioso. Sabemos el horizonte que queremos: sociedad de autosuficiencia alimentaria, de libertad individual, de igualdad, de Estado de derecho, seguridad... Cómo llegar es el misterio. Antonio Machado, el gran poeta, escribe: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar».
Mientras, la ONU es vista por muchos sectores como burocracia y poca resolución.
Terrible. Es una ruina, algo trágico. La ONU no puede funcionar sin credibilidad. La única fuerza que tiene es la credibilidad moral, la fuerza de convicción. Y si la pierde, esto hace que sea impotente en la lucha contra el hambre y contra dictaduras como Siria. Un ejemplo reciente: Roberto Flores, embajador de Honduras en Ginebra, es un golpista contra el régimen democrático de dos años atrás. Este embajador es una figura central en el Consejo de Derechos Humanos. Es el último escándalo, pero ha habido muchos otros. Esta situación explica la falta de credibilidad, y esto significa impotencia.

(Fuente: 20minutos.es)

viernes, 25 de mayo de 2012

Más allá de la destrucción y la renovación

.
"Los sabios (buscadores) antiguos poseían una sabiduría sutil y un entendimiento profundo,
Tan profundo, que no podían ser entendidos,
Y porque no podían ser entendidos
Debe describírselos en la siguiente forma:
Cautelosos, cual si cruzaran un torrente invernal;
Irresolutos, como cuando se actúa como huésped;
Delebles, como hielo que comienza a derretirse;
Genuinos, como un trozo desnudo de madera;
Liberales, como un valle;
Serenos, como aguas lóbregas.

¿Quién puede encontrar reposo en un mundo barroso?
Permaneciendo quieto, se hace la claridad.
¿Quién puede mantener su calma largo tiempo?
Por la actividad se vuelve a la vida.

Aquel que abrace al Tao (Energía Universal, Suprema Unidad)
Se cuida de los deseos,
Y porque se cuida de los deseos,
Se coloca más allá de la destrucción y la renovación."
(Lao Tsé, Tao Te King, XV)

lunes, 21 de mayo de 2012

El maestro

.
  


"El maestro 'tiene' una mente abierta, tal que un mar infinito. Mejor dicho, un día 'abandonó' la mente y 'se' instaló en algo superior, en una flor, en una sonrisa, en un simple batir de palmas en un teatro anónimo.
El maestro 'está' tranquilo instalado en tal remanso. 'Está' en el mundo y no 'lo' está. 'Parece' y no 'parece'. A veces 'se' le considera extraño e incluso un enemigo por 'su' aspecto distinto, por 'su' pensar diferente, fuera de comunes prácticas.
El maestro 'es' alguien ajeno a lo instalado, a lo aceptado, al todos, al bien común, a la cultura predominante.
Por lo normal, 'es' un guerrero solitario en los conflictos, mas... qué bellos son los brillos del Sol sobre 'su' armadura."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: reflexionesdeunaestudiantebudista.blogspot.com)
"No 'puedo' cambiar a los otros -'dijo' el maestro.
'Me' cambiaré a 'mí mismo' y el mundo sonreirá."

(Braddha Bala)

sábado, 19 de mayo de 2012

La condición de Buda, de Cristo

.
"Cuando la unidad es realmente suprema, no existe el individuo, ni lo universal. Esta es la quinta mente: la mente de Cristo, la mente de Buda.
Ahora aparecen tres características más: SATCHITANANDA. SAT significa ser, CHIT  significa consciencia, ANANDA significa dicha. Aparecen ahora estas tres cualidades, estas tres flores se abren ahora dentro de 'tu' ser. Por primera vez 'eres' un ser, ya no 'tienes' que transformarte. El hombre 'se' ha superado a 'sí mismo', ya no existe ningún puente. 'Has' vuelto a casa, 'eres' un ser: Sat. Y 'eres' completamente consciente porque ya no queda más oscuridad: Chit. Y 'eres' Ananda, porque ya no hay ansiedad, tensión, ni miseria. Todo esto ya no existe; la pesadilla ha pasado. 'Estás' totalmente despierto. En este despertar reside la condición de Buda, de Cristo."
(Osho)
"No lo 'llames' vida, nunca; 'llámalo' oportunidad, porque esto es lo que es en resumidas cuentas." 
(Braddha Bala)

Mantra Avalokiteshvara

Mantra del Bodhisatva Cundi

Mantra del Buda de la Medicina

Despierta, todo es mentira (2:23:05)

.
Siempre a visionar con el debido discernimiento y desapego.
.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Príncipe

.



"El Príncipe 'es' alguien invisible, con la voz ronca o sin voz simplemente.
'Tiene' el rostro quedo en el paisaje y una sonrisa que no destaca.
El Príncipe 'es' esto, alguien que 'mira', alguien que 'observa', alguien que 'deja' paso libre al tiempo y a los sucesos.
El Príncipe 'es' un ángel exterminador y una montaña de granito y un niño y una flor y una amalgama imposible en el océano del orden.
El Príncipe 'es' un bólido y una espera y una mente despierta en el corazón de la mañana.

Esto 'es' el Príncipe." 


(Braddha Bala)
(Fuente imagen: universoft.es)

lunes, 14 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

""La personalidad no es más que una máscara, es una creación teatral, un mero accesorio teatral." El anhelo de libertad, de salvación o de nirvana, significa sencillamente el deseo de liberarse de lo que 'llamamos' personalidad y la prisión que esta crea."
(Osho)
"'Dios' ama a los individuos, pero no a las personas. La diferencia es grande. La persona es alguien que tiene un ego definido. El individuo es alguien que ha abandonado su ego, y sabe quién es. La persona es un círculo con un centro; el individuo es un círculo sin centro -es sólo puro espacio."
(Osho)

El amor y la verdad

.



"El amor no es otra cosa que encontrar la verdad."



(Rumi)
(Fuente imagen: Rumi Quotes FB)

martes, 1 de mayo de 2012

El centro vital del alma

.



"El AMOR es el centro vital del ALMA."



(Rumi)
(Fuente imagen: Rumi Quotes FB)
"El cuerpo pertenece a la tierra, 'tú' perteneces al cielo. El cuerpo pertenece a la materia, 'tú' perteneces a 'Dios'. El cuerpo es burdo, 'tú' no lo eres. El cuerpo tiene límites, ha nacido y morirá; 'tú' nunca 'has' nacido y nunca 'morirás'."
(Osho)

"The body belongs to the earth, 'you' belong to the sky. The body belongs to matter, 'you' belong to 'God'. The body is gross, 'you' are not. The body has limits, is born and will die; 'you' are never born and 'you' will never die."
(Osho)
"Una Vez Que 'Has' Encontrado a Ese Eterno Testigo En 'Ti', 'Has' Encontrado a 'Dios'."
(Osho)
 
"Once 'You' Have Found That Eternal Witness In 'You', 'You' Have Found God."
(Osho)

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes