Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

Propuestas para un mundo nuevo. Los 'indignados' presentan una propuesta de un "nuevo modelo económico" al Gobierno

.

Acampada de Valencia
Ampliar
  • La iniciativa ha partido de la acampada de Valencia.
  • Proponen, entre otras medidas, refundar el sistema tributario, que implicaría la supresión del IRPF.
  • Su plan se asienta en "la justicia y eficiencia macroeconómica".
El colectivo de "indignados" que permanece acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha presentado una propuesta de "nuevo modelo económico", y un proyecto piloto para el "rescate de puestos de trabajo" al Gobierno central, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat. Según han informado algunos de sus portavoces en un comunicado, estas propuestas han sido presentadas por registro de entrada en la Delegación del Gobierno en la Comunitat, el Consistorio y el Consell.
La refundación del sistema bancario también está entre las medidas presentadasEl plan de crisis "nuevo modelo económico español" contempla, entre otras medidas, la refundación del sistema tributario en la que el impuesto "fundamental" será el IVA sin compensación empresarial, y se suprimirán el IRPF, el impuesto de sociedades y los aportes patronales, de asalariados y autónomos a la Seguridad Social. Este IVA, "asimilable al impuesto de las compras, será aplicado a toda la cadena de agregación de valor", y con estas medidas "el incremento de los ingresos generales del Estado será del orden de los 100.000 millones de euros", según este documento.
Sobre el sistema de Seguridad Social se contempla el establecimiento de una renta básica universal, que permitirá a todas las personas que no tengan trabajo, ni paro, ni subsidio, ni jubilación cobrar todos los meses una cantidad fija, cuyo importe dependerá de la edad. Como ejemplo, se establece que las personas de entre 25 y 64 años cobrarán 500 euros por mes, mientras que los niños de 12 a 17 cobrarán 200. Este plan "no se asienta sobre criterios de solidaridad, sino de justicia y eficiencia macroeconómica".
Los empresarios de la construcción deberán reanudar las obras paradas en un mes, según el textoAdemás, se contempla la "refundación del sistema bancario" en la que, entre otras medidas, se impondrá que "la función crediticia de los bancos será ejecutada con recursos propios, depósitos a plazos determinados o recursos provistos por el Banco Central", de forma que los banqueros "dejarán de ser los únicos comerciantes que venden cosas que no son de ellos".
En el sector de la construcción se propone que los promotores vendan las viviendas con créditos hipotecarios a 30 años entregados por el ICO, de forma que el comprador accede la compra sin entrada y con el pago de la primera mensualidad a precio de diciembre de 2005. El empresario se debería comprometer a reanudar las obras paradas en el plazo máximo de un mes, y recomponer la plantilla que tenía en la obra en septiembre de 2007.
También se reclama la promoción de la energía eólica y la "reconversión de todo el parque automotriz español a los sistemas de combustión interna alimentados por hidrógeno en diez años".