Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

¡No a la violencia!... Y a muchas otras cosas

.
NICOLÁS M. SARRIÉS. 17.05.2011

De madrugada -pasadas las cinco de la mañana-, cuando casi todos los medios de comunicación ya se habían ido y la mayoría de los jóvenes estaban durmiendo, una decena de furgones policiales cargados de agentes antidisturbios irrumpieron en la madrileña Puerta del Sol para desalojar uno por uno a los más de cien de manifestantes que permanecían acampados para exigir una democracia real en España.

Han formado un cordón rodeándonos y han empezado a empujarnos En apenas media hora, y sin una respuesta violenta por parte de los acampados, la Policía Nacional y la Municipal acordonaron la zona, echaron por la fuerza a cada manifestante, y dieron paso a los servicios de limpieza, que en pocos minutos ya desmantelaban las casetas montadas en Sol.

Pese la que era una protesta pacífica (el grito unánime fue "no a la violencia") se vivieron momentos de tensión ya que los jóvenes se negaban a dejar la plaza. Pero la orden de Delegación del Gobierno era clara: despejarla aunque hubiera que llevárselos a rastras. La operación se cerró con un detenido y con un agente de la Policía herido, según informa la Jefatura de la Policía.

"Han formado un cordón rodeándonos y han empezado a empujarnos", cuenta Pablo, uno de los manifestantes. "Primero nos rodearon los antidisturbios de la Policía Nacional. Después, en grupos de a cinco, la Policía Municipal nos fue echando de la plaza", explica.

Los manifestantes, que tacharon de "ilegal" el desalojo, llevaron a cabo entonces una sentada en la calle Preciados, hasta pasadas las siete de la madrugada. Tras unos momentos de confusión, se volvieron a organizar y prometieron seguir adelante con más movilizaciones.

"Le llaman democracia y no lo es", "Madrid despierta, la calle está indignada" y "Esto es una dictadura, queremos una democracia", son algunos de los lemas que se podían leer en sus pancartas.

El grupo se replegó después a un lugar de Madrid que no quisieron especificar para mantener la protesta. Además, han convocado a través de las redes sociales una nueva concentración multitudinaria para este martes a las 20 horas, también en Sol.
La noche en la acampada

Antes de que los agentes vaciaran la céntrica plaza madrileña, la noche había transcurrido sin incidentes. Cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) deseosos de cambiar el sistema político actual se juntaban en la plaza y se organizaban con el objetivo de permanecer allí. Con la presencia de personalidades como el actor Guilllermo Toledo, se organizaron asambleas en las que cualquiera estaba invitado a participar y en las que la opinión de todos era bienvenida.

El objetivo era agrupar a toda la sociedad civil interesada en cambiar el sistema actual Asociaciones de vecinos, sindicatos, plataformas ciudadanas... el objetivo de los miembros de Democraciarealya y otras tantas organizaciones que participaron en las protestas del 15 de mayo y la posterior acampada era agrupar a toda la sociedad civil interesada en cambiar el sistema actual, que según ellos está dominado por el bipartidismo, la corrupción y los intereses económicos. Sol era un hervidero de ideas y proyectos de las que formaban parte no sólo estudiantes, sino también mileuristas, parados, desahuciados por no pagar la hipoteca y todo tipo de personas.

Con más semejanzas a un moderno 'Mayo del 68' que a un botellón de 'ni-nis', la acampada de Sol ha concitado la atención no sólo en España, sino en todo el mundo. Ayer en Twitter las etiquetas "#spanishrevolution" y "#acampadasol" eran Trending Topics mundiales, es decir, temas candentes a nivel global. Quizás buscando un movimiento similar a los ocurridos en los países árabes o en la más cercana Grecia, los jóvenes tomaban la Puerta del Sol y las redes sociales para mandar una llamada de atención a la política tradicional.

El movimiento "Acampada Sol" pretendía permanecer en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones, el 22 de mayo, en demanda de mejores condiciones sociales, y del derecho a la vivienda y al trabajo. "Queremos que se promueva la conciencia social, que se defienda la dignidad de las personas por encima de los intereses financieros, algo que hasta ahora no ha sucedido", explicaba este lunes a 20minutos uno de los portavoces del grupo. "No pertenecemos a ninguna asociación ni partido político, sólo estamos aquí, luchando por nuestros derechos".

(A continuación, el vídeo del desalojo policial que nos han enviado los acampados en Sol)
.


"Mamá, todo era tan bonito, tan bien montado: el niño al colegio, luego, de más grande, novios; después casarse... y después hijos, familia, sonrisas, hipotecas, consumo, votos... sueldazos para políticos y amiguetes de políticos, para familiares de políticos; políticos repartiendo prebendas en un sistema donde la prebenda y lo mejor para los nuestros es la norma. En la anterior entrada, Braddha Bala hablaba de "rebaño". ¿Se vive realmente en un sistema democrático o en un sistema 'rebaño' más bien? Mientras se funcione rebañilmente todo es correcto para el orden establecido; aunque esto lleve a consumir telebasura por horas con los parabienes del sistema o se sigan engrosando con mala idea las panzas de tantos poderes económicos donde justo ésto y nada más que ésto es lo que priva, economía, economía, pura economía, el corazón ya no sirve, el dinero (en el peor de sus sentidos) es el nuevo rey. Y detrás de ello, una sociedad cada vez más deshumanizada, muy aparente sí, muy 'robótica sí, pero sin ningún tipo de verdadera humanidad, de verdadero sentimiento. No a la violencia, no a las mentiras, no a sistemas que empequeñen al ser humano y lo transforman en otra cosa, en un ser lleno de tornillos y sofware programable. Levantáos los vivos, porque los muertos no lo harán." (Braddha Bala)