martes, 31 de diciembre de 2013

Al final, solo tres cosas importan

.



"Al final, solo tres cosas importan: cuánto amaste, cuán amablemente viviste, y cómo graciosamente dejaste ir las cosas que no eran importantes para ti."



(Buda)
(Fuente: Sustainable Man FB)

La pura esencia de la meditación - Ramiro Calle

.



Como es conveniente que incorporemos la meditación a nuestras vidas como una actividad más -y una actividad muy importante- vamos a volver sobre la meditación. No lo olvidemos: "La meditación nos enseña a meditar". La práctia asidua es la que la va facilitando y nos abre un camino despejado hacia la consciencia intensa y clara.

Dyana es el término sánscrito para meditación. Meditación es una traducción engañosa y confusa de dyana. Y tiende a confundir porque  muchas personas le dan la connotación de reflexión o análisis. Aunque hay ciertas formas de meditación analítica, la meditación es, precisamente, situarse más allá de la masa de conceptos que condicionan nuestra mente. Meditación es estar atento y sereno, alerta y ecuánime. Esa es la actitud meditacional. Siempre que la mente permanezca atenta y serena, se halla en meditación, aunque la persona no esté ejercitándose en la meditación sentada en esos momentos. 

Hay muchos géneros de meditación, pero la meditación es una: meditar es darse cuenta desde la mente en su pureza; es captar con penetración desde la mente silenciosa. Hay que cultivar las  dos vertientes de la meditación: como técnica de entrenamiento y como actitud vital. Meditamos como técnica de entrenamiento para poder ulteriormente mantener la mente con una actitud meditativa en todo momento y circunstancia.

Meditamos para despertar; para poner término al sueño psicológico y descubrir una dimensión más elevada de consciencia, donde hay respuestas sin palabras, soluciones sin conceptos.  Meditamos para ser, para estar en nosotros mismos, para que pueda germinar la semilla de la sabiduría, para frenar y dominar las tendencias egocéntricas y poder escuchar la voz del maestro interior.

El conocimiento es información y acumulación de datos y no transforma. La meditación aporta la sabiduría transfomativa. La meditación sentada es imprescindible, pero hay que trasladar sus frutos a la vida cotidiana. Mediante la meditación se activan factores transformativos e iluminadores como el esfuerzo consciente, la atención vigilante, la serenidad, la ecuanimidad, la lucidez y la compasión, y hay que llevarlos a la vida cotidiana, ya que así refrendaremos todo ello. La meditación es estar aquí y ahora, y se convierte en una actitud vital, en una técnica existencial, en un modo de ser y proceder, en un verdadero arte de vivir.  Meditar es mantener la consciencia receptiva, permanecer armónico y fluido, no perder la ecuanimidad y estar vigilante a lo que pensamos, decimos o hacemos.  Nos convertimos en más y más conscientes y meditante la meditación sentada aprendemos a mantener la actitud meditacional en la vida de cada día, sabiendo proceder como las circunstancias lo requieran, con atención y sosiego. Así vamos desenmascarando autoengaños y el ego se vuelve un funcionario útil, pero no un tirano. 

La meditación va debilitando y finalmente eliminando las impresiones nocivas del inconsciente, que tanta libertad nos roban y tanto condicionan. Se frena el pensamiento  automático y hay una aproximación a la mente quieta o no-mente. Empezamos a ver las cosas como son y no como queremos o tememos que sean y se desarrolla así el entendimientos correcto y liberador. Con la sabiduría y la energía que rescatamos mediante la meditación sentada, podremos encajar y afrontar más ecuanime y sagazmente las situaciones que la vida nos vaya presentando. Si el samsara (lo fenoménico) está sobre todo en la mente, en la mente hay que conquistarlo e ir más allá de lo ilusorio para conectar con lo Real. 

Cada persona hallará su método meditacional más idóneo, pero todos deberán llevar a la vida cotidiana los resultados de la meditación y convertir la vida misma en un desafío y una maestra. Que cada uno encuentre la técnica que más provechosa le resulte, pero la meditación como técnica de vida es para todo el mundo la misma. Que nos sirva de motivación e inspiración el siguiente texto del Yoga Vashistha:

"Ve y zambúllete en el sereno mar de la soledad espiritual y lava tu alma con el néctar de la meditación ambrosíaca. Sumérgete en la profundidad de la Unidad y aléjate de la olas saladas de la dualidad y de las aguas salubres de la diversidad".



(Fuente: Ramiro A. Calle FB)

La tiranía del ego

.



En este mundo, se vive bajo la tiranía del sistema: "Satisfacción del ego y tener dinero para satisfacerlo".



(Fuente imagen: Humor Indignado 99% FB)

Una ilusión

.



"Cada día estoy más convencido de que todo (este mundo, la realidad que nos rodea) es una ilusión."



(Mahatma Gandhi)
(Fuente imagen: prodavinci.com)

lunes, 30 de diciembre de 2013

En la sincera bondad

.



(Fuente: Rincón del Tíbet FB)

Entre apariencias

.



"Un error no deja de ser un error porque sea un error compartido.

Tampoco una verdad se transforma en mentira por el hecho de que pocos crean en ella.

En este mundo donde la apariencia reina, resulta ser casi una afrenta tratar de apartar los velos de dicha apariencia.

En una sociedad de apariencias, no serlo, es un auténtico golpe en el rostro para la mentira.

En una sociedad donde la apariencia reina, solo ser auténtico tiene a la postre sentido y contenido."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: elperfumedelasmoreras.blogspot.com)

domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Soledad?

.



"La razón de que las viejas almas disfruten pasando tiempo solas, es porque, en realidad, nunca lo están (solas)."



(Fuente: Gary Anuez FB)

Porque todo es uno

.



(Fuente: Rincón dle Tíbet FB)

El lugar de la batalla

.



"Los únicos demonios en este mundo son los que hormiguean en nuestros corazones. Es ahí donde se tienen que librar todas las batallas."



(Mahatma Gandhi)
(Fuente: Yoga India FB)

Un campo yermo

.



"Amigo, si no cultivas tu interior, eres, en realidad, un campo yermo, seco, estéril para la vida (para la verdadera, para la que cuenta).

Puedes ser como los otros, como la amplia mayoría, pero cuando te mueves en la ilusión, esa amplia mayoría no resulta ser más que puro humo, que pura inconsistencia vagando por el aire.

Abre los ojos, amigo. Vienes a este mundo a despertar, no a continuar durmiendo o sesteando. VIENES A ABRIR LOS OJOS; si no lo haces, te vas apartando gradualmente del sino real de la existencia y vas degenerando cada día un poco más de lo que en verdad eres -aunque no lo parezca, aunque todo represente ser perfecto y estupendo alrededor-, hasta que resultes ser eso, puro campo yermo, pura tierra estéril para la vida, para lo positivo que produce milagros."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: comunidadumbria.com)

Ser un testigo

.



"Recuerda solo una cualidad que tiene el Despertar. Esta cualidad es la de ser testigo. Frente a cualquier cosa que suceda, solo un testigo o espectador, no te identifiques. Tu no eres el cuerpo, tu no eres la mente, tu no eres el cuerpo astral. Tu no eres el silencio. Tu solo eres un testigo. El testigo es el auténtico ser de un Buda."



(Osho)
(Fuente: Meditation Masters FB)

'Atraigo' Todo aquello que está para 'Mi' Más Alto Bien en 'Mi' Vida

.



"Atraigo Todo aquello que está para Mi Más Alto Bien en Mi Vida."



(Fuente: Deborah Livingston Medium FB)

¿'Estás' realmente vivo?

.



(Fuente: Seryamar FB)

Bodhichitta o Bodhicitta (Mente Despierta o Mente de la Iluminación o Mente iluminada) y Paramitas (Perfecciones)

.



Bodhichitta o Bodhicitta:

Etimológicamente, la palabra es una combinación de las palabras sánscritas bodhi y citta . Bodhi significa "despertar" o "iluminación". Citta se deriva de la raíz sánscrita cit , y significa "lo que es consciente" (es decir, la mente o la conciencia). Bodhicitta se puede traducir como "mente despierta" o "mente de la iluminación o iluminada".
Bodhicitta es la compasión por todos los seres, acompañado por la apostasía del apego a la ilusión de un yo inherentemente existente.
Esta chispa de compasión motiva a uno para lograr el omnisciente estado de Buda lo más rápidamente posible, de modo que pueda beneficiar a todos los seres sintientes. Bodhichitta es una necesidad sentida para reemplazar el sufrimiento de los demás con la dicha. Dado que el fin último del sufrimiento es moksha (liberación del Samsara, la ilusión de este mundo), bodhichitta implica necesariamente una motivación para ayudar a otros a despertar (para encontrar bodhi (Iluminación) ).
Aquel para quien la bodhichitta es la motivación principal en todas sus acciones se llama bodhisattva.


Paramitas:

El Budismo Mahayana enseña que la motivación más amplia de lograr la propia iluminación "con el fin de ayudar a todos los seres sensibles" es la mejor motivación posible que uno puede tener para cualquier acción, ya sea trabajando en la vocación, enseñar a otros, o incluso hacer una ofrenda de incienso. Las seis perfecciones (paramitas) del budismo solo se convierten en verdaderas "perfecciones" cuando se hacen con la motivación de la bodhichitta. Por lo tanto, la acción de dar (sct. dāna) se puede hacer en un sentido mundano, o puede ser un PARAMITA si está en conjunción con la bodhichitta. Bodhichitta es el factor positivo principal a ser cultivado.
Las seis paramitas o perfecciones serían:
Generosidad, Paciencia, Virtud, Esfuerzo, Meditación, e Iluminación.



(Fuente texto: Wikipedia)
(Fuente imagen: Theravada Buddhism FB)

sábado, 28 de diciembre de 2013

El más grande de los guerreros

.



(Fuente: Busca En Tu Interior FB)

Pensar es difícil

.



"Pensar es difícil mientras duermes, mientras crees que vives, cuando, en realidad, no haces más que dormir, que soñar ilusiones, que construir meros castillos en el aire.

Pensar es difícil cuando, al amparo de la generalidad, consideras que lo que haces es lo normal, que fluir en la corriente es lo normal y perfecto.

Pensar es difícil cuando estableces que has de estar conectado con lo común para ser un individuo correcto, un ser en los raíles adecuados.

Pensar es difícil cuando te miras al espejo diariamente y no llegas a hacerte preguntas, cuando huyes, en realidad, de hacértelas.

Sí, pensar es difícil, cuando, en la monotonía diaria, no te atreves a alzar el pescuezo para intentar obtener una respuesta, un mínimo sentido a la vida que vives, a tu experiencia como humano en este planeta.

Pensar es difícil cuando se vive abrazado "amorosamente" a un yo, a una identidad que atrapa.

Sí, pensar es difícil, extremadamente difícil."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: El Blog Alternativo FB)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Técnica guiada de Respiración Consciente

.
El aire es tu alimento y tu medicamento.........Aristóteles

El aliento es el puente que conecta la vida con la conciencia, que une el cuerpo con sus ideas............Thich Nhat Hanh

Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso. Estamos inspirados. Qué trágico es, entonces, que tan pocas personas respiren libremente y bien......Alexander Lowen

~ ~ ~ ~

Técnica guiada por el profesor y psicoterapeuta Santiago Pazhín para una respiración consciente, primer paso para controlar la mente, relajar el cuerpo o meditar.
http://www.yogaceysi.com/psicoterapia...

~ ~ ~ ~

Respirar es vivir, es hacer que la fuerza vital circule por tu cuerpo. Y no se trata solamente de mantenerse vivo, sino de ganar salud, disfrutar al máximo de la vida, y de liberar tu potencial interno.
Sabemos que según qué actividad estemos realizando respiramos de una u otra manera. No es lo mismo correr que estar sentado, ni respiramos igual al cantar que al dormir. Pero además de esta relación evidente entre tipos de respiración y actividades, hay otras relaciones sutiles entre la respiración y los estados físicos, intelectuales y emocionales.
Una respiración pobre y superficial da como resultado una falta de fuerza vital, y a su vez, cuando falta la fuerza vital, la respiración se vuelve pobre y superficial. Es el primer paso que nos encamina hacia la tristeza y la depresión.
De la misma manera, una respiración agitada altera nuestras emociones. Y si nuestras emociones están alteradas, la respiración se agita. Esto nos lleva al estrés y la ansiedad.
Por lo tanto si la respiración está directamente relacionada con el pensamiento y las emociones, utilizar unas adecuadas técnicas de respiración nos permite influir en nuestros estados emocionales y mejorarlos, y también nos ayuda a concentrarnos y alcanzar un estado de relajación mental.

Lara Ros http://tecnicasderespiracion.com/

Música: Makalu, Deuter.
Creación vídeo: By Reflexibiza.
.

'Estoy' Despierto

.



"Una persona le preguntó a Buda:
¿Eres un Dios?

Buda respondió que No.
¿Eres un Ángel? No.

¿Entonces, qué eres?
Estoy Despierto...



(Dicho budista)
(Fuente: Buddhism FB)

"Dentro" de 'nosotros'

.



(Fuente: Rincón del Tíbet)

Lo que no tiene sonido

.



(Fuente: Ayurveda Tibetano FB)

La Luz

.



"Cuando la ignorancia te habita, eres un peligro, para ti mismo y para los demás.

Cuando la ignorancia es tu casa, en ésta no hallarás paz.

Cuando la ignorancia es tu campo de juegos, no encontrarás en éstos verdadera satisfacción.

Cuando la ignorancia te besa, es porque te está robando algo de muy importante: tu esencia, tu corazón.

Cuando la ignorancia es tu amiga, ya seas indocto o cargado de doctorados y laureles, mejor que te alejes de mí..., porque puedo hacerte daño.

Firmado: La Luz."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: masacriticaconsciente.blogspot.com)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tumi Bhaja re Mana - Manish Vyas (Mantra, música)

.
Tumi Bhaja re Mana,
Tumi Japa re Mana.
Om, Shri Ram Jaya Ram
Japa re Mana.
.

¿Qué 'has' ganado con la meditación?

.



(Fuente: Rincón del Tibet FB)

Con la meditación

.
"Nada es imposible al que practica la meditación,

con la meditación nos hacemos dueños del Universo."


(Lao Tsé)

Deforestados

.



"Talad el bosque del deseo, no el bosque de árboles.

Del bosque del deseo vienen el peligro y el miedo.

Habiendo talado este bosque y su maleza, los monjes, están deforestados (libres de deseo)."



(Buda, Dharmapada)
(Fuente: Buddha's Dharma FB)

El camino está en el corazón

.



"El camino no está en el cielo.

El camino está en el corazón."



(Buda)
(Fuente imagen: Buddhism FB)

martes, 24 de diciembre de 2013

La flor más preciosa de la Eternidad

.



"El sabio es el rey del mundo, porque ha dejado de ser su esclavo, su súbdito.

El sabio es la joya en el anillo de los dioses, es el rostro mismo de los dioses, su esencia, su latir.

El sabio es la sonrisa más limpia y las facciones más claras. Es el reflejo puro en el agua y el sabor indescriptible, por lo ameno.

El sabio es simple vida, verdadera vida; es amigo de corazón, no de apariencias.

El sabio tiene una cualidad infinita para no desfallecer en medio de las pruebas que son su escuela, su universidad.

Sí, el sabio es el rey del mundo y a él acuden los dioses diariamente para cuidarlo, tal cual si se tratase de la flor más preciosa de la Eternidad."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: lasletrasdelaire.blogspot.com)

Dentro de la Gran Paz

.



"Entended el sufrimiento de la existencia mundana.

Abandonad sus causas de sufrimiento y egoísmo.

Practicad el camino de la meditación y la compasión.

Despertad del sufrimiento dentro de la Gran Paz."



(Buda)
(Fuente: Meditation Masters FB)

El canto de la gran campana (El fin del sufrimiento) - The Great Bell Chant (The End of Suffering) (Texto en inglés) (Música)

.
Leído por Thich Nath Hanh. Cantado por el hermano Phap Niem.
.

Om Mani Padme Hum - Monjes tibetanos (Mantra, música)

.
Siempre el efecto purificador de los mantras, y sobre todo de este tan fundamental en el budismo.

Om Mani Padme Hum (23:45) (Mantra, música)

.

Om Mani Padme Hum - Cantada-recitada en el interior de un templo (23:43) (Mantra, música)

.
Cantada-recitada en el interior de un templo por monjes budistas tibetanos.

Om Mani Padme Hum - Imee Ooi (23:50) (Mantra, música)

.
El más conocido mantra budista, cantado por Imee Ooi, cantante y compositora de origen malayo.

Así de simple

.



"El enemigo del hombre es el propio hombre. No es el hombre en sí, sino la ignorancia que lo habita, el contenido que medra en él y que le hace actuar ciegamente, sin entender, atado al rodrigón de un yo por toda una vida, y así continuando después en sucesivas encarnaciones o existencias.

El enemigo del hombre no es la Luz, aunque parezca huir de Ella o huya a las claras de lo que Ilumina las sombras que lo habitan.

Duro trabajo, buscador, el de salir de todo este enredo, el de superar este conflicto.

¿Cómo se hace?, preguntarás. ¿Cómo se vence a este enemigo?

Fácil y difícil a la par, amigo. Fácil y difícil. Te tendría que llevar a una escuela para párvulos, te tendría que convertir de nuevo en niño, o vaciar el contenido de tu vaso de lo que contienes, de lo que crees ser a causa de tanto solapado adoctrinamiento.

Sí, puedes comparar tu ejemplo con el de un vaso lleno de un espeso líquido. Es inútil introducir un nuevo líquido en él mientras que no lo vacíes de lo que contiene, mientras no vayas vaciando de ignorancia el vaso que eres.

Después, todo simple, amigo. No tendrás que llamar a las buenas cosas para que te llenen, sino que ellas mismas vendrán a ocupar su lugar natural, como ha de ser.

La ignorancia, la oscuridad, no son más que ausencia de Conocimiento y Luz (ya lo sabes). Cuando la ignorancia y la oscuridad se van debilitando, el Conocimiento y la Luz pasan a habitarte. Así de simple, amigo."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: alalzada.blogspot.com)

lunes, 23 de diciembre de 2013

Amor por lo auténtico

.



Om Mani Padme Hum

 ("Om, la Joya [lo más precioso e importante] está en el Loto [en el Corazón, en el Interior])



(Fuente imagen: Rincón del Tibet FB)

Una sana estrategia

.



(Fuente: Yoga Journal España FB)

Mantra Maha Mrityunjaya - cantado por ventiún brahmines (30:52) (Texto explicativo en inglés) (Mantra, música)

.
Este resonante canto calma la mente y eleva de lo mundano.

Maha Mrityunjaya Mantra is a great death conquering mantra bestowed by Lord Shiva for the welfare of mankind so as to help overcome the fear of death. It creates a powerful protective shield of divine vibrations that wards off all negativities and evil forces. Alluding to three-eyed Shiva it means, 'We worship Lord Shiva who is immensely merciful, whose fragrance pervades the entire universe, who imparts strength and nourishment to body & mind. May all my afflictions and suffering get uprooted similar to the effortless falling of the ripened fruit from the tree. May the shackles of all bondages be broken, freeing me forever. O Lord, grant me liberation from this endless cycle of birth, suffering, death and rebirth. O Lord, bestow me with the nectar of such an elixir'. This video features 108 times chanting of Maha Mrityunjaya Mantra by 21 Brahmins from South India. Their resonant chanting calms the mind and uplifts from the mundane.
.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Yoga - Tabla antiestrés - Ramiro Calle y Luisa Jiménez

.

¿Qué es la ignorancia?

.



"Bebo un poco de agua cristalina de esta Fuente que da vida, que llena de resplandor al cuerpo y al alma.

Bebo Esencia, consumo Esencia, necesito Esencia, vivo por la Esencia.

Me enfrento, sin saber a un enemigo invisible, poderoso, cegador, implacable, obturador de mentes y voluntades. Me enfrento a él sin saber.

Cada día, a cada minuto, a cada segundo, esa fuerza invisible me embiste, me golpea, brega por echarme al suelo, por pisotearme.

Es un duro rival, ciertamente, que emplea el sometimiento y el miedo para medrar.

Míralo, parece, sí, parece invisible, pero es atenazador, es cegador, es devorador de lo Interno, en silencio, anestesiando a sus presas con cloroformo en forma de piruletas de colores.

Míralo. Es el rey, o la reina, la llaman ignorancia, y se dedica a devorar por dentro, a anular lo justo, a ocultar el brillo, la Luz.

Grande es su poder, sin duda. Mas... ¿Qué es la ignorancia sino un estado de carencia? Carencia de conocimiento, carencia de Luz, de criterio, de una senda adecuada por la que andar, de una senda que lleve, por fin, hacia Algún Sitio.

Sí, ¿qué es la ignorancia?"



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: externos.uma.es)

sábado, 21 de diciembre de 2013

Gayatri Mantra - Versión Anurada Paudwal y Kavita Paudwal (25:17) (Mantra, música)

.
Gayatri Mantra (contiene Poderes, Energía y, su canto repetido, aporta Beneficios Mentales, Físicos y Salud Espiritual)
"Aum Bhoor Bhuvaha Swala, Tatsavitur Varenyam, Bhargo Devasya Dheemahi, Dheeyo Yo Nah Prachodayat"
Canta: Anuradha Paudwal y Kavita Paudwal
Compositor: Nandu Honap
Música: Tradicional
.

Gayatri Mantra - Versión de Lata Mangeshkar (47:04) (Mantra, música)

.

Gayatri Mantra (recitado 108 veces) (44:08) (Mantra, música)

.
El efecto limpiador-purificador del mantra; solo oyéndolo.
.

La vía del sabio

.



"Los comunes giran en torno a un centro, que es el ego, y siempre se encuentran en el mismo lugar, igual de equidistantes con ese ego. Nunca lo abandonan (mientras no comiencen a despertar a sí mismos). Por contra, los sabios buscadores giran en torno a una espiral, ajenos al ego, y a cada giro, se van elevando más y más en altura y crecimiento liberador.

Esta es la sutil diferencia entre los comunes y los sabios buscadores, dijo el maestro."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: 3trior.com)

La raíz del sufrimiento

.



(Fuente imagen: Rincón del Tibet FB)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Meditación de Sai Om (1:01:09) (Mantra, música)

.

Meditación del Mantra Gayatri - Versión 2 (1:00:19) (Mantra, música)

.
Gayatri Mantra Meditation1 Hour. Get your Peace and Healing

In traditional Hindu practice, the Gayatri Mantra is addressed to God as the divine life-giver, symbolized by Savitr (the sun), and is most often recited at sunrise and sunset. It is believed by practitioners that reciting the mantra bestows wisdom and enlightenment, through the vehicle of the Sun (Savitr), who represents the source and inspiration of the universe. Recitation at sunrise every morning is part of the daily ritual. While often associated with outward ritual offerings, it can be recited more inwardly and without rites, a practice generally known as japa.

Una hora de Meditación del Mantra Gayatri. Consigue Paz y Salud.

En la práctica tradicional hindú, el Mantra Gayatri está dirigido a Dios como el divino dador de vida, simbolizado por Savitr (el Sol), y es recitado con más frecuencia en el amanecer y el atardecer. Los practicantes consideran que recitando el mantra se consigue sabiduría e iluminación, a través del vehículo del Sol (Savitr), que representa la fuente e inspiración del Universo. La recitación al amanecer cada mañana es parte del ritual diario. Aunque a menudo es asociado a los rituales de ofrendas externas, puede ser recitado más interiormente y sin ritos, una práctica conocida generalmente como japa.
.

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes