viernes, 31 de mayo de 2013

En recuerdo de un gran karma-yogui: Vicente Ferrer - Ramiro Calle

.
Vicente Ferrer y Ramiro Calle



Siempre 'tengo' sentidos y cariñosos pensamientos hacia Vicente Ferrer. En esta época de insensibilidades y codicia desmesurada, siempre 'recuerdo' esas palabras en las que 'me' confesaba: "Lo único que le pido a 'Dios' es una corazón de carne y sangre". Como 'diría' Buda, un corazón tierno y una mente clara, que es lo mejor a lo que 'puede' aspirar un ser humano. Sobradamente 'evidenció' a todas luces  este hombre singular, este extraordinario trabajador social (él 'me' 'dijo' que le gustaba 'tenerse' por tal) que 'tenía' un gran corazón de sangre y carne, y no de acero como hay tantos otros.

Pero además de un trabajador social 'era' un yogui. Un yogui no solo porque 'practicase' yoga, que lo 'practicaba', sino por 'su' actitud. Un karma-yoqui que 'llevaba' a cabo la acción consciente y altruista, y que 'trataba' en todo momento de mantener la ecuanimidad. Una de las veces que 'me' 'visitó' en 'mi' casa, en la calle Goya, 'me' acuerdo que 'estaba', 'me' 'confidenció', muy preocupado dudando si 'le' 'renovarían' el visado para permanecer en la India y 'me' dijo que 'estaba' atravesando un momento muy delicado, pero en ningún instante 'perdió' la media sonrisa del yogui ni la calma que se reflejaba en 'sus' ascéticos movimientos y en 'su' clara mirada.Después 'le' 'hice' una entrevista para la tertulia humanista que año tras año 'llevábamos' a cabo en la radio 'mi' hermano Miguel Ángel y 'yo'. 'Era' siempre mesurado, admirablemente ecuánime y a veces 'me' parecía ver en él a un ascético monje cingalés o birmano.

'Yo' había oído hablar muchas veces de Vicente Ferrer por 'nuestro' común amigo Alberto Oliveras. Y he aquí que un día 'estoy' impartiendo la clase de hatha-yoga en Shadak, el centro de yoga que 'dirijo' hace cuarenta y cinco años, y la secretaria 'me' avisa que 'me' 'están' esperando fuera. 'Salgo' un momento y allí, con 'su' habitual humildad al vestir y 'su' sonrisa afectuosa, 'está' Vicente Ferrer. 'Nos' abrazamos. 'Me' dice que 'siga' dando la clase de yoga, que eso es lo importante, y que ya 'nos' veremos con más tiempo. 'Me' avanza que 'le' 'gustan' especialmente las posturas de inversión, como la vela y la de sobre la cabeza, que 'le' 'ayudan' a refrescar la mente y descansar. 'Tiene' el enjuto cuerpo de un yogui de la India. 'Le' 'prometo' ir a 'visitarle' a 'su' colonia en Anantapur, India.

'Nos' carteamos. 'Le' 'pongo' al corriente de 'mis' actividades, que ya en parte 'conoce' bien. 'Busco' la manera de poder dejar Madrid unas semanas y viajar a la India. 'Quiero' volver a estrechar entre 'mis' brazos a este gran karma-yogui del siglo XX y 'hacerle' muchas preguntas, cuyas respuestas, parte de ellas, aparecen en 'mi' obra "Conversaciones con Yoguis". Por fin 'encuentro' tiempo para poder ir a 'visitarle', como 'le' 'había' prometido. Paso tres días en 'su' colonia y todos los días 'le' 'entrevisto'. 'Vuelve' a 'insistirme' en lo mucho que 'le' ayudan para la concentración y a ganar en vitalidad las posturas de inversión, llevando sangre a la cabeza. 'Tiene' una gran destreza para hacer algunas de ellas. Cenamos y charlamos, mientras deleito la exquisita comida que 'prepara' Ana, 'su' esposa. Cuando 'le' 'pregunto' cómo 'se' definiría a 'sí mismo', 'dice':

- ¡Caramba!. Eso es dificil. Por 'mi' profesión 'soy' un trabajador social. Por añadidura, no 'digo' que 'sea' filósofo, pero sí un hombre interesado por la dimensión filosófica, religiosa, teológica de la vida. Y, sobre todo, 'me' siento alguien inclinado a hacer el bien.

'Se' lamenta de que la mente humana no 'haya' tenido la sabiduría para eliminar la pobreza en este afligido planeta. 'Declara':

- 'Me' cuesta poner 'mi' fe en la sociedad. 'Creo' en las personas, pero 'éstas' 'se' hallan en una sociedad con unos sistemas que impiden ser buenos.  Los sistemas sociales influyen muchísimo en desarmonizar al ser humano, porque la sociedad es más inarmónica que el hombre.

Como un verdadero karma-yogui que 'es', 'asevera':

- No esperar recompensa 'nos' hace libres. La acción bondadosa es superior a todo. De nubes para abajo es de lo único que no 'podemos' dudar, porque incluso los malvados 'tienen' momentos de bondad. Después de haber leído tanto, la acción bondadosa es, para 'mí', lo único esencial. Pero no es la acción sin cabeza. Es la acción lúcida. No esperar recompensa, sí, 'nos' hace muy libres.

'Hago' referencia a esa "religiosidad cósmica" que 'descubrió' Mircea Eliade en la India, y 'me' dice:

- En la India 'he' descubierto tantas cosas de su filosofía, de su religión, de la simplicidad de las personas, de la suma pobreza acompañada también del tomarse las cosas como un tranquilo "ya 'veremos' qué ocurre, pero 'vamos' adelante..."

'Hablamos' durante horas. 'Dice' algo que también impregna la esencia del yoga:

- 'Yo' creo que la mejor terapia consiste en fijarse en lo mejor, en poner el acento en las cosas buenas. Por ejemplo, disfrutar de cada amanecer, paladear el 'sentirse' contento, disfrutar de la buena salud, 'deleitarse' con la música, sentir la emoción de la belleza que se desprende de la ecuación de Einstein, pensar en el amor de la madre, en lo que 'te' divertías jugando al fútbol, bailando, comiendo...

Y tras una pausa 'insiste':

- Hay que llevar a cabo la acción buena y diestra.

Tomando 'mi' mano cariñosamente entre las 'suyas', 'enfatiza':

- 'Yo' creo que la bondad es el motor de la vida.

'Practica' yoga desde hace muchos años. 'Cambiamos' impresiones sobre las excelencias de este método milenario, originario de la India, el país que 'él' tanto 'ama'. 'Me' 'dice':

- Yoga y meditación son sistemas terapéuticos. Es real el viejo aforismo: "mente sana en cuerpo sano". El ser humano 'es' una unidad y el cuerpo es importantísimo para esta vida. Por eso debe ser ligero, dúctil. 'Yo' creo mucho en el karma-yoga o yoga de la acción desinteresada. Las psicologías orientales tienen métodos para meditar que son muy necesarios y a los que habría que acostumbrarse en Occidente.

De repente 'me' 'dice':

- No 'te' 'puedes' ir de aquí sin dar alguna clase de yoga a los que aquí 'se' 'alojan', ¿de acuerdo?

- Eso está hecho -'digo' complacido-. 'Daremos' una buena clase.

- Cerca de aquí está la sede de Sai Baba. ¿'Irás' a 'verle'?

- En absoluto -'replico'-. Ya 'le' 'ví' en Bombay y ya 'querría' 'él' tener 'tu' energía.

'Sonríe' con humildad.

- No 'dejes' de seguir con la práctica de los asanas -'le' 'digo'.

- Claro que no. Pero no 'te' vayas sin dar una clase.

- Prometido.

Al atardecer del día siguiente, buen número de occidentales y de indios 'nos' reunimos en una de las salas y a lo largo de casi dos horas 'les' 'imparto' una clase de hatha-yoga clásico. Después, ya de noche, en ese silencio conmovedor, de nuevo 'puedo' deleitar los exquisitos platos que Ana 'prepara' para la cena. Mientras tanto 'volvemos' a hablar de la acción compasiva. Uno de los principios básicos del karma-yoga es "haz lo mejor que 'puedas' en cualquier momento y circunstancia". Así 'procede' Vicente desde hace años. Tres días después de 'mi' llegada 'nos' 'despedimos', aunque 'volveremos' a 'vernos' varias veces más en Madrid y poder así juntos bromear con aquello de que cuando 'estamos' boca abajo, en una postura de yoga, es solo cuando 'vemos' el mundo al derecho, porque la verdad es que está al revés. 'Necesitamos' karma-yoguis en una sociedad oscurecida por la corrupción y la desorbitada codicia. Necesitamos, como 'diría' Vivekananda, "trabajar por el amor al trabajo. 'Hay' en cada país unos pocos seres humanos que 'son' realmente la sal de la tierra. 'Trabajan' simplemente porque de ello resulta el bien".


(Fuente: Ramiro A. Calle FB) 

Clase 12: Cómo saber si un pensamiento es sano - Ramiro Calle. Enseñanzas Magistrales - Meditación

.
RESUMEN CLASE 12:

El yoga es un método para desautomatizar, por lo que 'debemos' evitar movimientos automáticos de cuerpo y mente, y tratar de 'conscienciarnos'. No es fácil ir poco a poco conquistando la postura, pero no 'olvidemos' que la meditación empieza con el cuerpo.
'Vamos' a indagar sobre el pensamiento neurótico. ¿Cuándo 'podemos' descubrir si un pensamiento es sano o insano?¿correcto o incorrecto, ¿saludable o mórbido y neurótico?.

Práctica de la meditación:
Ejercicios de atención a la respiración, respirar con naturalidad, sin restricción respiratoria.


Ejercicio 1: Atención al punto de encuentro entre la inhalación y la exhalación. Un método muy importante para el cultivo de la atención mental, para contener y controlar el pensamiento.


Ejercicio 2: Al tomar el aire, 'mentaliza' que 'te' llenas de vigor, de energía. Al ir expulsando el aire, 'mentaliza' que despliegas toda esta vitalidad por todo 'tu' cuerpo.

Todas las clases semanales publicadas hasta ahora enhttp://www.mindalia.com/noticias/clas...

Cada semana 'podrás' escuchar o 'descargarte' una de las clases de Ramiro Calle, sobre diferentes temas. Una oportunidad única de acceder de manera sencilla a la sabiduría y enseñanzas de Ramiro Calle.

Ramiro Calle 'es' pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que 'imparte' desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo "Shadak". 'Es' el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, 'ha' estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.

http://www.mindalia.com/ - La Red Social de Ayuda a través del Pensamiento
Los vídeos de esta y otras conferencias de interés enhttp://www.youtube.com/mindaliacom
'Puedes' escuchar este y otros audios enhttp://mindaliacomradio.ivoox.com/

.

Nunca es tarde para un bello cambio

.



"'Deja' de mirar hacia fuera y 'empieza' a mirar hacia dentro.
'Deja' de escalar paredes y 'comienza' a golpear en la roca, en la aparente roca hecha de sueño.
'Deja' de competir, de anhelar, de sufrir por 'tu' seguridad. Ésta no está en 'tus' manos.
'Deja' de pretender, de salir cada día 'dispuesto' a conseguir la ración de pitanza. Ésta tampoco está en 'tus' manos.

'Compite' el que 'vive' en la ilusión, el que 'vive' identificado con un sueño. Solo este 'compite'.

Nunca es tarde para un bello cambio, para probar, para desplegar las alas, las pestañas, para separar los párpados..., para atreverse a ser, a ser sinceramente.

Solo 'compite' el que 'duerme', el que 'sueña', el que no 'vive'.
El que 'vive' en verdad, 'fluye', Despierto."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: es.paperblog.com)

jueves, 30 de mayo de 2013

Curso completo de Qi Gong (2:19:20)

.

Introducción al Qi Gong (1:30:10)

.
"INTRODUCCIÓN AL QI GONG" comienza con los conceptos espirituales del Qi Gong. Qi Gong (pronunciado Chi Kung) es un ejercicio para fortalecer la salud, vitalidad, equilibrio interior y armonía. Desarrollado en China hace miles de años -- algunas escuelas de Qi Gong determinan el período de su existencia en muchos miles de años antes de Cristo.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Chi_kung
.

'Soy' un ser 'Despierto'

.



(Fuente: Ucizel Upanishad FB)

'Actúa'

.



(Fuente: El Reino Original de La revolución de la cuchara FB)

La Sabiduría del Qi Gong

.
Excelente vídeo rodado en los míticos monasterios Shaolin y de los Tres Emperadores donde el Maestro Shi Dejian 'nos' 'descubrirá' algunos secretos del arte del Qi Gong.
Información sobre el vídeo completo:
http://www.interspot.at/data/lotus_an...
.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El secreto de la salud física y mental

.



"El secreto de la salud física y mental no está en el 'lamentarse' por el pasado ni en el 'preocuparse' por el futuro, sino en el vivir el momento presente con sabiduría y seriedad. La vida solo puede tener lugar en el momento presente. Si lo 'perdemos', 'perdemos' la vida. El amor en el pasado es solo memoria. El que está en el futuro es fantasía. Solo aquí y ahora 'podemos' amar verdaderamente. Cuando 'te' 'cuidas' del momento presente, 'te' 'estás' cuidando de todo el tiempo."



(Buda)
(Fuente: Open Your Mind FB)

Aad Guray - Deva Premal (Mantra, música)

.
Aad guray nameh
Jugaad guray nameh
Sat guray nameh
Siri guru devay nameh

'I' bow to the primal wisdom. 'I' bow to the wisdom true through the ages.
'I' bow to the true Wisdom. 'I' bow to the great unseen wisdom.

'Me' inclino ante la sabiduría primera. 'Me' inclino ante la sabiduría verdadera a través de los tiempos. 'Me' inclino ante la verdadera Sabiduría. 'Me' inclino ante la gran sabiduría invisible.
.

Om Shanti Om - Deva Premal & Miten (Mantra, música)

.
Para limpiar las malas energías de alrededor; solo escuchando, con atención o sin ella, este mantra. Om Shanti (Paz) Om.
.

Baba Hanuman - Krishna Das (Mantra, música)

.

Pootaa Maataa Kee Aasees - Snatam Kaur (Mantra, música) (Explicación en inglés)

.
Complete Mantra:

Jis simrat sabh kilvikh naaseh pitree ho-ay udhaaro. 

So har har tum sad hee jaapahu jaa kaa ant na paaro. ||1||

Pootaa maataa kee aasees. 

Nimakh na bisara-o tum ka-o har har sadaa bhajahu jagdees. ||1|| rahaa-o. 

Satgur tum ka-o ho-ay da-i-aalaa santsang tayree preet. 

Kaaparh pat parmaysar raakhee bhojan keertan neet. ||2||

Amrit peevhu sadaa chir jeevhu har simrat anad anantaa. 

Rang tamaasaa pooran aasaa kabeh na bi-aapai chintaa. ||3|| 

Bhavar tumaaraa ih man hova-o har charnaa hohu ka-ulaa. 

Naanak daas un sang laptaa-i-o ji-o booNdeh chaatrik ma-ulaa. ||4||3||4||

Language: Gurmukhi
Source: Siri Guru Granth Sahib
Author: Guru Arjun Dev Ji

Translation:
Remembering God, all mistakes are washed away and one's ancestors are redeemed and saved.
Always chant God's Name, Har, Har. God is inside 'you', God is infinite.
O 'my' child, this is 'your' mother's blessing,
May 'you' may never forget God even for a moment, worshipping forever the Lord of the Universe
May the True Guru be kind to 'you', may 'you' love to be with the Saints.
May 'your' clothing be the protection of God, may 'your' food be the singing of God's praise
'Drink' the nectar of God's Name and 'live' long, 'may' meditation on God bring 'you' endless bliss.
May love be 'yours' and 'your' hopes fulfilled. May 'you' never be worn by worry.
Let this mind of 'yours' be the bumble bee, and let the Lotus Feet of God be the flower.
O Servant Nanak, 'link' your mind in this way. Like the sparrow hawk finding a raindrop blossom forth.

More Information:
Yogi Bhajan, Siri Singh Sahib ji 'taught' mothers to repeat this prayer for 'their' child's protection and blessing. Some mothers 'say' it daily, and others 'repeat' it 11, 56, or 108 times on 'their' child's birthdays. This is a blessing from the mother that 'her' child may feel Divine. Yogi Bhajan 'spoke' of it once, with the following lecture to Women's Camp in New Mexico in 1977.
Yogi Bhajan thus 'encouraged' 'us' to really see the Divine in 'our' children, pray for it, and relate to it, every day.
.

Mantra de Buda Shakyamuni - Thubten Wangchen (Mantra, música)

.
TADYATA OM MUNI MUNI MAHA MUNAYE SOHA
.

El miedo a la libertad, a la autenticidad

.



(Fuente imagen: José Saúl Rodriguez FB)

La tormenta pasará

.



"No 'puedes' calmar la tormenta, por lo tanto, 'deja' de intentarlo. Lo que 'puedes' hacer es 'calmarte' a 'ti mismo'. La tormenta pasará."



(Fuente imagen: Sarcastic Sweetness FB)

'Respira' calma

.



"Hay quienes solo 'buscan' crear discordia.

'Usa' el silencio.

Lo que ellos 'esperan' de 'ti' es 'tu' rabia, 'tu' enojo.

'Sé' como un hermoso templo.

'Respira' calma."



(Fuente: Ruben Paniza Blog - Por Una Justicia Que Sea Digna Y Justa FB)

martes, 28 de mayo de 2013

Salir de la ruta trazada para 'encontrarse'

.



(Fuente imagen: Quién es quién? FB)

Un trabajo como cualquier otro

.



"Sí, sin duda, 'empiezas' por aquí... y 'vas' continuando. Cuando el campo termina, 'prosigues' con otro... Así hasta el infinito.

'Me' dedico a dar color a la vida, a dar vida a la vida, a dar Luz a la luz, a poner Verdad en la tiniebla.

Es un trabajo como cualquier otro. Requiere responsabilidad, equilibrio, sensatez... e insensatez también.

A veces, es cuestión de agarrar por los machos a los dioses y obligarlos a mover pieza. Así, cara a cara, frente por frente, ojo brillante mirando sin parpadear a ojo brillante sin parpadear.

'Voy' pintando flores por el mundo. 'Voy' despertando doncellas en la noche para que 'regresen' al hogar.

Algunos 'dicen' "¡Es un loco!", así, cuando 'me' 'ven' dando color al mundo, dando vida a la vida, dando resurrección a la muerte."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Coskun Cokbulan FB)

lunes, 27 de mayo de 2013

'Autodescubrirse'

.
'Autodescubrirse' es, simplemente, el sentido de la vida. Despertar a uno mismo, despertar en conciencia, sin oscuridades internas, abriendo puertas y ventanas para que llegue la luz al interior, para que la verdadera paz pueda establecerse en la persona.

Braddha Bala
.

Abierto y cerrado

.



"Los temas más difíciles pueden ser explicados a la persona más torpe si no 'tiene' una idea formada previamente sobre ello; pero la cosa más simple no puede mostrarse con claridad al más inteligente de los hombres si éste 'está' firmemente persuadido de que ya 'conoce', sin una sombra de duda, lo que se 'le' muestra."



(León Tolstói)
(Fuente: Minds FB)

domingo, 26 de mayo de 2013

'Amarse' a 'sí mismo' es el primer paso

.
"El amor es el alimento del alma. Así como la comida lo es para el cuerpo, el amor lo es para el alma. Sin alimento el cuerpo está débil; sin amor el alma está débil. Y ningún estado, ninguna religión, ningún interés creado ha querido nunca que las personas 'tengan' almas fuertes, porque una persona con energía espiritual 'está' destinada a rebelarse.
El amor 'te' hace rebelde, revolucionario. El amor 'te' da alas para volar alto. El amor 'te' da un enfoque correcto de las cosas, de forma que nadie 'te' 'pueda' engañar, 'te' 'pueda' explotar, 'te' 'pueda' oprimir. Los sacerdotes y los políticos 'sobreviven' solo a costa de 'tu' sangre; 'sobreviven' solo a base de explotar.
(...)
'Han' hecho que 'sus' enseñanzas parezcan muy lógicas. 'Dicen': "Si 'te' amas a 'ti mismo', 'te' convertirás en un egoísta; si 'te' amas a 'ti mismo', 'te' convertirás en un narcisista".
No es verdad.
El hombre que 'se' ama a 'sí mismo' descubre que no 'tiene' ego. El ego surge de amar a 'los demás' sin 'amarte' a 'ti mismo', al intentar amar a 'otros'.
(...)
El hombre que 'se' ama a 'sí mismo' 'está' dando el primer paso hacia el amor auténtico. Es como si 'lanzas' una piedrecita en un lago silencioso: primero aparecerán ondas concéntricas alrededor de la piedrecita, muy cerca de ella. Claro, ¿dónde iban a surgir si no? Luego, continuarán extendiéndose; llegarán a la orilla opuesta. Si 'interrumpes' las ondas que surgen alrededor del guijarro, ya no se formarán más ondas. No 'esperes' que las ondas alcancen la otra orilla; es imposible."
(Osho)

sábado, 25 de mayo de 2013

'Conócete' a 'ti mismo'

.
"'Conócete' a 'ti mismo', y 'conocerás' el mundo, el hombre y a los dioses."


(Escrito en el frontispicio del templo de Delfos)

El estado sublime de la compasión - Ramiro Calle

.


La compasión es una de las más bellas, nobles y profundas cualidades del alma humana. Si todos 'entendiéramos' que 'formamos' parte de una gran familia de criaturas sintientes y que a todos 'nos' gusta la dicha y a ninguno la desdicha, no solo 'evitaríamos' cualquier perjuicio a los otros, sino que en lo posible 'trataríamos' de 'socorrerles' y 'ayudarles' en todos los órdenes que fuera posible. No habría lugar para dañar a los otros, porque 'sabríamos' vivencialmente que "al herirte, me hiero".
Seríamos cooperantes en el sentido más amplio de la palabra y la actitud de compasión prevendría contra todo tipo de injusticias, desigualdades, crueldades y odios.
No ha habido ni un sólo maestro espiritual que no 'apelase' al más alto desarrollo de la compasión. Buda 'habría' de aconsejar del siguiente modo a su hijo Rahula: "'Desarrolla' la meditación sobre la benevolencia, pues con ella se ahuyenta la mala voluntad. 'Desarrolla' la meditación sobre la compasión, pues con ella se ahuyenta la crueldad".
La compasión es un bello sentimiento que 'nos' permite identificarnos con el sufrimiento ajeno y descubrir y atender las necesidades de 'los otros'. Por compasión 'queremos' evitar cualquier riesgo y desdicha a 'los demás' y, asimismo, 'procurarles' bienestar. Pero la compasión no debe ser estática, sino dinámica. No basta con sentir tristeza o pena por las desgracias de 'los otros' y no hacer nada para remediarlo, sino que hay que tratar de poner los medios para mitigarlas.
Mediante el cultivo y desarrollo de la compasión se van erradicando las tendencias nocivas de la mente. De la lucidez y el entendimiento correcto, nace la compasión. 'Mi' maestro Narada Thera 'decía': "De la inteligencia primordial nace el amor".
La compasión humaniza verdaderamente a 'la persona' y 'la' convierte en solidaria. El que 'es' compasivo 'está' más libre de aborrecimiento y 'se' sitúa por encima de los conflictos, la fricción, los equívocos y malentendidos. Solo 'utiliza' la palabra para crear concordia y siempre 'se' empeña en propiciar la amistad. Hay menos lugar para la exigencia desmesurada, la intolerancia y el reproche; 'se' comprende mucho mejor a 'los otros' y 'se' hace uno mucho más tolerante. 'Nos' hace más permisivos y comprensivos con 'los demás', 'nos' anima a 'darles' nuestro tiempo y consoladora compañía cuando lo 'necesitan'.
Por compasión 'confortamos' al enfermo y al solitario, 'escuchamos' y 'animamos' al desamparado, 'nos' ocupamos del desvalido. La compasión 'nos' hace menos egocéntricos y menos egoístas, origina paz y equilibrio en la mente, coopera con 'nuestra' propia evolución espiritual. Al ser más compasivos 'aceptamos' más a 'los demás' como 'son', pero la compasión no es sensiblería ni falta de firmeza.
Por mucho que 'brille' intelectualmente una persona, si 'su' corazón no es compasivo, 'su' vida es un fracaso. La compasión le da un precioso significado a la existencia. El sabio Nisargadatta 'dijo': "Incluso la vida sin amor es un mal". Sin compasión la persona 'se' torna fría e insensitiva. Mediante el desarrollo de este sublime estado de la mente 'vamos' debilitando esas tres raíces insanas de la mente que son la ofuscación, la avaricia y el odio.
Un corazón desprovisto de compasión es un corazón a medias. La sabiduría no es solo lucidez mental, sino sentimiento noble y amoroso. La compasión es el antídoto de la ira, el resentimiento, el rencor, el afán de venganza y la rabia. Es un bálsamo para el alma. Nunca debilita, sino que fortalece.
Como 'incluyo' en 'mi' obra "El Gran Libro de la Meditación", hay un tipo de ejercicio meditativo que consiste en cultivar la compasión e irradiar este sentimiento en todas las direcciones. Tratar de arropar con 'nuestro' sentimiento y energía de compasión a todas las criaturas, desplegar la actitud de compasión en todas las direcciones. La compasión rebasa el pequeño "yo" y 'nos' relaciona con la total de las criaturas.
'Inspirémonos' en las palabras del sabio Kassapa Thera:
"Como una madre 'ama' a 'su' hijo, a 'su' único hijo, con un amor que no conoce límites, derramándolo inmenso e inmensurable y, por ese amor 'sacrificaría' 'su' propia vida, de la misma manera, 'deja' que 'tu' amor a todos los seres se propague en todas las direcciones y a lo ancho de todo el Universo".
Es un amor sin elecciones ni exclusiones, omniabarcante y que se irradia a todos los seres, cercanos o lejanos, pequeños o grandes. Es un amor que inspira, revela, sana y engrandece.
Amor y compasión, compasión y amor caminan codo con codo. Cuando uno 'ejecuta' el ejercicio de meditación amorosa, 'comienza' por 'enviarse' buenos sentimientos y cariño a 'uno mismo'; después a las personas más queridas, otras menos queridas, otras incluso detestadas; después a todos los animales y al planeta, y 'se' sigue irradiando de energía amorosa a todos los seres y mundos en todas las direcciones, imperando el sentimiento profundo de que ojalá llegue el día en que todas las criaturas 'puedan' ser dichosas y no experimentar sufrimiento.
'Mi' buen amigo el venerable Piyadassi Thera 'decía':
"El amor es la fuerza que une los verdaderos corazones y los sana, la que 'nos' une en la verdadera compañía. Los pensamientos de amor altamente desarrollados parecen poseer un poder magnético. Irradiando tales sublimes pensamientos es posible influenciar y ganar a la gente".
Cuando el egocentrismo cesa, se revela la luz de la compasión. Cuando 'superamos' la egoísta mente pequeña y conectamos con la Gran Mente, fluye el verdadero amor, ese amor, que es sin muerte, o sea que se torna inmortal. Pero el verdadero amor es un sentimiento tan sublime que está más allá de las palabras, por eso el gran místico Rumí 'confesó': "Cuando 'voy 'a escribir sobre el amor, se quiebra la punta de 'mi' lápiz".



(Ramiro Calle, Director del Centro Sadhak, www.ramirocalle.com)

Dar es ser preservado en un todo

.
"Dar  es ser preservado en un todo;
Inclinarse es ponerse derecho.
Ser hueco es ser llenado;
Ser andrajoso es ser renovado;
Desear es poseer;
Tener mucho es estar confundido.

Por lo tanto, el Sabio 'abraza' a la Unidad (Tao, Verdad, 'Dios', Brahman, Energía Universal...).
Y 'se' transforma en el modelo del mundo.
No 'se' revela a 'sí mismo',
Y 'es', por lo tanto, luminoso
No 'se' justifica a 'sí mismo',
Y por lo tanto, el pueblo 'le' 'da' crédito.
No 'se' enorgullece de 'sí' mismo
Y 'gobierna', por lo tanto, entre los hombres.
Y es porque no 'disputa'
Que nadie en el mundo 'puede' disputar con 'él'.

¿No es en verdad, cierto, como los antepasados 'dicen',
"Dar es ser preservado en un todo"?
'Él' 'es', en esta forma, preservado (por estar abrazado al Tao) y el mundo 'le' 'rinde' homenaje."


(Lao tsé, Tao Te King, XXII)

viernes, 24 de mayo de 2013

El poder de la actitud

.



"Una de las grandes leyes cósmicas, 'creo', es que cualquier cosa que 'mantengamos' en 'nuestra' mente se hará realidad en 'nuestra' experiencia."


(Richard Bach)
(Fuente: Equilibrio Yoga FB)

"Por ello, 'mantén' pensamientos y actitudes positivas en el interior, la mejor disposición, el corazón lo más limpio posible... y lo que venga... será producto-reflejo de esto."


(Braddha Bala)

Siempre hay Un camino

.



"Siempre hay Un camino."



(Fuente: The Spiritualist FB)

El Paraíso no está en otra parte

.



"El Paraíso no está en otra parte. Está dentro de 'ti'. Y esto no es en otro tiempo, después de la muerte. 
Está en 'ti' ahora mismo."



(Osho)
(Fuente: Osho FB)

La lógica del mundo establecido

.



"La vida según Matías

La vida consiste en satisfacer al ego. En eso consiste.
La vida consiste en ser feliz satisfaciéndolo. Nada más.
Para ello hacen falta medios, y por eso el dinero es necesario."

La aplicación de esta lógica, sin embargo, representa ser la fuente de casi todos los conflictos (qué gran contradicción). A pesar de ello, es la lógica que rige y mueve, mayoritariamente, el mundo actual, tras las apariencias de corrección, humanidad y camaradería. 



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Studebekker Pushkindt)

'Permanece' fuerte

.



"Las mentes pequeñas no 'pueden' comprender a los grandes espíritus.
Para ser grande, 'tienes' que estar dispuesto a que se 'te' burlen, 'te' odien y no 'te' comprendan.
'Permanece' fuerte."



(Fuente: Exposing The Truth FB)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Es por eso que 'somos' buenos

.



"Cuando 'somos' amables y buenos con la gente, 'nos' 'miran' como si 'fuéramos' débiles, pero 'somos' más fuertes que 'ellos'; es por eso que 'somos' buenos."



(Fuente: Cobby Magor FB)

'Bucea' en 'tu' interior

.



(Fuente: Busca En Tu Interior FB)

El verdadero amor

.
"Hay muy pocas personas en el mundo que 'conozcan' el amor (el verdadero amor). 'Son' aquellas que 'se' 'han' vuelto muy silenciosas, llenas de calma... y que, como fruto de ese silencio y de esa paz, 'han' entrado en contacto con lo más profundo de 'su' ser, con 'su' alma. Una vez que 'entras' en contacto con 'tu' alma, 'tu' amor se convierte no en una relación sino, sencillamente, en 'tu' sombra. Dondequiera que 'vayas', con quienquiera que 'vayas', 'estás' amando."
(Osho)

Cuanto más desnudo

.




"The more naked, closer to 'God', Who Is the Pure Nudity."


"Cuanto más desnudo, más cercano a 'Dios', que Es la Pura Desnudez."


"La plus nue, plus près de 'Dieu', qui Est la Nudité Pure."



(Braddha Bala)
(Fuente imagen: Emmanuel Sougez, Assia assise, 1935. Gökhan Blues Yakmur FB) 

Satyameva Jayate. Namaste. 'Bienvenido' 'aventurero de la vida'. ¿Ya 'te alimentas' bien?

.
.


.

Gracias por pasar por aquí

Gracias por pasar por aquí

Siempre, gracias

Siempre, gracias

Seguidores

Contribuyentes